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El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.

13 respuestas
El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.
El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.
#1

El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.

BYD es un fabricante de coches eléctricos / híbridos chino, y el primer fabricante independiente por ventas. En 2015 vendió 61.726 unidades, superando a Tesla en 10.000 unidades aprox.  Los beneficios fueron positivos, de 400 millones de euros y también superiores a los de Tesla. A pesar de estas diferencias, ambas compañías nacieron en el mismo año, el 2003.

Otra diferencia entre las compañías, es que mientras Tesla cuenta con el modelo más vendido en 2015 y el segundo más vendido en 2016, el Model S, ningún modelo BYD se encuentra entre las primeras posiciones. Aunque esto es algo que la compañía espera cambiar, doblando el número de unidades vendidas ( En China se venden 3 veces más de coches eléctricos que en USA) ya que recientemente ha anunciado la entrada en Australia.

Otro factor importante es que en China, las ventas están "subvencionadas" por el estado, ya que beneficia la compra de coches ecológicos con hasta 8.500 euros, lo que a medio plazo supone una ventaja para el fabricante chino. Por cierto, Buffet tiene en cartera esta empresa.

En cuánto el mercado de coches eléctricos, las compañías de coches con mayores ventas (marzo 2015) son:

  • BYD
  • Tesla
  • Nissan
  • BMW
  • Volkswagen-Audi

 

                                      

 

Aquí podéis ver los coches híbridos enchufables más vendidos durante 2015 en España

BYD espera entrar en Europa y USA, donde las marcas ya establecidas se lo pondrán díficil, sobre todo las que puedan competir en precio, como por ejemplo Nissan. Por otro lado, parece que BMW y Audi están bien posicionadas en el segmento premium, por lo que Daimler debería de ponerse las pilas. 

A todo esto, hay que sumarle la cooperación de Uber con marcas como Nissan, en México o la inversión de Toyota en la propia Uber.

Volviendo a BYD... ¿Cómo ha ido la cotización de la compañía? Pues aunque todavía está lejos de máximos históricos, está muy cerca de romper los recientes:

 

                    

 

#2

La china BYD duplicó sus ventas de vehículos eléctrificados en junio, hasta 133.762 unidades

 
Las ventas de vehículos electrificados de BYD alcanzaron en junio las 133.762 unidades, lo que supone multiplicar por más de dos las ventas registradas con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el fabricante de vehículos en un comunicado.

La firma asiática comercializó 69.544 vehículos elétricos en el sexto mes del año, mientras que las entregas de híbridos enchufables se situaron en 64.218 unidades. Al cierre del primer semestre del año, las ventas de la compañía superaron las 640.000 unidades.

En lo que respecta a los modelos, la marca ha destacado que ha sido el Han, la berlina insignia de BYD, que dominó con unas ventas de 25.439 unidades, alcanzando un récord en junio y superando las 250.000 unidades vendidas desde su lanzamiento.

Por su parte, las ventas de BYD NEV (Vehículo Nuevas Energías) en junio se vieron impulsadas además por la demanda del Yuan Plus, el primer todocamino de clase C construido sobre la 'ePlataforma 3.0' de BYD, con unas ventas de 19.731 unidades en este periodo.

La marca ha destacado que todos los NEVs están equipados con tecnología puntera desarrollada a partir de sus 27 años de experiencia en la evolución de baterías, especialmente la batería Blade, que la compañía define como "ultra segura y rigurosamente probada" 

#4

BYD entra en la lista 'Global Fortune 500' por su crecimiento en el último año

 
La firma automovilística BYD ha entrado por primera vez en la lista 'Global Fortune 500' que publica la revista 'Fortune' y que ha destacado el crecimiento de la compañía china, según ha informado la empresa.

La recién llegada abarca una línea de productos que incluye tanto automóviles eléctricos de batería o camiones eléctricos, como autobuses e incluso productos ferroviarios. En marzo, BYD dejó de fabricar coches propulsados únicamente por motores de combustión interna, y ahora sólo produce vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables.

Con el respaldo de sus tecnologías innovadoras, como la batería Blade, la tecnología híbrida DM-i y la plataforma electrónica, en la primera mitad de 2022, BYD vendió 638.157 vehículos de pasajeros de "nuevas energías", con un aumento del 324,8% interanual.

