La verdad es que no te entiendo perdona, es que decir que hay corporativismo en la minería no tiene ningún sentido. Es una actividad que puedes empezar tu ahora mismo desde tu casa sin permiso de nadie. El único corporativismo que podría haber es en conseguir energía si esta estuviese centralizada en determinadas zonas geográficas. Pero esto es literalmente lo contrario de la realidad. ¡¡Te podrías poner un panel fotovoltaico en tu casa y minar!!
Me llama la atención que digas cosas tan poco reales con esa seguridad, disculpa, no tengo ánimo de ofenderte en absoluto, pero ¡¡decir que hay corporativismo en la minería es lo más loco que he leído en mucho tiempo!!
Un minero hace lo que dicen los usuarios. Por no enrollarme, piensa que un 92% de los mineros querían aumentar el tamaño del bloque en 2017 y fracasaron estrepitosamente.
La minería cumple dos funciones:
- Renovar el consenso sobre las transacciones que mejor representan la verdad con un coste infalsificable (prueba de trabajo)
- Distribuir bitcoins
El que tengan incentivos a minar y lo hagan motu proprio no es más que parte de lo que hace bitcoin un activo real, pues no es obligación para nadie funcionar. Lo hacen por mera avaricia. A menos que existan sospechas de que esta por un extraño motivo desaparecerá, Bitcoin está destinado para seguir funcionando hasta que algún tipo de problema que se escapa a mi comprensión acabe con el.
Pero comprende que si es fruto del consenso de sus usuarios, Bitcoin se puede mutar para adaptarse a todas las posibles amenazas que puedan surgir, como la computación cuántica, etc...
Pero no es tan rentable, sólo si consigues ser enormemente eficiente y con costes de energía muy baratos (mi modelo estima que ahora mismo muchos mineros por encima de $0,04/kWh pierden dinero) y aún así hay momentos en los que te vale la pena parar las máquinas
si el precio no compensa sus costes paran su actividad y no pasa nada, volverán a la mina cuando suba el precio, en el caso de Bitcoin que muchos mineros dejen de minar significa una peligrosa concentración del hash rate, si no me equivoco
esto es lo que a mucha gente le cuesta comprender. Bitcoin es como el alfabeto. Es lo que el consenso de usuarios decidan. Un minero es un esclavo porque aunque exista una concentración salvaje de mineros (como en el ejemplo anterior que te he puesto), si dejan de minar la cadena principal, ¡¡¡¡¡¡otros que tengan interés en ganar dinero lo harán !!!!!!!
Da igual que venga Trump, no puede opinar lo que yo y otros muchos pensamos que es Bitcoin.
Siguiendo la analogía de Manuel Polavieja, es como si Apple tratase de promover un calendario con un Agosto de 40 días en sus 1bn iPhones. ¿Crees que tendría éxito?
No creo que la minería pudiera sustentarse con los que demandan bitcoin con sus ordenadores.
Pero a ver, es que sin explicar por qué es complicado. Si hay demanda, tiene valor, si tiene valor, habrá algunos mineros que conseguirán obtenerlos por debajo del precio de venta. Pues seguirán minando! Problema arreglado!