jeje no necesito hacerme rico rápidamente ni ganar dinero rápidamente, tengo lo necesario. Yo combino estrategias de Mediano Plazo y de corto plazo, así aprovecho lo mejor de dos mundos. Creo que han mal entendido mi crítica, la cual va hacia la mala utilización del término Largo Plazo, cuando en realidad largo plazo es un periodo mas largo del que pensamos comúnmente. Además vuestro ejemplo sólo afirma que el Mediano Plazo es bueno mas no que el Largo Plazo es bueno:
periodos de 10 años. En cualquiera de esos periodos el inversor que hubiera estado invertido en el mercado de renta variable habría obtenido rentabilidades positivas
Se confunde muchas veces el Largo Plazo y el Buy and Hold, el primero es tan largo que no vivimos para verlo y el segundo no es comprar y esperar 30 años sino comprar y esperar a que la empresa llegue a su mejor punto y vender. No hay una sola empresa en ninguna bolsa que haya crecido constantemente en el Largo Plazo.
Otro error que cometéis es pensar que en el 2007 solo invirtieron especuladores. ¿qué hay de las personas que comenzaron su retiro en esas fechas?, no para especular sino para ahorrar. Qué hay de la personas que creyeron en el mito del Largo Plazo e invirtieron para el retiro en WCOM, Enron, Tyco o tantos cientos de otras que quebraron.
El Largo Plazo sólo es bueno cuando tenéis una gestión activa de cartera y cuando sabéis que vivirás 150 años, los cien primeros para ganar y los otros 50 para gastarlos.
Parecéis muy sorprendido por ese 8%, el cual es interés simple no compuesto, lo cual es muy diferente. Ganar en la bolsa no es tan difícil, lo difícil es ganar mas que los índices. A poco el 8% de 3.000, es decir, 240 euros hacen una gran diferencia.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan