Primero aclaramos y luego vamos metiendo consideraciones...
El que suscribe no ha dicho en ningún momento que vayamos a ir a buscar nada... mucho menos he querido insinuar que esto se vaya a los 7.000 de índice, entre otras cosas porque no sería realista. Si has entendido eso, creo que me he hecho entender muy mal. Lo que he dicho, y así figura en las "rayas" de mi último gráfico, es que la línea de tendencia primaria pasan muy por debajo de los 7.000 (ahí está el gráfico para verlo). También he añadido que, al tratarse de un soporte dinámico, va subiendo su nivel a medida que transcurre el tiempo (si te fijas, el primer apoyo estaba casi en los 5.000 puntos y ahora está bastante más arriba).
Abundando en el asunto he pretendido aclarar que, aún en el caso, que no lo creo, vaya por delante, de que el índice se fuera a buscar tierras en los 7.000 puntos, nuestro mercado seguiría siendo alcista ahora mismo. Dicho de otra forma: si se les ocurriese la locura de llevarlo a 7.000 puntos, cosa para la que no hay justificación alguna, seguiríamos en primaria alcista. O sea, seguiríamos siendo alcistas o en un mercado alcista.
En cuanto al mercado en el entorno actual... bueno... el jueves han subido tipos en USA y nos hemos disparado hasta tocar los 10.000. También es cierto que, en un entorno como el que llevamos viviendo en el mercado desde hace ya meses en el que no acabamos de subir y en ocasiones sucede lo contrario y se profundiza en la bajada, una subida de ese tipo desencadena lo que vino luego: que la gente cierre posiciones con algo de beneficio. Es decir, las subidas en vertical, lo que suelen traer es hambre para mañana como sucedió luego el viernes. Demasiados nervios.
Soy de la idea de que deberíamos estar en niveles bastante superiores a los actuales. Aún con la subida de tipos y con un resultado electoral aquí de un partido "no sistémico", el impacto en resultado de sociedades sería bastante limitado a mi entender, aún imponiendo una fiscalidad que fuese más onerosa para estas sociedades. De hecho, había puesto en los primeros meses del año que en este ejercicio deberían verse los 12.000 y, si la cosa se presentaba bien, quizá los 12.500. Bueno, ni el uno ni el otro. Nos quedamos en el 11.800 y de ahí a donde estamos. A mi entender no tiene demasiado sentido, pero no soy el que mueve el mercado, uno solo navega entre aguas que otros agitan.
Y sí, mi idea es que retomaremos las subidas. Si te fijas, algo que todo el mundo consideraba "malo" para el mercado como una subida de tipos en los USA, nos llevó a un repunte superior al 2%. A volver a tocar los 10.000 brevemente. Como te puse, un suceso puede tener varias formas de ser leido y no necesariamente tiene que ser tan malo como puedan vender por ahí, vete a saber con qué fines. Hay que tener el nervio templado y no dejarse llevar por las mareas.
Quizá para la bolsa USA sea un inconveniente, pero los capitales que salgan de allí buscando otras rentabilidades quizá se paren por estas tierras... ya sabes, nunca llueve a gusto de todos.
Quizá, sea el resultado que sea, cuando sepamos o vislumbremos a qué atenernos, el lunes volvamos a los repuntes. En eso por ahora soy optimista. Entiendo que el mercado no tiene motivos para haber ido a los niveles en los que estamos y mi idea es que retomemos las subidas. He puesto alguna vez que la idea es que tengamos un mercado alcista en 2016 y 2017. A partir de ahí el horizonte habrá que verlo, porque puede haber complicaciones también aquí, según venga la cosa. Depende ya de muchos factores y hacer previsiones a dos años, es apostar en la ruleta y en esto no se apuesta, sino que se hacen cosas con criterio.
En cuanto a la tendencia secundaria. Si hablamos de la secundaria que he puesto en el gráfico que he subido... bueno, vamos a suponer que el resultado del lunes es malo "para los capitalistas" -por usar un término comprensible en cuanto gente de mucho dinero-, quizá la primera reacción podría ser a la baja si es así muy claramente. Eso podría llevarnos a una rotura de esa secundaria... las tendencias no duran indefinidamente. Aún así, la secundaria anterior que era de aceleración alcista, por ahora solo nos ha llevado a aplanar la tendencia, a hacerla menos vertical. Si volvemos a romper la secundaria actual, la tendencia posiblemente siguiese siendo alcista y volvería a aplanar la tendencia una vez más... por decirlo de una manera gráfica, seríamos alcistas pero no rabiosamente alcistas.
Todo ello salvo que se perforen otros niveles y entremos en una secundaria bajista que vaya en busca de la primaria. Si te soy sincero, no creo que esto suceda ahora mismo ni en los próximos meses, como he puesto. Esto es una consideración propia y, por supuesto, puedo estar equivocado. Habrá que verlo.
Abrazo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida