Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Datos macro de la economía española

1,14K respuestas
Datos macro de la economía española
6 suscriptores
Datos macro de la economía española
Página
77 / 77
#1141

El FMI eleva al 2,3% el crecimiento de España en 2025 y mantiene en el 1,8% el de 2026

 
La economía española crecerá este año un 2,3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado así al alza en dos décimas su pronóstico del pasado mes de octubre, mientras que ha mantenido sin cambios la expansión anticipada del 1,8% para 2026.

España volverá a ser una de las economías avanzadas con mejor desempeño y seguirá creciendo sustancialmente por encima de la eurozona, para la que la institución anticipa un crecimiento del 1% en 2025, dos décimas peor que en octubre, y del 1,4% en 2026, una décima menos.

Según los cálculos del FMI, en 2024 la economía española prácticamente cuadruplicó el ritmo de expansión de la zona euro, con un crecimiento del 3,1%, frente al promedio del 0,8% del eurobloque, situándose como la economía avanzada con mejor desempeño, superando incluso a Estados Unidos, cuya expansión anual se estima en el 2,8%.

De hecho, las nuevas proyecciones del Fondo vuelven a destacar a España y Estados Unidos como las dos grandes economías desarrolladas que ven más mejoradas sus respectivas previsiones de crecimiento de cara a 2025.

En el caso de EE.UU., las nuevas proyecciones contemplan una expansión del 2,7% este año, medio punto más de lo anticipado en octubre, mientras que para 2026 el crecimiento esperado alcanza el 2,1%, una décima más.

"El pronóstico para 2025 se mantiene prácticamente sin cambios respecto del de las Perspectivas de la economía mundial (WEO) de octubre de 2024, principalmente debido a una revisión al alza en Estados Unidos que compensa las revisiones a la baja en otras economías importantes", resume el FMI, destacando que en el país la demanda subyacente sigue siendo sólida, lo que refleja fuertes efectos riqueza, una postura de política monetaria menos restrictiva y condiciones financieras favorables.

A nivel global, la institución internacional espera un crecimiento de la economía mundial del 3,3% este año y el siguiente, mientras que la inflación disminuirá al 4,2% en 2025 y al 3,5% en 2026, convergiendo hacia el objetivo antes en las economías avanzadas que en las emergentes y en desarrollo.

De este modo, la previsión se sitúa por debajo del promedio del 3,7% y advierte de que esta proyección general "oculta trayectorias divergentes entre las economías y un perfil de crecimiento global precario".

Entre las economías avanzadas, al margen de las mejores previsiones para EE.UU., el FMI espera que el crecimiento de la eurozona se recupere "a un ritmo más gradual que el anticipado en octubre", ya que las tensiones geopolíticas siguen afectando la confianza, mientras que para 2026 prevé que el crecimiento se acelere, ayudado por una demanda interna más fuerte, a medida que las condiciones financieras se relajen, la confianza mejore y la incertidumbre disminuya un poco.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, la institución anticipa un crecimiento del 4,2% este año, en línea con el pronóstico de octubre, y del 4,3% el siguiente, una décima más de lo estimado, destacando el impacto de las medidas de estímulo anunciadas por Pekín a finales de 2024, que permitirían a China compensar en gran medida el efecto negativo sobre la inversión de la mayor incertidumbre de la política comercial y del mercado inmobiliario.

De este modo, el FMI espera que el gigante asiático crecerá un 4,6% en 2025, una décima más de lo previsto anteriormente, mientras que confía en que se acelerará al 4,5% un año después, cuatro décimas mejor de lo estimado en octubre.

De su lado, la institución mantiene sus pronósticos para India, con una crecimiento del 6,5% este año y también el siguiente, mientras que en el caso de Rusia ha mejorado una décima la previsión para 2025, al 1,4%, mientras que ha confirmado la del año posterior en el 1,2%.


RIESGOS.

A medio plazo, el FMI avisa de que el balance de riesgos para las perspectivas se inclina a la baja, con un crecimiento mundial que estaría por debajo del promedio para 2025-26 y de las previsiones para los próximos cinco años, de alrededor del 3%.

Los riesgos a corto plazo, en cambio, podrían reforzar las divergencias entre países, ya que están sesgados al alza para Estados Unidos, mientras que prevalecen a la baja en la mayoría de las demás economías en medio de una elevada incertidumbre política y vientos en contra por los ajustes en curso, en particular en lo que respecta a la energía en Europa y el sector inmobiliario en China.

En este sentido, advierte de que la intensificación de las políticas proteccionistas mediante una nueva oleada de aranceles podría exacerbar las tensiones comerciales, disminuir la inversión, reducir la eficiencia del mercado, distorsionar los flujos comerciales y nuevamente perturbar las cadenas de suministro, lastrando al crecimiento tanto en el corto como en el medio plazo, pero en distintos grados según las economías.

