La caída del petroleo beneficia al PIB
Llevo varios días escuchando, leyendo y viendo por los medios que la bajada del petróleo ayuda a que el PIB aumente:
El pasado sábado el economista Gonzalo Bernardos decía que según previsiones del gobierno el precio MEDIO del barril será de los 104$ de éste 2014 a 60$ del 2015 lo que supondría un aumento del PIB del 0'7%.
Si suponemos que predice que creceremos al 2.2% en 2015, un 0'7% solamente por el precio del petroleo me parece un factor importante.
Y yo pienso:
Si el precio del petroleo baja, el estado recauda menos impuestos por este concepto.
Si aún así el PIB sube, será porque los españoles gastaremos menos en gasolina y podremos gastar más en otras cosas (alimentación, ropa, etc.)
A continuación las preguntas:
1. Si el gobierno recauda menos y gasta lo mismo habrá más déficit... a no ser que este incremento del PIB haga que el estado tenga más ingresos y por tanto menos déficit.
Lo cual me deja dos opciones: Que haya más déficit o que haya menos:
2. En tal caso de que haya más déficit... ¿Será entonces malo o bueno para la economía española que aumente el PIB bajo este método?
3. En tal caso de que haya menos déficit... por qué no se plantean quitar todos los impuestos de la gasolina y gasóleo? Así parece que tardaríamos menos años en terminar con el déficit público, ¿no?
Un saludo.