tengo ing y ellos se encargan del formulario w8ben nunca lo he tenido que rellenar ya que es una cuenta omnibus en realidad los propietarios de las acciones son ellos, hasta donde se todos los brokers funcionan con cuentas omnibus para operar en el extranjero,que me corrija alguien si no es asi.
me retienen el 15% en usa y el 21% aquí, pero al hacer la declaración de la renta me deduzco esa doble imposicion y te devuelven el 15%. Es la única precaución. Como han eliminado lo de los 1500€ primeros de dividendo pues ya da igual que tus acciones sean extranjeras o nacionales, ya que te quitan el 21% en ambos casos.
Solo me retienen de mas por ejemplo con POtash, que es Canadiense y aunque cotiza en USA me retienen lo de Canadá, lo de USA, y lo de España pero solo puedo recuperar lo de USA.
Por tanto resumiendo, si es extranjera y tiene convenio de doble imposicion vas a poder recuperar ese porcentaje, hay que ver en detalle de donde es la empresa. Lo de hacer los papeles es algo que se puede preguntar en el broker, en el caso mio de ING se encargan ellos de todo.