Empieza a facturarse la electricidad por horas
Hoy empieza a aplicarse el nuevo mecanismo de facturación horaria del consumo eléctrico a todos aquellos usuarios que tengan instalado un contador inteligente y se acojan a la tarifa regulada, es decir, al PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor).
Los precios de cada hora pueden consultarse en la página web de Red Eléctrica de España (REE) y en la de la CNMC desde las 20:30 horas del día anterior.
¿Cuándo será más barata la electricidad? El periodo más barato de la semana es el domingo entre las 15 y las 18 horas. En general, el domingo es el día más barato de la semana.
¿Cuándo será más cara la electricidad? El precio más caro de la luz se registrará los lunes entre las 20 y 22 horas.
¿Cómo saber si estoy acogido al PVPC?
La opción más sencilla es mirar la factura. En ella se indica qué tipo de tarifa tenemos, si una regulada (PVPC) o una del mercado libre.
¿Cuánto pagaré si no tengo contador inteligente?
Si no tienes contador inteligente o éste no está integrado en el sistema del distribuidor, la facturación seguirá siendo la misma que hasta el momento, es decir, tomando como referencia un consumidor medio.
Las compañías tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para cambiar todos los contadores y se van cambiando conforme al plan establecido por estas empresas para ello, por lo que no necesitas hacer nada.
Cuando digo que el contador tiene que estar integrado en el sistema del distribuidor, me refiero a que este contador tiene que poder transmitir y recibir datos de la compañía. De esta tarea se encargarán los técnicos de la distribuidora.
¿Cómo saber si mi contador está telegestionado?
En el momento en que tu contador empiece a estar telegestionado se te comunicará a través de la factura siguiente. A partir de este momento la facturación será, en todo caso, mensual.
Para saber más:
En el post ¿Qué significan las tarifas de peaje por defecto, de eficiencia en dos 2 periodos y de vehículo eléctrico? podrás conocer las distintas tarifas de facturación por horas y cómo interpretar los gráficos de la REE. En el de ¿Cómo será la nueva factura de la luz con PVPC y contadores inteligentes? tienes más información sobre el tema.
¿Alguien se ha estrenado ya en la facturación por horas o pensáis hacerlo?