Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Tenemos concedido el imv y lo estamos cobrando ya pero hay alguna posibilidad de que mis separemos, que pasa con ese imv? Lo dejaríamos de percibir?habría que hacer otra solicitud cuando la separación o el divorcio sea firme?
#2

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Así mismo estoy yo. El imv se solicitó a nombre de el y supongo que cuando haya sentencia habrá que hacer solicitud nueva. A ver si alguien nos puede aclarar algo. Un saludo 
#3

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Caso complicado en sí ... cuando pedisteis el IMV formabais una unidad familiar (marido, esposa, hijos, etc) y en caso de separación el IMV se cancela y cada ex-cónyuge debe pedir el suyo en todo caso como un expediente nuevo.

En el caso del titular del IMV (supongamos que sea el marido) se trata de indicar una variación del IMV contando el asunto y remitiendo documentos (sentencia de divorcio, etc.) y la S.S. te lo tramita "más o menos" automáticamente, pero el otro ex-cónyuge deberá además de acreditar un cambio de domicilio dejar transcurrir un tiempo antes de solicitarlo porque es uno de los requisitos del IMV (ver lo que os remarco en amarillo)



Por esta vía es complicado aconsejaros, sería mejor pedir cita presencial en oficina de la S.S. y preguntarles directamente... lo que está claro es que el IMV actual se extingue como tal y cada uno debe pedirlo por su cuenta (o bien como "variación" o bien como "nuevo expediente") ¿ok?

#4

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Pues hay que comunicarlo, en cuanto tengas el convenio regulador y la sentencia firme de separación o divorcio sellada por el juzgado lo debes hacer llegar a la seguridad social. Al igual que si cambias de domicilio, el padrón, etc ..toda la documentación que puedas aportar. Si sigues cumpliendo los requisitos lo seguirás manteniendo.
#5

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Sí, pero está a nombre de él, y él es el que se ha ido de casa, entonces no sé.
#6

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

entonces es responsabilidad de él notificarlo... de todas formas creo que lo mejor es que pidas cita en la Seguridad Social y expliques el problema si ya no tiene remedio la ruptura, a ver si te pueden ayudar y orientar ellos mejor.
#7

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Si esta a nombre de el se podrá hacer cambio de nombre al mio? O habrá que rescindir y volver a solicitar?
#8

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

El IMV es una prestación que se da al solicitante con sus circunstancias personales no se puede transferir de un titular a otro no es un coche 
#9

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Ya se que no es un coche Sonia123. Aquí estamos para aclarar dudas o lo que os pueda surgir. Tampoco hace falta contestar así aunque vayas de buena fe porque todos tenemos dudas.  Si te ha molestado mi pregunta pues lo siento. Pero ante todo hay que contestar bien 
#10

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Cuando te he contestado mal solo te he dicho que ninguna prestación, ayuda, pensión, etc se puede transferir de un titular a otro pero es que eso es de lógica 
#11

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Pues gracias por la lógica.
#12

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Si está a nombre de él, deberás presentar tú una nueva solicitud, aportando todos los datos posibles y documentos posibles en relación a tu nueva situación personal. Ten en cuenta que la unidad de convivencia será distinta, no sé si eres sola o tienes hijos, pues todo eso se debe demostrar con certificado del padrón, aportar sentencia de separación sellada por el juzgado, etc. Igualmente mejor pide cita en la S.S. y te informarán de todo. 
#13

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

Eso es lo que tenía en mente. Pero claro hasta que no haya sentencia o acuerdo de divorcio no se puede hacer nada. Gracias Poki45
#14

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

En el momento en que os separéis, tenéis que comunicarlo a la SS, ya que el núcleo de convivencia para el que se solicitó el IMV deja de existir, y por tanto se extingue el derecho a cobrar la prestación. 

Una vez extinguido, podréis, de forma separada, volver a pedirlo. 
Con respecto al requisito de vivir independientemente, esto quiere decir sin vivir con padres o tutores. 
No es vuestro caso y no os debe preocupar. 

Desconozco si hay hijos de por medio, de ser así en cuanto haya convenio regulador debéis aportarlo, ya que para el padre  que cobre la pensión alimenticia, se le considerará un ingreso computable, y para el que lo pague , se le restará de sus ingresos computables. 

Debéis aportar la sentencia de divorcio en caso de que nazcan otro tipo de obligaciones a raíz de ella (compensaciones, incrementos patrimoniales o en caso contrario). 
#15

Re: Qué pasa con imv si me separo - Ingreso mínimo vital

hola si tengo el convenio regulador firmado por los dos tengo asiganada abogada ya y ya esta presentado el convenio en el juzgado y hemos ido a firmarlo solo falta que la jueza nos de la sentencia me aprobaran el imv? o me lo denegaran o archivaran por no tener la sentencia todavia... esque estan de huelga los juzgados..