lo veo algo mas simple, estamos hechos de temperamento y caracter, el temperamento es heredable,
va en la genetica, usando tus palabras, sin embargo el caracter es una forma de actuar que se aprende y se utiliza segun el voluntarimo personal, caracter proviene de careta, es un disfraz que nos ponemos o sacamos segun las necesidades del momento, es util a nuestros propositos, se aprende y mediante el nos es posible dominar o a lo menos manejar nuestro temperamento, es comunmente aceptado que en el humano se repiten 4 tipos de temperamentos, o combinaciones de ellos, estas ideas vienen de muy antiguo, hace ya 2.000 años y aun no se han refutado con la fuerza que requiere su extincion. Pruebas de esto hay muchas y es iluminador para el conocimiento de nosotros mismos y por ende del dominio de nuestro temperamento reconocer cual es el que predomina en nuestra genetica y por medio de este autoconocimento manejarnos a nuestra voluntad cuya fuerza esta dada generalmente por la exigencia de las experiencias a que nos vemos enfrentados y la inteligencia de la cual echamos mano para sacarles el mejor provecho . En mi opinion no hay experiencias duras ni blandas, mas bien nosotros le damos su caracter, su orientacion es socio-cultural, prueba de ello es que existen pueblos en que la muerte es vivida como una fiesta y en otros como un desastre. Basta mirar el ejemplo aleman, concociendo en algo su cultura, ,me resisto a pensar que son un pueblo eminentemente guerrero, que esta en su genetica dominar el mundo y tranformarse en un grupo unico y dominante.... los areos...... solo porque un hombre, dotado de una inteligencia superior, con un tremendo poder de convencimiento, capaz de dar incendiarios discursos, frio y calculador, y ayudado por circunstancias historicas utiles a sus propositos empujo a todo un pueblo a una guerra fraticida y autodestructiva. Han pasado solo 3 generaciones y gracias al voluntarismo, disciplina, autocritica, humildad, orden y disciplina del pueblo aleman, caracter que sin duda lo adquirieron por su experiencia de la guerra, han sabido levantarse de sus cenizas.
Con esto termino,..... a mi modo de ver, y observando desde el hemisferio sur, por ende con una optica algo inexacta, pero leyendo por años las mas diversas opiniones y posturas del pueblo iberico, en cuanto a politica y sociedad,lo que algo me ha enseñado de su caracter, España ha vivido ya casi 2 generaciones de crecimiento y bienestar economico,con Empresas que incursionan por el mundo con exito comercial, sumados a triunfos sociales que obnivulan el comun sentido del pueblo, a producido un segmento de la sociedad que no conoce de golpes duros, experiencias de fracaso, de perdida de lo ganado, de disminucion en su riqueza , lo que al principio provoca un rechazo a aceptar la nueva realidad, dejar la responsababilidad de estos hechos en manos de otros, buscar culpables fuera de si mismo.........segun mi optica y viviendo entre un pueblo en vias de desarrollo, que cada cierto tiempo se ve sometido a exigentes experiencias (casi exactamente 10años), al pueblo español no le queda mas camino que unirse, dejar por ahora la duras criticas internas, mirar todos para el mismo lado, pensar que mas bien pobreza es una disminucion de riqueza, que de todo esto emergera una generacion mas recia, fuerte, humilde, con un gran espiritu de sacrificio, austera.......en definitiva, con un carater nuevo.............
saludos y suerte