Es una opinión muy valida, pero continuas dando la vuelta de tuerca con el tema económico (bueno, aunque de hecho era el tema de este hilo).
El problema Catalán, no es un problema raíz económica, hay otras cosas como la identidad, el control de las estructuras territoriales y de autonomía que son básicos.
la autonomía era una de reivindicaciones de la transición, pero que fue deglutida en este maremagno actual de las 17 comunidades, y que no son realmente autonómicas, ni nada de nada. Café con leche. Todo esto fue para rebajar las aspiraciones de nuestra sociedad. ¿Miedo?, ¿Paranoia?
El gobierno del estado continua practicando el canibalismo político y económico, concentrándolo todo en la capital. Países como EEUU, Alemania e Italia, los distintos músculos está repartidos en diversas áreas; la política, Washington, Berlín, Roma; económica, Frankfurt, New York, Milán, etc.
Que Catalunya no pueda gestionar sus propias infraestructuras como los aeropuertos, caso de Barcelona, cuando en el resto de las ciudades Europeas sí, además de carreteras, etc. Quizás todo esto ya es una indicación de la generosidad de un estado.
En los 70, aspirábamos a algo mejor.
Y recalcar otra vez que Artur Mas, no es el mesías que ha prometido llevar a Catalunya a la tierra prometida. Mas no era independentista, lo único es que él ha cogido el testigo político del giro tomado por una gran parte de la sociedad catalana. Una Catalunya independiente continuará teniendo sus problemas, sus Millets y Palaus, etc, pero al menos tendrá capacidad de decisión y gestión de sus propios problemas y recursos sin tener que esperar a que el gobierno del estado o el tribunal constitucional lo hagan por los catalanes.
Cuando hablas del idioma común, éste es un concepto políticamente pervertido. ¿Que significa común?. Mi mujer es extranjera y utilizamos el Inglés de forma común (aunque ella habla castellano y catalán). En el trabajo, una multinacional Europea, utilizo el Inglés. Y cuando viajo por la península utilizo el castellano.
¿Cual es la lengua común?.
Con mis abuelos, con mis padres y con mis hijos, utilizo el catalán, es mi lengua propia. Castellano y catalán tienen la misma antigüedad y solera, ni uno de ellos es mas o menos que el otro. En una sociedad utópica, ambas lenguas podrían convivir en el respecto mutuo y en plano de igualdad. Pero en fin, ya llevamos 300 años de imposiciones, prohibiciones, leyes Wert y galimatías varias.
Si voy al supermercado de la esquina, los productos vienen etiquetados en su totalidad en castellano, y también en portugués o ingles pero prácticamente nada en catalán. Hablamos de un mercado de 7.5 millones de personas, casi parecido a Austria y mayor que Dinamarca, Finlandia o Noruega, por ejemplo.
Si pido la carta de un restaurante en Madrid, me la darán en castellano, a lo mejor también en Inglés y Francés, pero no en catalán. No hay un sentimiento de integración y asimilación de otras lenguas que no sean "la común". Sera que los catalanes pagamos menos impuestos, somos insolidarios y no nos merecemos ni el agua que bebemos.