El artículo está muy bien (ya lo había leído) y estoy de acuerdo en todo lo que dice sobre blockchain, pero no sobre Bitcoin.
Aunque la mayor parte de la demanda de Bitcoin todavía es especulativa (y explica estos vaivenes) cada vez más gente comprende que lo que hace un dinero bueno, es transportar valor en el tiempo con la mínima erosión temporal (función de la inflación, del deterioro y del coste de mantenimiento). En otras palabras, con un dinero así lo que haces es acumularlo, atesorarlo, no dedicarte a pagar cafés con el (de hecho esto sería un disparate y es el motivo de que nadie quiera pagar con el, por el mismo motivo por el que los Venezolanos o Argentinos pagan con bolívares/pesos y ahorran en USD). En esto, Bitcoin es órdenes de magnitud mejor que ningún dinero conocido (menor inflación que el oro, un poco menor deterioro y mucho menores costes de mantenimiento).
Mientras la demanda especulativa sea alta, significará que la volatilidad de Bitcoin seguirá siendo alta, pero a medida que el mercado comprenda sus extraordinarias propiedades monetarias, seguirá demandándolo y el precio subiendo en el largo plazo.
Y esto, ambas cosas, es exactamente lo que lleva ocurriendo los últimos 11 años. Por eso yo creo que la carga de la prueba sobre la viabilidad o no de Bitcoin está en aquellos que digan que no puede funcionar.
Un saludo,