Efectivamente, en la red no hay absolutamente nada gratis. El simple hecho de participar y facilitar como numero de inscrito a nivel de pu blicidad ya estás pagando, eso sí, indirectamente. Luego está la ética y uso de los datos facilitados, estan desde los más simples y sencillos, como decir, tal web o canal tiene tantos subscriptores sin más datos, hasta los que te facilitan las aficiones y paginas que se ven.
Lo más seguro en internet es no introducir absolutamente ningún dato y emplear un ordenador desconectado de la red, donde se tengan los datos importantes y que dicho ordenador sólo sea de lectura en dicho caso, pero datos introducidos por el interesado así como que no acepte introdución de ningun dato u orden de ordenador externo, que se puede hacer, sólo que no interesa a los que controlan la red y hacen las programaciones de los ordenadores.
Incluso aunque sólo se utilice el ordenador para operar en entidades financieras o con entidades u organismos oficiales. Por no decir cuando te entra un hacker o espía. De todos modos yo cuando quiero comunicarme con alguien, mandar documentos que considero que no me gustaría se leyesen lo hago por correo ordinario, pues tengo experiencia propia que han entrado en mi correo personal y han leído los mismos mensajes enviados en él.