Las personas jurídicas si pueden cometer delitos, pero esto es nuevo, creo que es una modificación más o menos reciente del código penal, que por tanto no sería aplicable en el momento de los hechos que el juez instructor investiga.
Luego como digo siempre en los temas civiles en lo que intervengo (soy perito mercantil) una cosa es la razón moral y otra la razón legal, que en un juzgado se imparten leyes o su interpretación, que luego coincidan con el concepto de "justicia" pues eso, muchas veces si, y en algunas pocas no, que sin duda alguna justicia no es igual a matemáticas, no obstante y dicho todo esto, en este asunto hay un olor a podrido que aun siendo en las islas, se nota incluso en el Pirineo, es otro hecho que pocas dudas admite.
Obviamente el término "justicia" es muy subjetivo, normalmente justo para el que gana el pleito, e injusto para quien lo pierde.
Se también que en términos penales existe una elevada protección "al reo", así está montado nuestro sistema legal, y que los delitos contra las personas tienen una consideración de gravedad muy alta, pero en los delitos contra los bienes tal consideración es mucho menor, aun cuando y en esta crisis se ha demostrado que los delitos contra bienes, pueden derivar en afecciones a las personas, es una consecuencia, un daño colateral, pero también extremadamente relevante.
Volviendo a la podredumbre y reconociendo la subjetividad del hecho, la Sra. Cristina de Borbón, no es una ciudadana, una figura ... ignorante, es una persona con mucho don de gentes, "viajada", que trabaja en una empresa privada, que no está en una urna de cristal sin enterarse de la misa la media, con lo cual los indicios son los que son, ahora bien que estos sean suficientes es un tema que debe investigarse, y no es lo mismo que un ama de casa sin estudios, con poca mundología.
Aunque no lo parezca, no pretendo condenar a Dª. Cristina de Borbón sin juicio, sin garantías, solo pido o entiendo exigible que sea tratada del mismo modo que otro ciudadano con similar cultura, estudios, en definitiva un perfil asimilable. Si es inocente nada tiene que temer, pero que se evite la investigación por ser quien es, es exactamente con lo que no estoy de acuerdo.
Como no lo estoy por ejemplo con los ex de Caixa Penedès que por devolver lo "distraido" se ahorran la cárcel, si yo robo un millón de euros, te puedo garantizar al 95% que devolviendo o no, voy a ingresar en un Hotel Rejas, fijo .... pero si me llamo no sé que, pongamos "Pantoja" pues me condenan a 2 años y el Hotel resulta que está lleno, no tiene habitaciones libres.
Curiosamente y en la misma creencia, el caso Blesa, por lo que se ha leído en prensa el ex juez instrucctor pudo cometer prevaricación al ordenar el ingreso, no porque no hubiera cometido delitos, esto ya se verá, pero así por lo que se ha publicado, parece bastante claro que se precipitó en la conclusión, si este caballero (ex juez) hubiera esperado a tener mas claros los indicios en la instrucción, probablemente su auto tendría mucha menor oposición.