Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

126 respuestas
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Página
4 / 17
#25

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

no seria mala idea, pero son demasiado grandes para poder vivir de ser paraiso fiscal, a lo mejor barcelona como ciudad independiente si que podria, ya que tiene todo lo necesario, aeropuerto, puerto, e infraestructuras, pero el resto de la region desde luego pasaria hambre.

un saludo.

#26

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Bueno. No pasaría nada. Se independiza Barcelona del resto, y problema resuelto...

Y después, los del Eixample se querrían separar de los del Raval.

Y después, los de los números pares de los de los impares. Yo creo que IKEA les ha comido el coco con lo de la República independiente de mi casa. jeje.

#27

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Dejemonos de tanta tonteria de un lado y del otro y como dijo alguien

¨Es la economía estupidos la economía ¨ no recuerdo el autor.S2

#28

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Creo que la frase es de Bill Clinton.

#29

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Imposible no tiene nivel.

#30

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Bueno parece ser que se utilizo en la campaña electoral de este,su autor es James Carville asesor del susodicho.S2

#31

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Si Catalunya fuera independiente, nadie sabe a ciencia cierta como evolucionarían los acontecimientos... Desde luego, la idea que tienen los políticos seria la permanencia en la zona euro como estado independiente; lo de Andorra pinta bien, pero seria irreal (Suiza sólo hay una). En ese caso, Catalunya viraría descaradamente hacia Francia en unos pocos años; no sólo por la posición geográfica, sino por los lazos culturales con la Catalunya francesa y, menos, con la Provenza. Por otro lado, si llegara el caso, el gasto público caería en picado porque parte de sus problemas proceden de tener una doble estructura estatal; se eliminarían las diputaciones y gran parte de la estructura actual de la Comunidad Autónoma. Y bajaría la presión fiscal...
Económicamente, yo si veo viable la Independencia. Otra cosa es que interese a los catalanes (a mi no, pero sólo es una opinión).
Saludos!

#32

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

No estoy de acuerdo. El tejido industrial de Cataluña sigue siendo muy potente... y sabrás que toda el área metropolitana de Barcelona es un gigantesco polígono industrial. Por supuesto, la industria local ha sufrido por los costes de la deslocalización industrial; pero si algo tiene esta crisis, es que el paro (y la Reforma Laboral) abarata los costes del trabajo y, tarde o temprano, gran parte de ese capital volverá (como Telefónica, que acaba de trasladar a España el Call Center que tenía en Colombia). Luego, el peso en el PIB catalán de Lleida y Girona, comparado con el Barcelona, es irriosorio...
Para mi, es evidente que Cataluña ha sido la acreedora de las Comunidades más pobres de España durante décadas. Eso, sobre todo, ha beneficiado a la burguesía industrial catalana ya que al elevarse la capacidad adquisitiva de la ciudadanía, ha podido colocar sus productos sin problemas; del mismo modo, salvando todas las distancias, en que Alemania ha colocado sus productos en los países periféricos europeos.
La burguesía ha salido ganando, pero los catalanes en general, no se han beneficiado del mismo modo; porque aquí hay que pagar dos estados: la estructura del Estado Central y la de una Comunidad Autónoma, cuya proyección es claramente soberanista. La crisis en España ha obligado a la industria catalana a buscarse las habicuelas fuera. Por eso, actualmente, la balanza comercial catalana está cercana a cero (se importa tanto como se exporta; en línea, por otro lado, con la balanza comercial de la Unión Europea). Otra cosa es la balanza por cuenta corriente, dónde ahí sí hay un elevado déficit...
Decir que Catalunya sólo vive del turismo es un poco radical. El tejido industrial sigue estando aquí y cuando algún día cambie el ciclo económico, generará empleo con más velocidad que la mayoría de CC.AA. El textil sigue siendo potente (Mango, Custo Dalmau, Antonio Miró, etc); la industria relacionada con el automóvil también; la energética (Gas Natural, el petróleo de Tarragona que daría para 8% del consumo local, la nuclear -sobre el 30% del consumo local); la banca (La Caixa, Sabadell...); el farmaceútico (hay un importante hub de investigación biomédica en Barcelona (y ahí están Grifols, Almirall y otras compañías más pequeñas); la agrícola (no sólo por el cava y el vino, ahí está el conglomerado de Agrolimen); etc.
Saludos!