Se esta hablando mucho de CCM y concretamente de su presidente D. Juan Pedro Hernández Moltó, y si se confirman los rumores, esta caja de ahorros tiene “muchos números” de precisar ser apoyada por el fondo de garantía, de todos modos creo que hay que tener en cuenta:
Vaya por delante que no tengo el gusto de conocer a D. Juan Pedro, ni el funcionamiento de CCM, y por el momento entiendo que todo lo que se esta publicando es “presuntamente” ¿no?.
Por lo general los presidentes de las cajas de ahorro no tienen a su cargo el día a día de la entidad, esta labor suele recaer en el director general, cargo que normalmente desempeña un profesional ajeno al color político de la comunidad autónoma, o de la diputación provincial para el caso de cajas de ámbito provincial, etc., en consecuencia si bien el presidente de la entidad será el cabeza visible y quien va a recibir los “palos” en caso de problemas, no puede ser de otro modo, en esta caja como en cualquier otra, entiendo que la responsabilidad sería también del director general y por añadidura en el caso de la crisis actual, también del director general de riesgos que es quien habrá, creo, marcado la política de concesión de los mismos.
En un banco pueden ser ligeramente distintas al existir presidentes con carácter ejecutivo, aparte de esto entiendo que el resto de las responsabilidades serán compartidas de forma similar.
Se está hablando mucho de posibles problemas en cajas de ahorro, y algo menos de los bancos, ¿pero quien puede asegurar que son las cajas las que peor han hecho sus deberes, y no son los bancos?, supongo que habrá de todo, y lamentablemente el tiempo podrá a cada entidad, bancos y cajas, en su sitio.