Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola
La auxiliar avisó al SPRL una semana antes de acudir al hospital de Alcorcón.
Según el protocolo del Ministerio sólo si la fiebre superaba los 38,6º se consideraba al paciente de alto riesgo.
No es responsabilidad de los sanitarios que atienden a los enformes establecer períodos de cuarentena. La responsabilidad corresponde a las autoridades sanitarias, no a ellos.
Las medidas protocolarias adecuadas y los medios y personal formado habrían de estar tomadas y dotados cuando se toma la decisión de repatriar a los misioneros, con planificación y coordinación, y deberian ser el resultado de unos criterios de repatriación basados en la experiencia de los profesionales civiles y militares con experiencia y conocimiento en la materia. Se ha hecho lo contrario, improvisar sobre la marcha, ir por detrás.
Desde hace meses personal sanitario de La Paz denunció en el Juzgado de Guardia la falta de dotación de medios y de formación del personal sanitario que habría de atender a enfermos de este tipo..... Mucho caso no parece que se le haya hecho, eso sí, alguno de los que deberían asumir su responsabilidad por incompetente, no ha tardado mucho en señalar a una profesional que, voluntariamente, se ofreció para prestar la atención debida a un paciente y, estoy seguro que lo hizo pese a ser consciente de las deficiencias de planificación, coordinación, dotación y formación de las que hablo.
El personal sanitario que trabaja dentro y fuera del país, atendiendo a enfermos de ébola debe realizar su trabajo en las más estrictas condiciones de seguridad y tener a su disposición cuantos medios técnicos y materiales sean necesarios para minimizar el riesgo al máximo. Eso depende de las autoridades que han de encargarse de que esas condiciones idóneas se den, pero éstas, en lugar de gestionar con eficacia esa responsabilidad que les compete, convierten esa dependencia en un riesgo para los profesionales, en lugar de ser una garantía para ellos.
Saludos.