La firma ha indicado que el aumento de las ventas agregadas del 19%, es la mayor tasa de crecimiento anual en la historia de la lista. La compañía vendió 730.093 vehículos de pasajeros en 2021, incluidos 593.745 turismos electrificados, con un aumento interanual del 231,6%.

Actualmente, la presencia de vehículos de la marca se extiende a más de 400 ciudades de 70 países y regiones de los seis continentes. El pasado 21 de julio, BYD anunció su entrada oficial en el mercado de vehículos de pasajeros en Japón.

Asimismo, la sede norteamericana de BYD está en Los Ángeles, con una planta de fabricación en Lancaster (California) y centros de servicio en todo Estados Unidos y Canadá. La firma comenzó a fabricar autobuses escolares para el mercado estadounidense este año 

#5

BYD anuncia una nueva recompra de acciones y un aumento de producción de más modelos de lujo

 
El fabricante chino de automóviles BYD está planeando una recompra de acciones con la que busca revivir el precio de sus títulos, que cayó hasta un mínimo de los últimos 15 meses a principios de febrero, al tiempo que busca aumentar la producción de más modelos de lujo para este año, según recoge Bloomberg este lunes.

La compañía con sede en Shenzhen, por tanto, estaría buscando impulsar sus distintivos de marca más allá de los autos elegantes pero económicos.

Además, el desempeño del mercado de valores de BYD se ha visto afectado a medida que los temores más amplios de una renovada guerra de precios en la industria han asustado a los inversores. Las acciones en China en general también han caído debido a preocupaciones más amplias sobre el desempeño económico China.

Las acciones del fabricante chino de vehículos eléctricos que cotizan en Hong Kong cerraron con una caída del 1,9% el lunes, lo que eleva las pérdidas este año a alrededor del 13%.

El lunes, BYD aumentó la presión de precios sobre sus rivales al presentar una versión renovada de su sedán híbrido enchufable Qin Plus, que comienza en 79.800 yuanes (10.827 euros), 10.000 yuanes (1.289 euros) más barato que el año pasado.

BYD además ha dicho en el pasado que está decidida a producir vehículos eléctricos de baterías que sean más baratos que los automóviles que funcionan con combustibles fósiles.

Después de la estrategia con su Qin Plus, su rival Saic-GM-Wuling Automobile, una empresa conjunta entre General Motors, Saic Motor Corp y Wuling Motors Holdings, dijo que también reduciría el precio de su sedán Xingguang en 6.000 yuanes (773,5 euros).

La actual guerra de precios ya se ha reflejado en los resultados de BYD, detalla Bloomberg. Se encaminó hacia un ingreso neto preliminar para 2023 de entre 29.000 millones de yuanes (3.738 millones de euros) y 31.000 millones de yuanes (3.996,4 millones de euros), por debajo de las estimaciones de los analistas de 31.500 millones de yuanes (4.060 millones de euros).

Las entregas récord en el cuarto trimestre, cuando BYD superó a Tesla como mayor vendedor de autos eléctricos del mundo, no se tradujeron en otra ganancia extraordinaria.

Los ingresos netos del cuarto trimestre estarán entre 7.200 y 9.200 millones de yuanes (928,2 y 1.186 millones de euros), según cálculos de Bloomberg, frente a los 10.900 millones de yuanes (1.405 millones de euros) del trimestre anterior.

BYD llevó a cabo anteriormente una recompra de acciones 'A' por valor de 1.800 millones de yuanes (232 millones de euros) en junio de 2022. Las acciones 'A' de BYD que cotizan en Shenzhen cerraron con un alza del 1,3% después de que las acciones chinas reanudaran sus operaciones tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar 

#6

Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.


Berkshire Hathaway, uno de los primeros inversores que apoyaron la expansión de la empresa automovilística china BYD, ha reducido su participación en esta compañía asiática al vender 1,3 millones de acciones, que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong, con un valor total de 37,14 millones de euros, según un comunicado emitido por el conglomerado inversor este lunes.

Así, la participación de Berkshire Hathaway en BYD se reduce del 7% al 6,9%, marcando un paso atrás en su inversión en la automotriz por parte de la firma estadounidense.

