el choque de culturas que puede o pudiera producirse. Y esto lo intuía hace muchos años, pero ahora la realidad me lo ha confirmado, y más en mi familia propia. Logicamente la población autoctona española está cayendo en picado, eso es obvio, y de hecho provincias donde no hay mucha inmigración todos los años pierden población como Soria, Orense, Teruel y mi querida Zamora donde sigo estos datos anuales con sumo interés, y aquí viene habiendo una bajada de `poblacion de unos 2.000 habitantes anuales y creciendo la cifra.
Pues bien resulta que la población en estas provincias está muy envejecida y por tanto se necesitan muchos cuidadores así como empleados domesticos. Hubo un periodo de tiempo donde los empleados de hogar podían poner las condiciones y exigencias ya que era mayor la demanda de trabajadores que oferta de estos, pero luego se recurrió a personal extranjero, principalmente sudamericanos. Hasta ahí todo bien y correcto. Pero, y ahora viene el problema de este hilo y el tema de la compensación mundial demografica. Ante todo somos personas, con nuestra cultura y manera de ser, cuando llega alguien extrañó si no conoce la cultura autoctona se choca y mucho y si a eso le añades que no se quieran integrar en la sociedad, pues apaga y vamonos.
Mi experiencia personal propia es que para el cuidado y relación en trabajos con personas el tema es harto, dificil e imposible. De 10 casos tratados en mi familia sólo dos no hubo conflicto por la manera de entender el trabajo y las libertades que se tomaban. Y de estas dos que resultaron bien, era porque estuvo la familia controlando todo a todas las horas y dirigiendo el trabajo. Sin embargo, cuando se ha contratado a personal nacional no ha habido ningun problema, porque conocían perfectamente como vive y entienden las familias las cosas. Es más en mi casa han trabajado empleados que tenían acceso a cosas importantes y se les permitía resolver algunos problemas que surjieranno estando la familia en la ciudad.