Las oportunidades que ofrece el mercado de valores del Reino Unido —estereotipado durante mucho tiempo como poco apreciado, aburrido y lleno de empresas de la “vieja economía” como las grandes mineras y petroleras— “se están volviendo difíciles de ignorar”, dicen los gestores de cartera de Ninety One.
Las empresas londinenses han estado ampliamente infravaloradas durante más de una década, situación que se agravó con el referendo a favor de abandonar la Unión Europea en 2016 y el posterior período de volatilidad política, señaló el gestor de inversiones en un informe reciente.
Las perspectivas económicas de Gran Bretaña son dispares. El crecimiento repuntó en el primer trimestre, pero se contrajo drásticamente en abril debido a la turbulencia arancelaria estadounidense. Desde entonces, Westminster ha alcanzado un acuerdo comercial con la Casa Blanca, pero las tensiones globales siguen lastrando la actividad. La inflación ha disminuido y los tipos de interés están bajando . Sin embargo, muchas empresas se han mostrado resentidas con el gobierno laborista tras una serie de subidas de impuestos , lo que ha frenado en parte el optimismo hacia el Reino Unido tras las elecciones del partido hace un año.
Pero, según Ninety One, en el caso de las acciones británicas, estos factores importan menos que dos puntos clave. En primer lugar, su atractivo punto de entrada y su descuento frente a sus pares internacionales, que se encuentran en una situación difícil. Y, en segundo lugar, la sólida oportunidad de obtener rentabilidades mediante una tripleta: recalificaciones, crecimiento de las ganancias y una de las rentabilidades de capital más generosas de todos los mercados desarrollados.
“No vemos necesariamente un cambio de actitud hacia el Reino Unido, pero tampoco lo exigimos para obtener buenos rendimientos”, dijo a CNBC Alessandro Dicorrado, gestor de cartera y jefe de valor en Ninety One.
La ironía es que cuanto más tiempo permanezcan las valoraciones tan deprimidas, mayor será el potencial de capitalización a largo plazo, ya que las empresas pueden recomprar sus acciones a precios muy bajos, reducir su número de acciones y mejorar su flujo de caja libre por acción con el tiempo. De hecho, no queremos que las actitudes cambien a un tono más positivo, añadió Dicorrado.
No obstante, el análisis de Ninety One detectó una recuperación en la confianza en las empresas británicas tras años de presión vendedora por parte de fondos activos, influenciados por las preocupaciones macroeconómicas. Como prueba, citó el aumento del tamaño promedio de las adquisiciones del FTSE 100.y el FTSE 250Las empresas alcanzarán los 1.070 millones de libras (1.450 millones de dólares) en 2024 desde los 390 millones de libras en 2023, lo que indica que los compradores internacionales están encontrando valor en varios rincones del mercado.
Estas son tres de sus selecciones de acciones que, según ellos, siguen estando infravaloradas, pero con fundamentos sólidos y potencial de crecimiento.
Wise
Wise es un raro ejemplo de una empresa fintech de gran actividad en los mercados del Reino Unido y reportó mayores ingresos y ganancias en su año financiero completo que finalizó en marzo de 2025, con un ingreso subyacente que aumentó un 16% a £1.4 mil millones.
Desde su debut en 2021 a 800 peniques en la mayor cotización tecnológica de la historia de Londres, la acción se ha recuperado de una caída inicial para cotizar en torno a los 1.041 peniques.
Ben Needham, gestor de cartera de calidad de Ninety One en el Reino Unido, destacó el potencial de mercado de 32 billones de libras que la compañía prevé para su infraestructura, que ofrece a los usuarios comisiones bajas por transferencia de dinero al cancelar las transacciones en una red global de depósitos de dinero, una alternativa a los costosos y lentos sistemas bancarios. Esta cifra representa los 3 billones de libras que mueven las personas anualmente, los 14 billones que mueven las pymes y los 15 billones que mueven las grandes corporaciones.
El crecimiento que ha logrado ahora le permite a Wise reinvertir en el negocio, dijo Needham en una conferencia de prensa a la que asistió CNBC, describiendo los rieles de bajo costo que Wise ha construido y que otras empresas ahora utilizan como “al estilo de Amazon”.
El reciente anuncio de que Wise buscará una cotización primaria en EE. UU. y una secundaria en Londres, si bien se considera un revés para esta última bolsa , es una buena noticia para la compañía, añadió Needham. En el ejercicio 2025, 237,2 millones de libras de sus ingresos provinieron de Norteamérica, frente a los 595,8 millones de libras de Europa, y cotizar en Wall Street será una forma eficaz de aumentar su presencia en ese mercado como plataforma de forma más general, afirmó.
Melrose Industries
La empresa aeroespacial Melrose, que fabrica motores a reacción y piezas de estructura para fabricantes globales, es un fiel representante de la Bolsa de Valores de Londres.
Aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos de 2024 provino de clientes del sector de defensa, y el resto de la aviación civil. El beneficio operativo ajustado para el ejercicio completo ascendió a 540 millones de libras, frente a los 390 millones de libras del mismo periodo del año anterior.
Ninety One destacó a la empresa como una con pocos competidores en un mercado con altas barreras de entrada debido a los costos iniciales, y en el que otros actores cotizan a una relación precio-ganancias más alta.
También mencionó sus perspectivas de crecimiento a largo plazo relativamente estables, ya que una entrega suele ir seguida de varias décadas de mantenimiento de márgenes elevados. Mientras tanto, las perspectivas de Melrose difieren en gran medida de la trayectoria de crecimiento del Reino Unido, debido a los retrasos y la fuerte demanda en su sector, según los gestores de cartera.
JD Wetherspoon
Cadena de pubs JD Wetherspoones un ejemplo de un “negocio incomprendido y subestimado”, según Ninety One, cuyos equipos de valor y calidad apoyan la firma.
El establecimiento ha dedicado años a reinvertir en precios para mantener los costos para los clientes entre los más bajos del mercado, según afirman, lo que les proporciona una gran escala y resiliencia en tiempos de dificultades económicas. De particular interés es el reciente esfuerzo de la cadena por conseguir más socios de franquicia para expandir su presencia, que ya cuenta con 795 pubs en funcionamiento.
“Estas empresas pueden, con paciencia, generar un flujo de caja libre compuesto por acción, ya que su rentabilidad sobre el capital suele persistir en niveles altos y desafía la reversión a la media”, afirmó Ninety One en su informe.
Con disciplina de valoración, esta capitalización del flujo de caja libre por acción puede reflejarse en la rentabilidad total para el accionista a lo largo del tiempo, además de permitir la protección frente a las pérdidas.