Operar a corto o largo con poca liquidez - opiniones
Hola,
En estos momentos, que vemos que todo se va para abajo para que luego vuelva a subir para arriba, para que luego vuelva a ir para abajo, hasta que esperemos que tengamos varios años hacia arriba...
Soy una persona que no tiene mucho tiempo para operar en bolsa a muy corto plazo ni intradía (precisamente mi horario de trabajo es de 8:30 a 17:15, aunque hay veces que se alarga...), aunque trato de sintetizar todos los conocimientos posibles. Mi objetivo es, con el paso de los años, lograr la independencia financiera, o algo que se le asemeje (aunque me parece a mi que como no me toque el euromillón un día de estos...). Es decir, voy a superlargo plazo.
Mi cuestión es, ¿qué forma de operar con "poco" dinero os parece la más acertada?
1.-Con el Ibex muy bajo (9000), comprar acciones a bajo precio con alto dividendo (como por ejemplo, TEF) y dejarlas de por vida con una muy buena rentabilidad.
2.-Con el Ibex muy bajo (9000), comprar algún grande de la bolsa de un sector castigado (SAN, BBVA), esperar a que suba y salir obteniendo un 25-30% cuando el ibex vuelva a los 11500 más o menos. Si le cuesta mucho arrancar, siempre tendré los dividendos, que no sobran.
3.-Con el Ibex muy bajo (9000), comprar algún mediano de la bolsa de un sector castigado (¿alguna propuesta?), esperar a que suba y salir obteniendo un poco más de rentabilidad que con un grande. Tengo dudas, ya que he estado mirando valores como Popular, Sabadell... y tampoco parecen merecer tanto la pena. Y no creo que me atreva a meterlo en chicharros.
Lo bueno de las opciones 2 y 3 es que el rendimiento es "instantáneo" (semanas o meses), y si viene otra bajada podré volver a planteármelo, esta vez con más balas. En ambos casos seguramente operaría con stops dinámicos en la venta, aunque si tuviera tiempo me fijaría en el MACD y el estocástico.
Tengo bastantes depósitos de poca cantidad (12000) con vencimientos distribuidos a lo largo del año para tener liquidez a corto-medio plazo. Ahora mismo sólo podría operar con 15000.
Como veis, mi propuesta es muy simple y burda: comprar bajo y vender alto. Sé que esto no siempre se puede hacer, aunque estos tiempos que vivimos de vaivenes creo que lo hacen posible. Quién sabe si no vamos a estar de VVVV hasta 2012...
PD: estaré desconectado (y fuera del país) las dos primeras semanas de septiembre, y para mi que van a ser muy movidas...