Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué existe la creencia de que todos los valores tienden siempre a subir?

26 respuestas
Página
1 / 4

Hace poco mantenía por aquí un intercambio de mensajes sobre el eterno enfrentamiento entre análisis fundamental y el análisis técnico. Me decían que cuando compran un valor y este baja, lo que hay que hacer es comprar más acciones de ese valor porque por el mismo dinero te dan más acciones. Yo preguntaba si el juego al que ellos jugaban consistía solo en comprar, o si también iban cortos cuando la ocasión así lo indicara. Y me decían que sí, que solo largos. O sea, que estamos jugando a un juego donde hay mucha gente que utiliza unas reglas que le permiten ir largo o corto en un mercado, y otros, por la extraña creencia de que el mercado es alcista siempre, solo juega con la mitad de las reglas y solo va largo. Mi pregunta es: ¿esto es ingenuidad o simplemente incompetencia? Mucha gente me dirá que cuando un valor está cayendo es porque los datos económicos no son buenos, y por tanto no se ha de comprar ese valor. Pero esto es completamente falso, la cotización no tiene nada que ver con los datos fundamentales de la Sociedad, aunque es cierto que tiene cierta influencia.
A modo de ejemplo adjunto el gráfico de Telecinco, que desde la mitad de 2007 tiene una tendencia principal bajista. Los que entienden las reglas del juego ven que a finales de mayo de 2007 se empiezan a producir fallos proyectivos de la tendencia larga y que es conveniente empezar a pensar en corto. Los que no conocen las reglas habrán hecho alguna compra más por esa zona y un poco más abajo (como el precio es mas barato, pues con mas razón para comprar más porque me dan más acciones), mientras que los que si las conocen van a empezar a abrir cortos y según vaya confirmándose la tendencia seguirán añadiendo más contratos en cada corrección del mercado. Y ahora me dirán los fundamentalistas: es que claro, en esa bajada no compras porque los datos económicos te lo indican así. Pues no, no es cierto. En el primer semestre del año 2009 hay una caída de beneficios de un 64,8% con respecto al mismo semestre del 2008, que podría corresponderse con la caída del valor, pero es que en el primer semestre de 2009 se produce una corrección técnica del valor que no se corresponde en absoluto con ese empeoramiento de los datos fundamentales.
Por último, los que sí pueden analizar técnicamente un gráfico, podrán predecir a partir de julio de 2007 (que es cuando se produce la primera retracción del primer movimiento bajista) la magnitud de la bajada y podrán ir comprobándola según se desarrolla. Si situamos el fibo 20 en esa primera retracción, comprobamos que toda la tendencia primaria bajista se ha parado en los niveles del fibo 162 (zona roja) y no es casualidad. Y si analizamos la retracción de toda la bajada, el precio ha llegado exactamente hasta el F 62 del segmento corto, que también es una zona probable (zona amarilla). Y todo esto ocurre todos los días en todos los mercados financieros cotizados.

Tele5 semanal

Tele5 semanal

Re: ¿Por qué existe la creencia de que todos los valores tienden siempre a subir?

Porque lo que sube es el mercado en general, no los valores, en particular.

Estoy seguro de que mucha gente podría ponerte un montón de valores que en el tiempo en que telecinco lo ha hecho tan mal, lo hayan hecho muy bien.

Re: ¿Por qué existe la creencia de que todos los valores tienden siempre a subir?

Es muy sencillo:

- empresa buena y saneada sin problemas futuros,a corto hace lo que le da la gana, a medio-largo sube
- empresa buena y saneada con problemas futuros, a corto-medio baja, pero si los resuelve (este es el quid), a largo sube.
- empresa mala, a corto puede subir/bajar/lateral. A largo baja.

Es así de simple, por lo que si una buena empresa baja debido a factores externos de la compañia o problemas puntuales y hay bastantes probabilidades de resolverlos, es una buena estrategia comprar mas cuando baja.

Si por el contrario una mala empresa empieza a bajar por los problemas que sean, o directamente no se sabe por que baja y se compra = error garrafal.

Y eso de que todos los valores tienden a subir... no se de donde lo sacas o quien lo ha dicho, pero es una idiotez.

Un saludo

Por supuesto que hay valores que en esa época han subido, pero se invierte en un valor en particular. En el mercado en general como tu lo llamas podrás especular si te vas por ejemplo al futuro del Ibex o del S&P, pero ahí, y con mucha más razón que en cada valor en particular, tienes que operar con análisis técnico.

Es muy sencillo a grandes rasgos, es cierto. Pero dudo de que nadie que no sea un directivo de esa compañía conozca esa información a la que te refieres. Pero en todo caso, aunque la conociera, mientras el mercado se ajusta ya puedes estar preparado para palmar pasta.
Obviamente yo no he dicho que los mercados tienden a subir, es una idiotez, al igual que es una idiotez operar solo largos.

Sinceramente, creer que sólo se puede operar de una forma concreta es un error. Y según lo que dices, para operar lo único válido es el análisis técnico.

Yo no tengo ni idea de análisis, ni técnico ni fundamental, pero que "ataques" el fundamental poniendo como ejemplo una acción, telecinco, y luego digas que no vale defenderse con acciones que lo hayan hecho mejor que telecinco, no es coherente. Y los futuros no son los únicos instrumentos con los que puedes comprar un índice, creo.

Por cierto, uno de los requisitos del análisis fundamental es elegir bien la acción en base a unos criterios. Y si eliges mal y te equivocas ¿quén te obliga a mantener la acción en cartera eternamente?

Que dudas que nadie conozca esa información? entonces para que estan los balances, la cuenta de resultados, los ratios... Me refiero a la información actual de la empresa, la futura no la sabe ni el Director general.

Pero el problema es el mismo de siempre. Tu te refieres a especular, y a los que habrás preguntado se refieren a invertir, algo totalemnte distinto.

Tu vendes algo para recomprarlo mas barato, o compras algo para venderlo mas caro.

El inversor toma parte en la actividad de la empresa.

Parece que es invertir en bolsa las dos cosas, pero en realidad son cosas muy distintas.

Buenas imarlo... Ultimamente estas perdido.

Era solo para saludarte; pues màs no se puede añadir.

Yo ya me mantengo al margen de estos temas; pues ya me aburren. Me imagino que a esto se debe la mayoria de los foreros; que cada vez estan más inactivos o se dan de baja. A mi me esta empezando a rondar este sentimiento.
Saludos...