Acceder

Venta de acciones

9 respuestas
Venta de acciones
Venta de acciones
#1

Venta de acciones

Buenas, ante todo muchas gracias a quien pueda ayudarme. Tengo 0 conocimientos de acciones ni bolsa. El año pasado heredé unas acciones del Santander que han aumentado bastante su valor. Antes de que acabe el año tengo previsto sacar una parte de las acciones porque necesito el dinero, pero me imagino que después en la renta del año que viene pagaré mucho.
No sé si hay alguna opción para evitar pagar tanto. Por ejemplo, es posible en vez de vender las acciones pasarlas a otras que no den tanto o que se queden igual y despues venderlas. En ese caso como se tiene en cuenta la ganancia?
Gracias
#2

Re: Venta de acciones


No hay nada que hacer; las acciones tributan desde el segundo 1 que las vendes.
No se pueden traspasar sin impacto fiscal.
Lo único que podrías hacer es compensar otras pérdidas...
#3

Re: Venta de acciones

Solo se paga una parte pequeña de la ganancia, no es para tanto, claro lo mejor es vender poco o nada.
#4

Re: Venta de acciones


Pagarás el 20% aproximadamente del dinero que ganes con su venta.

De tal forma que tienes que poner su precio de compra, y el precio de venta, la diferencia es la ganancia y sobre esa ganancia pagas impuestos.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Venta de acciones

Si, eso lo sabia, pero mi duda es: si por ejemplo tengo unas acciones que cuando las compré valian 5 i cuando las vendo valen 4 tendré perdidas, entonces si las acciones que valian 5 y que ahora valen 7 en vez de vender directamente las paso a otras que valgan 7 o 6 cuando las venda no habré tenido ganancia no?

#6

Re: Venta de acciones


Supongamos vendes las acciones de santander este año, con una ganancia de 6000 euros....

Supongamos tienes otras acciones con pérdidas y unas te generan de pérdida 3000 euros...

Supongamos otras que vendes te generan una pérdida de 1000 euros....

Por un lado tienes ganancias en Santander de 6000 euros

Por otro lado tienes pérdidas de las otras ventas por valor de 4000 euros...

En total pagaras por la diferencia, si ganas 6000 pero pierdes 4000 pagas por los 2000 euros.

Siempre y cuando las ventas con pérdidas las hagas en el mismo año fiscal que las del Santander con ganancias.

Si tuvieras perdidas pendientes de compensar de ejercicios anteriores también disminuyen el beneficio que tengas con Santander,  las pérdidas pendientes de compensar se guardan durante 4 años anteriores.

Es decir que si puedes jugar con las ganancias y las pérdidas que tengas para disminuir la factura fiscal a pagar.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Venta de acciones

Muchas gracias
#8

Re: Venta de acciones

¿Se compensan tal cual? Tenía entendido que era el 25% de las pérdidas lo que te podías compensar con las ganancias ...
#9

Re: Venta de acciones



Entre ganancias y perdidas con acciones compensas lógicamente el 100%, no puede ser que cuando ganas pagues por todo, y cuando pierdas solo puedas compensar un 25%... solo faltaría eso.

A lo que tu te refieres posiblemente es a compensar con pérdidas los rendimientos de capital o rendimientos de capital mobiliario, es decir con dividendos cobrados, intereses de depósitos.. etc.. en ese caso solo puedes desgravar el 25% no el 100% de las pérdidas por cada año.

Se puede dar el caso que compenses el 75% con pérdidas en acciones y el otro 25% compensando cobro dividendos o cobro depósitos..

Aquí lo puedes ver mejor explicado:
https://masteringmoney.io/articulo/como-compensar-las-perdidas-patrimoniales-en-2023/


Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Venta de acciones

Gracias! Con eso me estaría liando, claro.
Brokers destacados