Claudio, gracias por aportarnos tu opinión sobre las nucleares. Gracias.
Ahora hablemos del negocio de biomasa de Ence con cierta responsabilidad. A ver, yo no tengo ni pajolera idea de ETF sobre oro, así que si entro a intervenir en un foro sobre ETF de oro diré cosas como "mi opinión", "pienso que" o "me han dicho" y buscando algo de consejo.
Por cierto Claudio, me gustaría que me contaras cuantas centrales nucleares hay en proyecto en Japón y cuantas de biomasa. Ayer me llamó un colega de un empresón que todos conocemos y que recientemente ha renunciado a hacer más proyectos nucleares pidiéndome opinión sobre una hipotética inversión en biomasa en Japón que tienen en mente. No se trata de que la nuclear es más potente, que lo es, o de que sus centrales tienen más megavatios, que los tiene, nadie niega esas virtudes. Se trata de que muchos páises han dado la espalda de forma radical a ciertas formas de generar energía (Japón ha desechado la nuclear, pero Dinamarca está reduciendo su dependencia de petróleo con el objetivo de no consumir en 2050 ni un gramo de crudo, y me consta que está cumpliendo sus planes con creces) y buscan fuentes que siempre han estado ahí y nunca le han hecho caso. La biomasa es una de ellas y la más versátil por encontrarse prácticamente en todos los países. Se trata de que tenemos una Directiva Europea que nos obliga a alcanzar un 20% de renovables en Europa en 2020 y ahora no llegamos ni al 12%... y por supuesto las empresas nos son inmunes a los movimientos en este sentido.
En mi opinión Ence ha dado en el clavo en su política estratégica en relación a la energía que AUTOCONSUME y vende. Ya sólo le queda dejar de depender tanto del precio de la celulosa, en ese sentido creo que Margrave ha clavado ese análisis.
Saludos.