Voy a disentir un poco con la opinion general.
400 euros en un deposito a 12 meses al 4% es igual a 16 euros de ganancia.
400 euros en un valor que se revalorice un 20-30% es igual a 80 euros de ganancia menos 10-20 euros de comisiones, es decir, 60 euros.
Merece la pena pasar el agobio de la Bolsa por 60 euros? Eso yo no te lo puedo contestar. Merece la pena ver que las acciones suben y tu solo ganas 16 euros? Eso tambien tienes que contestarlo tu.
Yo te puedo decir que en alguna ocasion en empresas en las que no confiaba demasiado he invertido 300 euros y ganado 100 (FCC para ser mas exactos, no me preguntes las fechas, ni los numeros exactos, porque aqui no tengo facil acceso a esa informacion, pero la cosa paso de unos 20 euros a unos 28 por accion en el 2009). Eso sin contar los dividendos.
Porque el tema dividendos tambien es importante, ahora mismo hay empresas pagando unos dividendos de un 7%, que es bastante mas que el 4% en los depositos. Pero vamos, que todo depende de cuanto quieras ganar y cuanto estes dispuesto a perder.
Por otra parte, cuando declaras a Hacienda pones el neto que has ganado, es decir, que si inviertes 400 euros y te cobran 10 de comisiones, pagas 410. Cuando vendas te dan 500 euros menos 10 de comisiones, es decir, cobras 490. Pues muy bien, tu declaras una ganancia de 80 euros, no de 100, asi que al final la ganancia/perdida queda un poquito compensada con Hacienda...
Eso si, que los 400 euros se conviertan en 4000 pues como que no. 400 se pueden convertir en 300, 500 o 600, de ahi no vas a pasar (o tendras que asumir un riesgo altisimo)
Saludos