Berkshire Hathaway adquirió por primera vez acciones de BYD en 2008, comprando 225 millones de títulos por aproximadamente 214,63 millones de euros, justo cuando el mercado de vehículos eléctricos en China estaba en plena expansión debido a la creciente demanda de movilidad sostenible.

Entre 2022 y 2023, Buffett vendió la mitad de su participación en BYD después de que su valor se incrementara en un 600% desde principios de 2008 hasta abril de 2022, cuando alcanzó máximos históricos.

En el cuarto trimestre de 2023, BYD superó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, vendiendo más vehículos impulsados por baterías que su competidor estadounidense.

Las acciones de BYD se apreciaron aproximadamente un 2% durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Hong Kong, alcanzando los 217 euros, con un incremento en su capitalización bursátil de más del 33% desde enero.

#7

Warren Buffett reduce su participación en la china BYD a menos del 5% en plena crisis arancelaria

 
Berkshire Hathaway, uno de los primeros inversores que financiaron la expansión del fabricante chino de automóviles BYD, ha reducido su participación en la automovilística asiática con la venta de un paquete accionarial de los títulos que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong, según un comunicado remitido por la empresa ante la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKSE, por sus siglas en inglés).

De esta manera, el tamaño de la participación de acciones H de BYD en manos de Berkshire Hathaway se reduce hasta el 4,94% desde el 5,06% en un movimiento que supone un paso más atrás en la automovilística por parte de la firma estadounidense.

La firma de Berkshire Hathaway se hizo por primera vez con acciones de BYD en 2008 cuando adquirió 225 millones de títulos por unos 214,63 millones de euros justo cuando el desarrollo del mercado automovilístico de eléctricos en el gigante asiático se disparó ante la demanda creciente de la nueva movilidad.

Entre 2022 y 2023, Buffett se deshizo de la mitad de su participación en la automovilística después de que se disparase hasta un 600% entre principios de 2008 y abril de 2022, cuando tocó máximos históricos.

En el cuarto trimestre de 2023, BYD destronó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, vendiendo más vehículos propulsados por baterías que su rival estadounidense.

Las acciones de BYD se han revalorizado durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Hong Kong cerca de un 1,2% hasta cotizar sobre los 246 dólares hongkoneses (unos 28,96 euros por título) tras incrementar su capitalización más de un 17% desde enero.


TENSIÓN COMERCIAL

Este movimiento llega apenas dos semanas después de que entren en vigor los aranceles de la Unión Europea a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China.

Por momento, Bruselas ha impuesto aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC a la espera de decidir si los hace permanentes desde noviembre en adelante.

Mientras tanto, Estados Unidos está previsto que aplique un arancel del 100% a estos vehículos a partir del próximo 1 de agosto 

#8

Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.


El fabricante chino BYD, la marca que más modelos con enchufe -híbridos enchufables y cien por cien eléctricos- ha logrado un hito al vender nada menos que 982.747 vehículos en el segundo trimestre de 2024. De ellos 426.039 eran coches eléctricos de batería (BEV). Esta cifra representa un aumento del 21% en comparación con el año anterior. Un dato que consolida su posición en el mercado automovilístico.


Entre los datos que explican este éxito esta su decisión de reducir los precios de la mayoría de sus modelos a principios de año, lo que ha atraído a clientes potenciales de marcas rivales que ofrecen vehículos de gasolina. Esta estrategia, sumada a las actualizaciones tecnológicas, ha impulsado las ventas de la marca asiática y la ha permitido posicionarse como líder en el segmento de los vehículos con enchufe.


BYD está cerca de superar a Tesla como principal vendedor de vehículos eléctricos

Los datos de 2024 hacen también que BYD se acerque al objetivo de ser líder mundial en la venta de coches eléctricos. Son casi 18.000 unidades de diferencia respecto a Tesla, con lo que BYD se encuentra en una posición privilegiada para superar al fabricante estadounidense como el mayor vendedor de vehículos eléctricos de pasajeros a nivel mundial. Sus ventas trimestrales, que rozan el millón de unidades, son un indicativo del crecimiento sostenido que la compañía ha experimentado en los últimos años

#9

Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.