De su lado, una política fiscal más laxa en Estados Unidos, impulsada por nuevas medidas expansivas como recortes de impuestos, podría impulsar la actividad económica en el corto plazo, con pequeñas repercusiones positivas sobre el crecimiento mundial, aunque el FMI avisa de que, a largo plazo, esto puede requerir un mayor ajuste fiscal que podría volverse perjudicial para los mercados y la economía.

Asimismo, el riesgo de renovadas presiones inflacionarias podría impulsar a los bancos centrales a elevar los tipos de interés e intensificar la divergencia de la política monetaria.

"Unas tasas de interés más altas durante un período aún más prolongado podrían empeorar los riesgos fiscales, financieros y externos", alerta el FMI, para el que un dólar más fuerte, como resultado de los diferenciales de tasas de interés y de los aranceles, entre otros factores, "podría alterar los patrones de flujo de capital y los desequilibrios globales" 

#1142

Re: Datos macro de la economía española

 
 
#1143

Nuestra prima de riesgo va bien

 
 
#1144

Société Générale ve posible que suba el rating de España en 2025

 
El banco francés Société Générale, que en España opera en el segmento corporativo y de inversión, anticipa una posible subida del rating soberano de España para este año ante las buenas perspectivas de la economía.

"España tiene posibilidades de una subida del rating", ha explicado el responsable de asesoramiento de rating para Estados soberanos del banco, Jaime Sanz, durante un encuentro con medios de comunicación.

El experto ha indicado que los números de España "están evolucionando muy bien" y es algo que también valoran desde las agencias de rating. Además, los organismos también ven con buenos ojos el acceso a los fondos europeos, que se está produciendo a velocidades "más altas que el resto de países europeos".

"Si la tendencia es positiva, hay mas probabilidad que los ratings se alineen al alza antes que a la baja", ha enfatizado Sanz. Actualmente, el rating de España está situado en tres escalones diferentes en cada una de las tres principales agencias de rating.

S&P Global otorga desde 2019 a la deuda soberana española a largo plazo una calificación 'A', con una perspectiva 'estable' desde 2022, mientras que Fitch asigna una calificación 'A-' desde 2018, aunque en noviembre de 2024 elevó a 'positiva' la perspectiva de su rating, algo que también hizo el pasado mes de marzo Moody's, que mantiene desde 2018 una calificación 'Baa1' para la deuda española.

En todo caso, ha avisado de que la economía no está exenta de riesgos, y ha apuntado por ejemplo a la falta de Presupuestos Generales para este año.

Las tres mayores agencias de calificación llegaron a asignar la máxima nota de solvencia a España durante la primera década del siglo XXI, aunque tras la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión el país acabó perdiendo la 'triple A'.

La agencia Moody's mantuvo una nota 'Aaa' para la deuda española a largo plazo entre 2001 y 2010, para tras una serie de recortes llevar el rating de España a 'Baa3', al borde del 'bono basura' en el verano de 2012, mientras que Fitch mantuvo la matrícula de honor de solvencia para España entre 2003 y 2010, aunque para mediados de 2012 había degradado la calificación española hasta BBB, con perspectiva negativa.

Asimismo, S&P Global, que mantuvo la máxima nota 'AAA' para España entre finales de 2004 y principios de 2009, había recortado la nota de solvencia de la deuda del país hasta BBB-, con perspectiva negativa, un escalón por encima del 'bono basura' para el otoño de 2012.


MERCADOS DE CAPITALES.

En la presentación que ha realizado Société Générale también han hecho un repaso a la evolución de los mercados de capitales de deuda durante el año pasado.

En 2024 los volúmenes de emisión fueron similares a los del año anterior, con unos 93.000 millones de euros, aunque con divergencias en su composición. El sector público aumentó su emisión en un 5% respecto a 2023, hasta superar los 43.000 millones de euros.

Las emisiones corporativas, de su lado, se expandieron un 70%, hasta los 16.775 millones de euros. En el sector financiero, los volúmenes cayeron un 17%, hasta los 33.150 millones de euros. Los expertos de Société Générale han atribuido este descenso al "buen tono del mercado", que ha permitido a los bancos diversificar sus planes de emisiones en otras divisas.

De cara 2025, la entidad espera un crecimiento en volúmenes "si la situación de los tipos de interés se normaliza del todo". También apoyaría este alza en caso de que se reactiven los planes de inversión de las empresas y el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A).

"Sobre los riesgos geopolíticas, aunque haya pequeños episodios de volatilidad, el mercado está bastante protegido y sólido", ha indicado el director de Mercados de Capitales de Société Générale, Fernando García 

Te puede interesar...
  1. Tsunami Trump; claves económicas y de mercado para un 2025 de oportunidades
  2. Mínima probabilidad de recesión USA y bolsas en máximos, ¿duradero?