Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

12 respuestas
Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...
Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...
Página
1 / 2
#1

Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

..., pensaba que era una riqueza para el país proteger la cultura, la idiosincrasia y, sobre todo, las lenguas vernáculas... Ahora veo que el nacionalismo es un peligro.

Primero, cuando me decían que en Cataluña obligaban a rotular los comercios en catalán no lo creía, cuando me di cuenta de que los políticos abusan, porque el pueblo es razonable, y pretendiendo contentar al pueblo lo que hacen es enriquecerse ellos... Ahora, con las reivindicaciones del PNV (que no gobierna en el País Vasco) pienso.... ¿Cuando todo lo transferible esté transferido qué pedirán?

Y es que tenemos una mala Ley Electoral que no impide más aún (ya es malo que se tenga que votar a listas de las que sólo conozcas a dos o tres) que la Cámara Baja sea una representación del pueblo porque la demarcación es la provincia.

Así, Esquerra Republicana de Catalunya, con muchísimos menos votos que Izquierda Unida logra tener uchos más representantes.

Lamentablemente, la derecha está escindida varios grupos: PP, PNV, CiU... y la izquierda nacionalista y radical, que esto es lo malo, que sea radical, tiene una representación en el Congreso mucho mayor que en el conjunto del Estado Español.

Por lo tanto, cuando ya esté transferido todo lo transferible y gobierne en España un partido débil (este o el otro, que los dos han cedido) ¿qué darán? ¿El ejército, la politica Exterior, las pensiones...?

¡Ojalá PP y PSOE siguieran el ejemplo de el Pais Vasco, yo no recuerdo grandes disputas entre PP y PSOE. ¿Es necesario que la vida peligre para encontrar algún político honrado?

Porque desde luego, si la mayoría de los españoles permitimos que los votos de quienes lícitamente piensan que Cataluña y el País Vasco debieran ser otros estados pues eso conseguiremos. ¿Nadie cambia la Ley Electoral?

Seguramente no ganaría votos pero pasaría a la Historia como un gran estadista, como lo fue Adolfo Suárez. Y es que mientras pensabamos que había dinero para todos (lo que había era deuda para todos) no veíamos los problemas pero ahora que no hay dinero para todos... Es un hecho que el hombre se dispute los bienes escasos y si el conjunto de España le da ventaja a un minoría de indpentistas que, obviamente, viven en las zonas que más han progresado y más ricas son es lógico que no quieran compartir lo escaso con el resto.

Pero eso nos lo buscamos todos y es que, por ejemplo, el Art. 50 de la Consticución Española, por ejemplo, es muy ambiguo:

Artículo 50.

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

¿Quiénes son los poderes públicos? ¿Las Cámaras de representación nacional o las autonómicas o, incluso, la europea...? ¿o directamente los mercados, Sarkozy y Merkel que son quienes más han pagado fondos de cohesión a España?

Ahora nos hemos vuelto un país pobre que pasa por ser un país rico... No recibe ayudas ni crédito barato. Pero tenemos un millón de viviendas vacias y cuatro millones de inmigrantes que vinieron a construirlas... Los ricos sacarán hicieron el negocio, nos seguirán sacando los cuartos y loa gran clase media, ahora empobrecida, pagará a los más ricos y a los más desfavorecidos les llegarán migajas.

#2

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

Me parece verdaderamente interesante tu post, y yo aún iría más allá, lo cierto, es que la España de las autonomías, no funciona.
Se crearon las autonomías, y la gente no se conforma con su trozo de pastel nunca, los independentistas, y nacionalistas son insaciables, nunca van a parar de pedir, porque en otros planos políticos no tienen mucho más que ofrecer, yo nunca me entero de lo que pretenden a través de sus programas electorales, más que en la parte que tiene que ver con un grado más de independencia o de autonomía.
Nunca anuncian a bombo y platillo reformas referentes a otros temas que realmente si deberián de interesarle al españolito de a pie, y no solamente lo que tiene que ver con un mayor grado de independencia, es más, lo que no acabo de entender, es como pueden haber subyugado a la población de la forma que lo han hecho, no sé como se han podido dejar convencer con la pobre trayectoria politica, y no solo pobre, sino desastrosa, con por ejemplo el famoso 3% en Cataluña, y el altísimo grado de corrupción que se dan en todas las autonomías, que en el mayor de los casos ni se conocen, o se pierden en la noche de los tiempos, (pero en todas ellas).

