Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La pregunta del millón

21 respuestas
La pregunta del millón
La pregunta del millón
Página
1 / 3
#1

La pregunta del millón

Osea, que España se ha endeudado demasiado y ya no tiene crédito... que se corre el riesgo de bancarrota, etc. vale.

Pero, y los yanquis? Cuánto tiempo hace ya que da risa la enoooooooooooooooooorme deuda que van acumulando -y que, evidentemente, no piensan pagar?

Y qué me decís de la máquina de hacer dinero? Pero si es un cachondeo, si el valor del dólar no se lo creen ni ellos!!!

En fin, la cuestión es: ¿quién les dice a los estadounidenses que tampoco tiene crédito y que dejen de endeudarse y de imprimir pasta?

#2

Re: La pregunta del millón

Quien vigila al Vigilante?

Saludos

#3

Re: La pregunta del millón

Ya quisiéramos nosotros parecernos un poquito a los americanos...si España funcionase la mitad que ellos otro gallo cantaría.

Hablo en tema económico,no me meto en otras cosas.Por algo es la primera economía mundial.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#4

Re: La pregunta del millón

U.S. posts 19th straight monthly budget deficit
https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/486609-pregunta-millon
The United States posted an $82.69 billion deficit in April, nearly four times the $20.91 billion shortfall registered in April 2009 and the largest on record for that month, the Treasury Department said on Wednesday.

19 meses de déficit, y más del doble de lo pronosticado.
El "valor del dólar" es un asunto de oferta y demanda. Si mucha gente usa dólares, sube el dólar. Con el déficit de gobierno sube el dólar. La "recuperación" de EUA está dada por el incremento de consumo, pero eso es por tarjetas de crédito (más deuda) y hace subir el dólar también. A eso se le suma que los países del mundo usan el dólar como divisa para transacciones internacionales, y eso sostiene al dólar.

La deuda debería causar enorme inflación a EUA, pero su inflación es leve. Esto ocurre porque al importar bienes de China, exportan la inflación y ahora China está comenzando a sufrir inflación, a pesar de que su cultura es altamente deflacionaria por sus hábitos de consumo. Eso se traduce en déficit comercial para EUA.

El dólar alto tiene un problema. Hace muy caros a los estadounidenses, razón por la cual los empleos se van a otros países. Es que al exportar inflación, se exportan empleos también. Pero eso es lo que en EUA querían tambien. Cambiaron inflación por desempleo, porque siguen a Friedman y su curva de Phillips y prefieren evitar inflación (que daña los bonos) aunque sacrifiquen empleo (que reduce el tamaño del mercado). En EUA son terriblemente ideológicos y fijos en sus ideas.

Al gobierno de EUA le sirve tener el dólar alto para pagar menos dólares por los bonos de deuda soberana para financiar el déficit. Y exportar la inflación le sirve a los poseedores de bonos y eso ayuda tambien a mantener baratos los intereses de los bonos. Si ha de culparse a alguien del yuan bajo es a los estadounidenses, pero en el viejo hábito de buscar la falla en el ojo ajeno, en el mundo anglosajón culpan a China. A todo esto se suma un creciente fascismo en EUA, denunciado por Chomsky.

¿Y Europa? Europa prefiere rebalancear sus finanzas, bajando déficits. Al gastar menos Euros se reduce la demanda de Euros y es posible que el Euro caiga, manteniendo el dólar arriba que es lo que EUA quería. ¿Por qué crees que hacían tanta bulla con el problema de Grecia y ahora España?

Puede que sea doloros ajustar hoy. Pero no tienes idea de lo doloroso que será económicamente hablando, para EUA romper relaciones con China. EUA produce suficiente dinero como para causar una hiperinflación planetaria. Y probablemente tratará de exportar las pérdidas, como pasó con la burbuja hipotecaria.

#5

Re: La pregunta del millón

Esa es una gran pregunta. Y, en gran parte, por eso llamo Obama a Zapatero el domingo pasado. Y en otra gran parte, por eso esta el FMI poniendo todo de su parte para que Europa no se hunda. A EEUU le parte en dos que el dolar se este apreciando ya que en estos ultimos años ha tenido un balon de oxigeno con la depreciacion del dolar hasta los 1,50 con el euro.
En macroeconomia existe una identidad que es:
ahorro + deficit comercial = inversion + deficit presupuestario.
El gobierno de Bush se dedico a incrementar el deficit presupuestario y con un nivel de ahorro muy bajo al igual que de inversion, eso hizo que el deficit comercial se disparara. La depreciacion del dolar, como decia antes ha dado un respiro a esos "deficits gemelos" que es como se conoce la situacion de los dos deficit a la vez. Obama ve ahora que si el euro se deprecia contra el dolar sus exportaciones volveran a caer, por lo que eso conllevara mas deficit comercial y por tanto mas deficit presupuestario.
Pero EEUU ha encontrado hasta ahora un "caballero blanco" que le esta salvando la partida, que es China, el mayor tenedor de bonos de EEUU del mundo. Mientras los chinos sigan financiando estos deficit, para EEUU no hay problema, pero el dia que se cansen, hasta luego lucas.
Una cosa graciosa va a ser quién sera el primero en subir los tipos de interes, porque si los sube Europa el euro se aprecia y empora su balanza comercial y la balanza comercial de EEUU mejora. Si los sube EEUU pasara todo lo contrario. Por tanto, nadie quiere mover ficha, si bien a alguno no le va a quedar mas remedio para controlar la inflacion, posiblemente a EEUU.

#6

Re: La pregunta del millón

Mira la a la primera economía del mundo...

49 de 50 estados con merma de actividad económica de un año para acá.
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-economic-activity-for-us-states-2010-4

Desempleo desde 1948 a hoy en EUA
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-unemployed-for-27-weeks-and-over-2010-5

50% desempleo en Detroit
http://www.huffingtonpost.com/2009/12/16/detroits-unemployment-rat_n_394559.html

Cleveland la ciudad más miserable
http://www.reuters.com/article/idUSTRE61H5WN20100218

Mientras EUA tiene 9.9% de desempleo abierto y 20% de subempleo, Costa Rica tiene 7.9% de desempleo

En esta crisis Peru fue reconocido por CNN en Atlanta por ser el país que mejor se desempeñó en esta crisis.

¿Primera economía del mundo? ¿Primera en qué?

#7

Re: La pregunta del millón

Los estudiantes de Costa Rica ¿donde prefieren estudiar una carrera o un master? ¿En Costa Rica o en EEUU?

#8

Re: La pregunta del millón

No soy economista ni lo pretendo.En Rankia hay excelentes economistas que te podrán responder con exactitud.Yo no puedo ni debo pero,desde mi desconocimiento y te pido disculpas anticipadas si lo que digo es erroneo,no creo que jueguen en la misma liga,comparativamente hablando,EEUU con Costa Rica o Perú.

Me gustaría que, ya que comparas el desempleo,comparases otros indicadores.

A lo mejor resulta que el mundo está del revés y no nos hemos dado cuenta.

Me gustaría que algunos de nuestros ilustres Rankianos nos aclare esto.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238