Edito mi post que se quedó a medias...
El tema de la Fase 3 en USA es bastante llamativo. Por los comentarios repetidos por unos cuantos usanos parece las vacunas ya están en los distintos centros médicos donde se van a realizar los ensayos. Al parecer están solo a la espera de recibir la autorización oficial para comenzar por lo que es evidente que se resolvieron los problemas que tuvo Fuji con la producción.
Creo que no tiene sentido preocuparse demasiado por el momento en el que comience la fase 3 en USA porque estamos a punto de conocer los resultados de la Fase 3 en UK y eso es la clave para la aprobación global y para la Aprobación para Uso de Emergencia en Estados Unidos.
Como bien apunta Red en el post que ha subido Investing, la inminencia de los resultados de UK puede estar afectando al comienzo en USA. Pero a cambio de eso, los resultados se deben traducir en una aceleración de los plazos de aprobación en tierra usana.
Respecto a los niveles de eficacia, yo estoy convencido de que, como no se ha cansado de repetir Glenn, van a ser iguales o superiores a los de PFE o Moderna. Pero es que, además de eso, hay algunos puntos que son, si cabe más importantes que esa cifra inicial de efectividad.
- El perfil de seguridad de la vacuna.
- La capacidad real de producción en los próximos meses.
- La duración de los anticuerpos y de los efectos
- Y por encima de todo la posibilidad de lograr esa Inmunidad Esterilizante. Es decir lograr que la persona vacunada no sólo esté protegida sino que no transmita el virus, lo que es fundamental para el control de la epidemia.
Y en esos aspectos parece que Novavax puede marcar diferencias considerables.
De hecho parece que en los ensayos de la vacuna de Novavax se están recopilando muchos datos relativos a posible inmunidad esterilizante. No olvidemos que en los Challenge con Primates la vacuna de Novavax demostró esa capacidad.
Yo estoy más tranquilo que nunca con la evolución de los acontecimientos. Una vez que asumí que me voy a quedar hasta el final de este baile, y más allá de los trades a corto plazo que pueda realizar, con beneficios o pérdidas, veo las cosas con una perspectiva amplia y los plazos me preocupan muy poco mientras los acontecimientos se desarrollan con normalidad porque estoy convencido de que Novavax no va a tener ni una vacuna más. Va a tener una vacuna que va a marcar diferencias. Ya dije aquí en más de una ocasión que la gente de Novavax optó mo por tener la primera vacuna sino por tener la mejor. Y en ello están.
Feliz fin de semana a todos.