Economía sumergida, chapuzas varias, ayuda familiar para comer o ir pagando los recibos básicos, vivir en segundas viviendas de los padres..., en fin multitud de arreglos que la tupida red familiar española hace que la crisis no sea tan sentida de cara a la calle (otra cosa es el drama interior), y por lo tanto la apariencia de que no pasa nada sea la predominante.
Conozco casos conforme se agrava la crisis tales como familiar directo mio A va a casa de familiar directo B a limpiarle, así en vez de pagar a un tercero desconocido el dinero queda en familia. Problema, que familiar directo A
B deja de cobrar porque tiene un trabajo que está en transición entre una administración y otra, y ninguna de las dos le paga. Resultado: familiar directo A tiene que dejar de ir a limpiar a B porque este no puede pagarle. Resultado: castillo de naipes a hacer gargaras y A a pasar necesidad porque tiene a sus hijos en el paro e hipotecados.
Todos mas omenos tenemos seguro casos parecidos que se van sosteniendo con pinzas, en mi caso los mas desesperados coinciden siempre con los de menores estudios e ingresos durante las vacas gordas, pero seguro que de todo habrá.
Un saludo.