Supongo que esto también vale para las acciones, ¿no? Es decir puedo comprar acciones y dejarlas ahí ver cómo suben y bajan por años, que hasta que no las venda, no las he de declarar, ¿cierto?
Efectivamente solo cuando cierres la operación abierta entonces ese año fiscal en que las cierres debes declarar cuando se inicie el periodo de la renta del año fiscal en que vendiste. Los dividendos de esas acciones eso lo tienes que declarar obviamente cuando los cobres en el año fiscal en que los cobres.
Por otro lado, ¿cómo sé cuánto tengo que declarar? Supongo que se podrá descargar algún informe fiscal desde la aplicación para poder sacar los números.
Si el bróker cada año antes de iniciar el periodo de declaración tiene que mandarte tu informe fiscal, aunque lo mejor es ir anotando las operaciones en un cuaderno, poner fecha de compra, precio de compra, y cuando se venda anotar los precios de venta.. así todo lo llevas tu todo ya contabilizado y no dependes del bróker a que te lo mande o no.
También al ser una cuenta remunerada donde el Efectivo (dinero que no inviertes), como este dinero renta, sí que tengo que ir declarando año a año desde el momento en que ingreso un dinero. ¿Correcto?
Si el efectivo si te genera intereses también debes declararlos como cualquier otro deposito o renta de cualquier otra cuenta que tengas, pero lo debes declarar el año en que se te paga, si te pagan intereses en marzo 2024 en junio 2024 y en octubre 2024, debes incluirlos en tu declaración del 2024 todos ellos como cualquier otra renta de capital que tengas durante el 2024.
Saludos.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.