Obviamente no lo sé, sin embargo no es normal, y no lo fue nunca que el tipo de interés de los depósitos supere al euribor que es en teoría la referencia de precio que entre bancos se prestan en dinero, lo normal ha sido y es de suponer que esto volverá, y si los bancos se vuelven a fiar unos de otros si un banco pongamos el Banco del Parque precisa de 100 millones de euros de préstamo y el banco de enfrente que es el Banco Brando se lo presta al euribor que esté en aquel momento al 1,50%, no te pagará a ti ni a mí una deposito al 2,00% porque sería tirar el dinero.
Esto ocurre ahora porque los bancos y cajas han prestado dinero en hipotecas a 25, 30 o más años, y han prestado más dinero que el tenían de depósitos de sus clientes, con lo cual se endeudaron en el extranjero tomando préstamos de bancos que les sobraba liquidez, no sé pongamos Bancos de China donde el ahorro allí es importante, y ahora resulta que estos créditos vencen y el caballero chino les dice te lo renuevo al 4,75%, el banco español le dice “nanay”, y el chino le dice pues a pagar que esto vence el mes de febrero, El español tesorero del Banco del Parque le dice ….hombre Sr. Yuang …. porque me aprieta tanto, siempre hemos cumplido sin problemas, y el Sr. Yuang le dice pues mira porque ya no es lo de antes, en España os montasteis en unos negocios de muchos ladrillos y tenéis “tochos” para dar, vender y regalar, y tú has prestado “mi dinero” a gente que las pasa canutas para pagarte, con lo cual yo veo que tu ya no eres un cliente tan solvente como antes de la crisis, ya que si los “tochos” de explotan en las narices yo no cobro, por tanto quiero el 4,75% que es un buen precio comparado con el riesgo que corro prestando a ti Banco del Parque, y el tesorero del Banco del Parque piensa, si le pago a este el 4,75% yo no gano nada, por tanto me invento el depósito “Parque superior” y busco dinero en España al 2,50% y que le den al Sr. Yuang éste.
Como veras con esta fabula, esto es una situación provisional, a las cosas se normalicen, la crisis vaya “amainando” cosa que parece ocurrir ya en Alemania y un poco en EE.UU., esto de pagar más que el euribor será historia, no obstante la pregunta es ¿Cuándo tendremos los primeros brotes verdes en España? Pues creo que aparte de la Sra. Elena Salgado no los ve ni Cristo, con lo cual yo sin tener estadística alguna creo que para todo este 2010 tendremos buenos depósitos todavía, y cuando digo buenos me refiero a depósitos que supongan que el dinero crezca, (batir la inflación) porque si la inflación es al 1%, y nos pagan el dinero al 2,50%, nuestro dinero crece, pero si por el contrario nos pagan el 4%, pero la inflación es del 5%, aunque un 4% de interés nos parezca muy bueno la verdad es que nuestro dinero va “patrás”, de todas formas esto de todo el 2010 es una simple impresión mía, que no tiene ninguna justificación económica fiable, es una mera impresión.