¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?
Hola, es mi primer mensaje y hago esta consulta despues de haber estado leyendo sobre bolsa e inversiones durante mucho tiempo pero sin atreverme a entrar en este mundo. La duda que tengo es sobre una estrategia que leo a mucha gente de comprar y mantener las acciones cobrando el dividendo, que suele ser mayor de lo que da un plazo fijo y que en teoria se mantiene o aumenta con el tiempo. Esas empresas suelen ser solidas yq eu han repartido dividendo y crecido durante decadas, pero mi primera pregunta es, ¿como se puede estar seguro de ello? Es decir, ¿como saber que empresa es solida y cual no? Y pongo el ejemplo de General Motors o de Nokia, la primera quebrada y la segunda casi. Supongo que muchos inversores a largo plazo de GM jamas pensaron que quebraria y cuando el negocio se deterioró tanto ya no pudieron salir sin muchas perdidas. Y era de un sector siempre puntero en USA. El ejemplo de Nokia, una empresa hasta hace nada lider en un sector tan boyante como la telefonia y que en apenas tres años se ha ido al garete. ¿No le podria pasar eso, por ejemplo a Telefonica, que es una de las que siempre se recomiendan a largo plazo? Ya se que estoy pidiendo el imposible de que la gente adivine el futuro, pero lo que quiero es que los que usan ese sistema me convenzan o los que no me lo refuten, porque no se que hacer con el dinero que voy ahorrando. Hipoteca no tengo, los IPFS dan una miseria y de los fondos no me fio.
Otra cosa es lo del PER, que ahora con estas bajadas se dice que en esas empresas esta muy bajo y es muy interesante por ello. Pero supongo yo que esas bajadas lo que haran tambien serán descontar una bajada de beneficios por lo que la relacion precio/beneficios sea similar a antes del descalabro.
No sé, argumentos a favor de esa estrategia he ledio muchos, pero no tanto en contra. Ya digo, ¿no es muy arriesgado pensar que Telefonica va a sobrevivir 30 años en un mundo tan cambiante como este? Ejemplo Nokia o GM. ¿Son comparables?
Un saludo.