Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión
Ni el recurrente debate sobre la insostenibilidad de las pensiones actuales, ni lo aprendido en esta crisis económica sobre la fragilidad del Estado de bienestar son motivos suficientes para que los ciudadanos se tomen en serio la necesidad de ahorrar para la jubilación. Los españoles sólo son capaces de ahorrar durante toda su trayectoria laboral el dinero necesario para vivir durante 14 meses una vez que se jubilen. En concreto, logran guardar para sus años de retiro 25.730 euros, pese a que creen que necesitan para vivir 21.731 euros anuales, según concluye una encuesta elaborada en España por el gigante de la inversión BlackRock.
Pese a que en la ciudadanía sí ha calado el mensaje de que es necesario ahorrar para el futuro, en la práctica "existe una diferencia entre lo que el ahorrador dice que quiere hacer y lo que hace", según explican los promotores del BlackRock Investor Pulse que se presentará la próxima semana.
La mayoría de ellos -un 53%- simplemente no ahorra porque "no tiene suficiente dinero". Pero tan sólo un 6% de los españoles afirma que no está guardando dinero para el futuro porque podrá contar con una pensión pública, de acuerdo con este panel que ha entrevistado a 1.000 individuos en España, con todo tipo de rentas y una edad de entre 25 y 74 años. El resultado final es que tan sólo tres de cada 10 inversores confía en que sus ahorros le asegurarán una jubilación cómoda.
"El problema de la jubilación es un reto global y podría ser un problema en el futuro tanto para los Gobiernos como para los particulares, porque la esperanza de vida es mayor y necesitamos ingresos para un periodo de tiempo más amplio. Los ciudadanos no están preparados para la jubilación y es un problema porque no se puede ahorrar en el futuro para el futuro", asegura a MERCADOS el director de BlackRock para Iberia y Latinoamérica, Armando Senra.
En España, el incentivo fiscal para los planes de pensiones parece ser insuficiente para animar a los trabajadores a apostar por estos vehículos de ahorro a largo plazo.
"El ahorro en fondos de pensiones apenas alcanza el 9% del PIB español, frente al más del 50% de los países nórdicos o el 25% de otros países como Chile en los que ahorrar para la jubilación es obligatorio", apunta el director de ventas e institucional de BlackRock Iberia, Luis Martín.
No obstante, pese al cliché que tienen los españoles de ser poco ahorradores, este estudio -que se ha hecho tras entrevistar a 27.500 personas de todo el mundo- arroja la sorpresa de que los ciudadanos de este país ahorran más que la media europea (de los países que han participado en la encuesta, entre los que no está, por ejemplo, Grecia). En total, destinan al ahorro y la inversión el 36% de su salario, frente al 23% del total de Europa.
Desde 2007, las familias españolas han hecho un importante esfuerzo de desapalancamiento que ya está dando sus frutos y han decidido cambiar su estrategia para el ahorro apostando más por la diversificación a través de productos, como los fondos de inversión.
«Estamos ante el periodo más largo de crecimiento continuado de los fondos de inversión. 2014 fue el mejor año para la industria en España desde 1998. Además, estamos viendo que los flujos de entrada se están concentrando en fondos mixtos y no tanto en monetarios o garantizados, que eran los que antes crecían con más fuerza», recuerda Martín.
El resultado es que el 58% del activo de las familias está invertido en productos líquidos; otro 13% en seguros de vida o fondos de inversión; un 15% entre acciones y bonos y la inversión inmobiliaria tan sólo representa un 10% del dinero que los españoles asignan a la inversión, según el Investor Pulse.
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/22/54e634fee2704ee67a8b4574.html