Auxilio judicial, primaria, secundaria y universidades, están transferidas, de forma que cada CCAA habrá hecho lo que le haya dado la gana.
De la información que yo tengo, el personal de mutualidades está en algo mas de 0.9 M, en tanto que según el último recuento completo hecho por el MAP el total de personal al servicio de las administraciones era poco mas de 1.6M. Cierto que esto es mas comun entre el personal de la AGE, pero parte del personal de las CCAA es trasferido, el personal que puede de la AGE se pasa a las CCAA y ayuntamientos, porque pagan mas, y el sistema se conserva en el pase. Los policías nacionales, guardias civiles y militares también son del mutualismo, y tengo entendido que tienen salarios inferiores a los policías locales y autonómicos.
Respecto a los sesgos, como bien comprenderas, jefes hay pocos e indios muchos, el peso de los indios inclina la balanza hacia abajo. Y los jefes suelen ser los politicos, que si que entran en la encuesta, mientras que nos indios son precisamente los excepcionados.
El INE lo dirige un alto cargo de libre designación (y cese), tiene la confianza del partido en el gobierno, y sabe que mientras que los tenga contentos continuará dirigiéndolo. Los siguientes escalones, subdirectores generales, tambien serán de libre designación, en este caso nombrados por el director general del INE y el tercer escalon, los jefes de área también suelen ser puestos de libre designación. ¿adivina a que altura se cocina la estadistica?
Los jefes de servicio, que normalmente en el Estado no son de libre designación, hacen un informe gordo, con los resultados de la estadística en extenso, se lo pasan a los jefes de área, que cocinan y resumen el informe, pasándoselo a los subdirectores, que lo revisan, pues saben los gustos del director, y lo devolverán al jefe de área hasta que sea de su gusto. Cuando el subdirector de turno piensa que será del gusto del director, se lo pasa, que lo aceptará o rechazará según sea de su gusto o no, lo cual dependerá de lo que piense que va a ser del gusto del ministro que lo nombró, que creo que es el Ministro de Hda.
Ya me extrañaría a mi que la exclusión de casi 1M de funcionarios de carrera y la inclusión del personal de empresas públicas no altere la estadística.