Re: Si alguien no cree en los ciclos económicos largos...
Bueno Wylee, como Know, yo no sé nada. Intento aprender cada día de todos los rankianos y, también, procuro informarme al máximo sobre las empresas en las que me meto y sobre los derroteros de la economía. Pero siempre es complicao, porque en este mundo intervienen infinitas variables y, en muchas ocasiones, las cosas no van como un espera... De todos modos, con perseverancia y paciencia infinitas, al final, se consiguen algunas cosillas.
Si meten el Q3, como dices, será un indicativo clarísimo de que en EE.UU. las cosas están mucho peor de lo que nos quieren hacer creer. Tienen un problema monumental de deuda y de paro. Su deuda crece cada día -no consiguen reducirla- y, como le ocurre a muchos bancos españoles, la estructura del país está sobredimensionada; o dicho de otro modo, luchan por mantener una estructura de gran potencia pre Guerra Fría, en un contexto mundial diferente en el que hay nuevos actores y dónde cada cuál barre para su casa (de ahí que ahora, quieran reducir su ejército en 100.000 soldados. Una medida sensata, sin duda). Y luego está el tema del paro, que como indican los de Zerohedge (y que Enola nos ha dicho tantas veces), está entorno al 20% real.
Que si es interesante estar en la bolsa; es interesante estar siempre!! Pero la cantidad que metas, depende de la situación del momento y de las empresas que te interesen (porque algunas están baratas). Pero ahora mismo hay muchas incógnitas, así que quedarse fuera con bastante liquidez para verlas venir, luego podría irnos muy bien para poder comprar más barato. Pero hay que estar siempre, como digo, porque ahora las bolsas suben por la intervención de los bancos centrales y siemrpe puedes subirte a la ola, pero con precaución.
Luego, que si quebrarán más países? Es una buena pregunta que a menudo me hago. Personalmente, creo que la Unión no puede permitirse otro capítulo "griego"... pero bueno, algo habrá que hacer con Portugal, no? Veremos como lo solucionan. En todo caso, las líneas rojas de la Unión son España e Italia, porque son irrescatables. Antes de que caigan, a buen seguro, veremos los eurobonos que a Know tan poco le gustan, ja ja.
Y sobre los beneficios y desventajas asociados a la inflación o deflación podríamos hablar largo y tendido... Ambas políticas son peligrosas, pero tanto a un bando como al otro, les está sirviendo para devaluar el dólar y el euro e intentar ser más competitivos a nivel mundial. Por supuesto, esto perjudica al dinero fiat y beneficia al oro y traslada el problema a los emergentes (que cada día son más proteccionistas); aunque tal vez, la repercusión más significativa, radique en el empobrecimiento de las clases medias occidentales.
Saludos!!