Re: No es momento de comprar oro
La verdad es que estoy bastante sorprendido, con todo lo que está pasando. Pensaba que el acuerdo sobre el "Fiscal Cliff" -que es una patada hacia adelante en toda regla-, debilitaría al dólar... pero no lo ha hecho.
Por otro lado, están pasando cosas bastante sorprendentes. El dinero está fluyendo hacia la deuda europea, sobre todo hacia la de los países periféricos de la zona euro. Es más, yo no sólo diría que está fluyendo, sino que empiezan a haber "hostias" para comprar los bonos españoles e italianos respaldados por la OMT de Draghi. Y mientras tanto, el BBVA aprovecha para colocar deuda con una altísima demanda -por debajo del interés que ofrece la deuda española...- y Bill Gross, de PIMCO, se despacha a gusto diciendo que piensa invertir en oro y en bonos italianos y españoles (en lugar de hacerlo en los bonos alemanes y estadounidenses, que le parecen muy poco atractivos).
Luego, en el bando estadounidenses observo un lío de cojones... La FED mete el QE3; luego met el QE4; luego indica que va a imprimir dinero indefinidamente hasta que el paro baje al 6,5%; y ahora, de repente, en las últimas actas de la FED, sus miembros se muestran reacios a seguir con los estímulos monetarios a medio plazo. Y para más inri, Geithner se larga a final de mes...
Hay que ver lo revueltas que están las cosas... La actitud de la FED se contradice y no sé si se debe porque desconfía de los políticos (porque su política monetaria tiene un límite que no resuelve los problemas de solvencia del país) o porque observa con preocupación la fuga de capitales hacia el viejo continente. O por las dos cosas a la vez. Y tiene la pinta de que el déficit estadounidense por cuenta corriente va a empeorar todavía más... A no ser que suban los tipos de interés, claro está. Y si lo hacen, es de esperar que las bolsas y el dólar se peguen un buen castañazo.
En fin, que estoy pensando en voz alta...
Saludos Know