¿Por qué existe la creencia de que todos los valores tienden siempre a subir?
Hace poco mantenía por aquí un intercambio de mensajes sobre el eterno enfrentamiento entre análisis fundamental y el análisis técnico. Me decían que cuando compran un valor y este baja, lo que hay que hacer es comprar más acciones de ese valor porque por el mismo dinero te dan más acciones. Yo preguntaba si el juego al que ellos jugaban consistía solo en comprar, o si también iban cortos cuando la ocasión así lo indicara. Y me decían que sí, que solo largos. O sea, que estamos jugando a un juego donde hay mucha gente que utiliza unas reglas que le permiten ir largo o corto en un mercado, y otros, por la extraña creencia de que el mercado es alcista siempre, solo juega con la mitad de las reglas y solo va largo. Mi pregunta es: ¿esto es ingenuidad o simplemente incompetencia? Mucha gente me dirá que cuando un valor está cayendo es porque los datos económicos no son buenos, y por tanto no se ha de comprar ese valor. Pero esto es completamente falso, la cotización no tiene nada que ver con los datos fundamentales de la Sociedad, aunque es cierto que tiene cierta influencia.
A modo de ejemplo adjunto el gráfico de Telecinco, que desde la mitad de 2007 tiene una tendencia principal bajista. Los que entienden las reglas del juego ven que a finales de mayo de 2007 se empiezan a producir fallos proyectivos de la tendencia larga y que es conveniente empezar a pensar en corto. Los que no conocen las reglas habrán hecho alguna compra más por esa zona y un poco más abajo (como el precio es mas barato, pues con mas razón para comprar más porque me dan más acciones), mientras que los que si las conocen van a empezar a abrir cortos y según vaya confirmándose la tendencia seguirán añadiendo más contratos en cada corrección del mercado. Y ahora me dirán los fundamentalistas: es que claro, en esa bajada no compras porque los datos económicos te lo indican así. Pues no, no es cierto. En el primer semestre del año 2009 hay una caída de beneficios de un 64,8% con respecto al mismo semestre del 2008, que podría corresponderse con la caída del valor, pero es que en el primer semestre de 2009 se produce una corrección técnica del valor que no se corresponde en absoluto con ese empeoramiento de los datos fundamentales.
Por último, los que sí pueden analizar técnicamente un gráfico, podrán predecir a partir de julio de 2007 (que es cuando se produce la primera retracción del primer movimiento bajista) la magnitud de la bajada y podrán ir comprobándola según se desarrolla. Si situamos el fibo 20 en esa primera retracción, comprobamos que toda la tendencia primaria bajista se ha parado en los niveles del fibo 162 (zona roja) y no es casualidad. Y si analizamos la retracción de toda la bajada, el precio ha llegado exactamente hasta el F 62 del segmento corto, que también es una zona probable (zona amarilla). Y todo esto ocurre todos los días en todos los mercados financieros cotizados.
Tele5 semanal