Os copio y pego ésta opinión que acabo de leer por internet, es interesante
La peor inversión de mi vida
13/06/2017
Vaya por delante que la peor inversión que uno puede sufrir es aquella en la que pierde todo el dinero pero la vida del inversor es dura y hay veces que incluso ganando una más que importante rentabilidad una aparente acierto se torna en un gran error por haber vendido antes de tiempo y si este fue mi caso con el Bitcoin o cómo convertir un acierto al tomar una decisión de inversión se convierte en una maldición.
Todo empezó por allá septiembre de 2012, por aquél entonces trabajaba en un banco en un área relacionada con la innovación y el tema del Blockchain y el Bitcoin empezó a despertar mi curiosidad. Para entender bien cómo funcionaba e intuyendo que lo del Bitcoin podía tener un interesante potencial decidí comprar unos 500 Bitcoins a un precio de 12,5$ al BTC.
A los poco meses dejaba el banco sin que nadie se hubiera leído el informe sobre las criptomonendas el Blockchain y su potencial disruptivo, en esos momentos aún no estaba de moda así que imagino que paso al cajón de los justos. Sin embargo el trabajo que realicé si tuvo su recompensa y en cierto modo indirectamente me llevé un bonus.
En octubre de 2015 vendía mis Bitcoins a un precio de $230 multiplicando por casi 20 veces mi inversión inicial. Un éxito total. Con toda seguridad si no hubiera estado ocupando ese puesto en el banco no me habría fijado en el Bitcoin o al menos no lo habría hecho a finales de 2012 cuando aún no era un tema mainstream.
Sin embargo muchas veces en el mundo de la inversión ganar puede venir acompañado de una maldición la maldición de vender antes de tiempo y en el caso de mi venta de Bitcoins la maldición es apoteósica. Hoy un Bitcoin vale 2.700 dólares.
En estos momentos estaría multiplicando mi inversión inicial por más de 225x y el valor de mi inversión en términos absolutos me podría casi permitir vivir una vida confortable. Muy pocas veces tienes una oportunidad semejante en el mundo de la inversión yo tuve esa posibilidad sólo que vendí antes de tiempo.
Sin embargo mi venta de los Bitcoins no fue caprichosa sino que fue bastante meditada y razonada. Básicamente el Bitcoin tiene a priori tres propiedades que le otorgan potencial para convertirse en un activo valioso:
1- Su capacidad para ser utilizado como medio de pago.
2- Su capacidad para ser un activo refugio al no poder ser manipulado por un Banco Central.
3- Su capacidad para actuar cómo divisa.
A medida que pasaba el tiempo me fui dando cuenta que en ninguno de los 3 puntos realmente el Bitcoin era una herramienta que encajara a la perfección. En cuanto a su capacidad de activo refugio no deja ser una falacia que depende de la voluntad de la gente en otorgarle ese valor refugio, es algo que puede suceder es algo que no puede suceder. Respecto al punto 1 y 2 a medida que pasaba el tiempo fui detectando que el Bitcoin tenía ciertas limitaciones técnicas que mermaban su potencial para ser utilizado de forma masiva cómo medio de pago o divisa. La tecnología del Blockchain es una magnifica solución al problema de transmitir la propiedad sin intermediación de un tercero pero técnicamente el Bitcoin tiene importantes restricciones que empezaban a ser superadas por nuevos sistemas de criptomonedas.
Un ejemplo. Bitcoin tiene una capacidad teórica de procesar 7 transacciones por segundo, aunque la real está en unas 3. Ethereum , puede procesar un máximo de 15-25 transacciones por segundo. Mientras que en Bitcoin una transacción puede tardar horas en confirmarse , lo que casi casi lo invalida cómo un sistema de pago universal en Ethereum la confirmación puede tardar unos 20 minutos. En Ripple, una tecnología superior a las dos anteriores la confirmación es casi instantánea.
Fueron estos y otros motivos técnicos junto el vértigo psicológico que suele provocar el poder perder una importante cantidad de dinero los que me llevaron a vender los BTC y sin embargo eso no quita que incluso las decisiones de inversión o desinversión perfectamente razonadas no se puedan llegar a convertir en una maldición.
https://www.gurusblog.com/archives/la-peor-inversion-de-mi-vida/13/06/2017/