Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué en España no hay vencimientos de futuros trimestrales, sino mensuales, a diferencia de otros países?

7 respuestas
¿Por qué en España no hay vencimientos de futuros trimestrales, sino mensuales, a diferencia de otros países?
1 suscriptores

Asignatura pendiente para un mercado tan estrecho como el nuestro sigue siendo el hecho de que, en lugar de fomentar su liquidez, se penalice.

No tenemos, por ejemplo, futuros líquidos a tres meses, de manera que seguimos obligados a contratar vencimientos mensuales. Esto fuerza a realizar rollovers todos los meses, lo cual infla las comisiones de los intermediarios mientras los minoristas las pierden. ¿Por que razón año tras año en España subsiste en nuestros futuros la anomalía de los vencimientos mensuales? Esto lleva a que no haya vencimientos trimestrales normalizados, líquidos. El pobre particular que no quiera especular en el cortísimo plazo no puede vincularse al índice al menos a tres meses (no hay liquidez para ello, solo son líquidos los vencimientos mensuales inmediatos) mediante el mecanismo de los futuros. Mes a mes le toca renovar su apuesta, lo cual, lógicamente, penaliza la utilización de este instrumento.

Solo la existencia de un lobby a quien le interesa que así sea justifica esta anomalía, mientras DAX o Eurostoxx siguen, tan ricamente y con un volumen muy superior, con sus vencimientos trimestrales.

Re: ¿Por qué en España no hay vencimientos de futuros trimestrales, sino mensuales, a diferencia de otros países?

de todos modos cada vez se operan menos futuros y más CFD

Re: ¿Por qué en España no hay vencimientos de futuros trimestrales, sino mensuales, a diferencia de otros países?

Los CFD tienen un coste de financiación que, al menos, en mi opinión, los hace menos atractivos.

¿Cual es la razón de que mucha gente los prefiera? No acabo de entenderlo.

los costes son bajísimos e incluso pueden venir a favor. En índices no hay comisiones, exigen menos garantía y además pueden ser totalmente al contado con lo que es más fácil seguirlos y no hace falta hacer roll-over ni nada. Hay opiniones para todo pero si se están imponiendo es por algo.

Tengo clara la flexibilidad que ofrecen.  La gran pega de los futuros es que son estancos, aunque la existencia de futuros muni y micro ayuda mucho a construirse una cartera a medida. Y que no haya rollover es, sencillamente, una maravilla.

En mi experiencia, sin embargo, el coste de financiar los CFD cuando se asumen posiciones a largo plazo quizás no compense. Para un inversor a muy corto.plazo, sin duda eso no es un problema.

Quizás todo esto nos puede hacer plantear qué tipo de inversión y con qué horizonte temporal se está imponiendo. No sé si la conclusión que se saca es muy buena.

En todo caso, el hecho de que en España directamente los futuros empiezan a ser inoperativos comparando con otros mercados europeos al no tener vencimientos más largos es algo que no comprendo y hay que apuntarlo en el debe de nuestro regulador.

Muchas gracias por tus respuestas, son muy interesantes. Feliz Navidad!

Yo creo que es para pagar más comisiones.

y otro tema, al poderse operar decimales en CFD (por ejemplo puedes comprar 0,4 del Ibex) es muy fácil realizar coberturas y spreads ajustando totalmente volúmenes

Claro, esa flexibilidad de los CFDs es a lo que me refería, frente a la rigidez de los futuros, que vienen en packs (X10), (X1) pero nunca en fracciones de índice.

El tema pendiente en los CFDs en mi opinión es el coste de mantener una posición durante semanas. Me parece que no están diseñados para eso. Lo habitual es que, por cada noche que pasan "abiertos", se retraiga de su valor un pequeño pellizco como coste de financiación. A corto plazo el coste es ínfimo pero a medio no lo es tanto.