Las autonomías no han mejorado la vida de los españoles, o en todo caso si la de los residentes en algunas de ellas, por esa tajada, que ha supuesto siempre la negociación en casos extremos con un gobierno débil de la nación, o por conseguir sacar adelante una iniciativa parlamentaria que no tenia por donde cogerse.

Mi opinión personal, es que si se reflexiona seriamente, en España empezarían a desaparecer problemas con la desaparición de los gobiernos autónomos, que a mi entender solo sirven para separar, para chantajear, y para establecer diferencias según donde vivas, y una españa dividida en varias velocidades, con grandísimas diferencias de renta per cápita, y de nivel de vida, con ellas desaparecerían tanto mal negocio, como las televisiones autonómicas que son todas deficitarias, tantas desconexiones territoriales y tanta tonteria, o acaso alguien piensa que tanto politico, y tanta institución suponen beneficios para el conjunto del país? Saludos y te felicito por el post.

#3

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

El debate sobre la reforma del sistema electoral se ha abierto a menudo.

El problema es ¿qué sistema implementamos que satisfaga a todos?

¿Un sistema proporcional puro, al estilo de la I República Italiana, que provoco una ingobernabilidad crónica? ¿Un sistema mayoritario, al estilo británico, donde desaparezcan todos los partidos pequeños y cambiemos pluralidad por gobernabilidad? ¿Un sistema mayoritario a doble vuelta, al estilo francés, que fomenta la existencia de bloques políticos fuertes pero también perjudica la pluralidad?.

El sistema electoral actual tiene muchos defectos, seguro, como por ejemplo que un diputado por Barcelona o Madrid cueste muchos mas votos que un diputado por Soria, por decir una provincia. Pero ha permitido un juego político de mayorías que ha funcionado relativamente bien durante años.

No olvidemos que la Democracia no solo es el gobierno de la mayoría, sino el gobierno de la mayoría respetando las minorías.

Abrir el debate, como han hecho algunos políticos, con el único objetivo de liquidar a aquellos partidos del Congreso que les resultan molestos, creo que es abrir una Caja de Pandora muy peligrosa.

Un saludo

#4

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

hola baldufa, el problema de nuestro sistema es que se ha pervertido completamente, ya no es la mayoria respetando a las minorias, sino que una minoria(que por su radicalidad en otros lugares no tendria ningun espacio dentro del poder publico)nos impone a la mayoria sus aberraciones ideologicas.
al hilo de las reflexiones de anteriores post, siempre me ha llamado la atencion el hecho de que los independentistas que se quejan del sistema centralista que atenaza a "las regiones perifericas y realidades plurinacionales" varias, se dedican a ejercer con mano de hierro ese mismo centralismo y la misma tenaza sobre los territorios que controlan.

un saludo.

#5

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

HOLA BUSONET
"¡Ojalá PP y PSOE siguieran el ejemplo de el Pais Vasco, yo no recuerdo grandes disputas entre PP y PSOE."
Hombre tienen un enemigo comun que es la derecha vasca: es ma sse dice qu eson un partido unico PPSOE

Mi opinion personal sobre lA CONSTITUCION es que se SE CREO PARA CONTENTAR A NADIE como ya lo dijo un padre (el ya fallecido Jordi Solé Tura)
y consta de muchas contradiciones como
da la igualdad de la mujer y a la vez la impide ser REINA.
tenemos derecho a la vivienda y que sea diga pero no especifica a cual ni como es una vivienda digna
Lo de los partidos politicos pues yo CREO QUE AQUI EL QUE MANDA ES EL DINERO como se ve mas ultimamente (politicos reunidos con banqueros y empresas con mucho poder)
s2

#6

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

#7

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...

Sobre esta frase:
"Abrir el debate, como han hecho algunos políticos, con el único objetivo de liquidar a aquellos partidos del Congreso que les resultan molestos, creo que es abrir una Caja de Pandora muy peligrosa."
Comentar que me parece profundamente injusto basar nuestros análisis en juicios de intenciones. Mejor en hechos concretos.
Lo cierto es que, si un sistema es criticado argumentando sus injusticias democráticas, me parece que hay que tener en cuenta lo que se dice y no pretender la existencia de "persecuciones" o "ataques".

#8

Re: Yo que siempre he pensado que el nacionalismo era algo bueno...