Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Programa "Cartera de Valores" AEAT - Fin Cartera compartida por fallecimiento

2 respuestas
Programa "Cartera de Valores" AEAT - Fin Cartera compartida por fallecimiento
Programa "Cartera de Valores" AEAT - Fin Cartera compartida por fallecimiento
#1

Programa "Cartera de Valores" AEAT - Fin Cartera compartida por fallecimiento

Buenas,
Tengo una duda sobre la aplicación de la AEAT "Cartera de Valores". Respecto a un valor, tengo 2 agrupaciones creadas, una titular al 100% y otra al 50% con mi madre. Mi madre falleció el año pasado y mi duda es con respecto a la agrupación que tengo al 50% ya que no se ha actualizado automáticamente y sigue apareciendo con las 300 acciones que había en el momento de su fallecimiento. En mi agrupación del 100%, sí aparecen la mitad de ellas como Adquisición a título lucrativo por herencia. El problema son la otra mitad que había en la cartera compartida (150), que no aparecen. No sé cómo dejar todo bien ajustado.

Se me ocurre crear 2 movimientos finales de Transmisión a título lucrativo en la agrupación 50% para dejarla a 0, y luego añadir a mano en la del 100% todos los movimientos que tuviera en dicha agrupación del 50% pero divididos entre 2.

No sé si esto es lo correcto o se debe hacer de alguna forma diferente. El caso es que he vendido dichas acciones y por eso quería que el programa quedara ajustado, sé que si calculo yo los totales a mano para la RENTA es sencillo pero quería dejar la "Cartera de Valores" actualizada.


Muchas gracias y un saludo.
#2

Re: Programa "Cartera de Valores" AEAT - Fin Cartera compartida por fallecimiento

La cartera de valores es a título informativo, no tiene valor fiscal, la dejé de utilizar cuando era imposible ajustar valores por absorción, splits, etc, pero que vamos para ajustarla como dices tendrás que hacer varias chapucillas.
#3

Re: Programa "Cartera de Valores" AEAT - Fin Cartera compartida por fallecimiento


 Tengo una duda sobre la aplicación de la AEAT "Cartera de Valores". Respecto a un valor, tengo 2 agrupaciones creadas, una titular al 100% y otra al 50% con mi madre. Mi madre falleció el año pasado y mi duda es con respecto a la agrupación que tengo al 50% ya que no se ha actualizado automáticamente y sigue apareciendo con las 300 acciones que había en el momento de su fallecimiento. En mi agrupación del 100%, sí aparecen la mitad de ellas como Adquisición a título lucrativo por herencia. El problema son la otra mitad que había en la cartera compartida (150), que no aparecen. No sé cómo dejar todo bien ajustado. 

Supongo sabes que tienes que presentar la declaración de tu madre fallecida este año en lo relativo a 2023 ojo con eso que puedes tener sanciones sino la presentas. ( Los herederos de la persona fallecida deberán presentar declaración cuando el fallecido haya obtenido rentas y superen los límites establecidos en la obligación de declarar)

En cuanto a las 150 que tenías compartidas y ahora no aparecen como tuyas al 100%,  es lo que dice el compañero la cartera de valores no tiene "mas valor que informativo", por tanto si te sirve para llevar tu contabilidad pues haz lo que se te ocurra y te cuadre, pero no tienes ni que usar este medio para presentar la declaración es solo de carácter informativo.

Aunque creo lo mejor seria meter manualmente el número de acciones la fecha lo que te costaron etc.. lo puedes hacer manualmente...

Agencia Tributaria: Servicio de ayuda de Cartera de Valores - Cartera de Valores: Funcionamiento del servicio de ayud... 

Saludos.





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados