Si dices que vas a por los dividendos, las empresas que reparten buenos dividendos, están caras, precisamente por eso.
Las empresas que reparten muchos dividendos se descapitalizan. Así que lo mejor es que repartan dividendos sin descapitalizarse mucho. Y eso es aún más caro. Precisamente por eso.
Supongo que alguna bluechip de las toda la vida te pueden asegurar alrededor de un 5% como mínimo, si sales del IBEX puedes incluso rondar el 7%. Si te vale eso, y puedes entrar a buen precio (difícil que bajen para entrar bien, pero es cosa de ir poco a poco, sin prisa) pues tienes buenas perspectivas. Yo tengo un 70% de lo invertido en bolsa en acciones de dividendos, y con el resto puedo jugar al día a día, soy muy segurola.
Enagas entrada a 22,9 +/- 1500€ al año
Red Eléctrica entrada 17,2 +/- 1800 al año
Telefónica: entrada a 8,9 +/- 1100 al año.
En total suele rondar el 6% bruto, eso sí. Luego hay que lidiar con Hacienda, que es el problema de los dividendos.
Con 24.000€ a ese 6% sacarías unos 1.440 eurillos brutos al año... al día a día puede que los saques sin muchos problemas sin tener que meterlos en acciones con buenos dividendos que son bastante caras. Aunque cierto es que las operaciones al día tienen más riesgo. Los dividendos suelen ser mejor para un dinero que no te hace falta y que puedes dejar ahí. Vamos, el plazo fijo de toda la vida.