Es la primera vez que el barco del fabricante chino atraca en puerto español, y lo ha hecho con una valiosa mercancía, destinada a nuestro mercado.

Hace tiempo que sabemos de la existencia del BYD Explorer NO.1, el buque de carga con el que el fabricante chino está repartiendo sus vehículos por todo el mundo. Pero todavía no había hecho ninguna parada en un puerto español, cosa que ya sí podemos afirmar.

Lo ha hecho para dejar 1.000 unidades del BYD Seal U DM-i, la variante híbrida enchufable del SUV de gran tamaño con el que pretende competir de tú a tú con las marcas europeas. Hablamos de un automóvil que mide 4,78 metros de largo y que anuncia un maletero de 425 litros.

Todas las unidades están destinadas al mercado español

Es el primer híbrido enchufable de BYD en Europa.
Todos estos coches que han viajado desde China a España tienen como destino nuestro mercado, en el que la acogida de la marca asiática es cada vez mayor, como está ocurriendo en otros territorios extranjeros, más allá de las fronteras chinas.

Además, tanto en este viaje como en los próximos que se realicen, también se aprovecha para ir trayendo recambios, ya que el barco tiene una amplia capacidad de carga, pues los casi 200 metros de eslora dan para un total de 7.000 vehículos.

Una estrategia en la que se ha optado por elegir el puerto de Santander, con la que se busca reducir los tiempos de espera de los clientes de BYD, y mejorar así el crecimiento de sus ventas. De hecho, el BYD Seal U DM-i es el primer híbrido enchufable de la marca que pisa Europa, y ya es el modelo que más pedidos ha generado en nuestro país desde que aterrizara el fabricante.

Eso también quiere decir que, con este nuevo desembarco, pronto será el coche de BYD que más se matricula en España, contando con que, de enero a julio de 2024, la firma china ya ha registrado un crecimiento de las matriculaciones de casi un 1.000%.

Se vende desde 29.990 euros ya con todas las campañas y ayudas posibles.
En el mejor de los casos, el PHEV puede recorrer 125 kilómetros en modo 100% eléctrico, en el caso de la variante Comfort con la batería más grande. Las versiones Boost y Design homologan 80 y 70 kilómetros en modo cero emisiones, y en todo caso equipan la batería de menor capacidad.

Para nuestro país, de momento sólo se puede configurar en la opciones Boost y Design, la primera con un coste de acceso de 29.990 euros con la campaña promocional incluida y los 5.000 euros del Plan Moves con achatarramiento ya restados (34.990 eruos sin la ayuda estatal).


Todas las unidades que han llegado a nuestro país, y las que están por llegar, se benefician de una garantía de 6 años o 150.000 kilómetros para el vehículo en general, mientras que el paquete de baterías está garantizado hasta los 8 años o 200.000 kilómetros, 150.000 kilómetros en el caso de fallos relacionados con el motor eléctrico.

#10

BYD gana 1.720 millones en el primer semestre, un 24,4% más por el aumento de sus ventas globales

 
El mayor fabricante de automóviles electrificados en China, BYD, ha obtenido un beneficio neto de 13.638 millones de yuanes chinos (1.720,3 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que equivale a un 24,44% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de sus resultados financieros semestrales publicados este miércoles.

BYD atribuye estos resultados al aumento de sus ventas globales, al crecimiento de su negocio de vehículos de nueva energía, así como al aumento de las exportaciones y envíos al extranjero, que contribuyeron a un segundo trimestre récord para las entregas del fabricante, con un aumento interanual del 40% en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

En el primer semestre, los ingresos operativos del fabricante del Seal y el Dolphin ascendieron a 301.127 millones de yuanes (37.984 millones de euros), un 15,76% más que en el primer semestre de 2023. BYD sostiene que las ventas de sus vehículos de nueva energía continuaron alcanzando un récord, "ocupando el primer lugar en el mundo con una creciente participación de mercado y una mayor influencia de la marca".

En concreto, sus ingresos procedentes de automóviles y productos relacionados y otros productos ascendieron a aproximadamente a 228.317 millones de yuanes (28.799,9 millones de euros), lo que representa un aumento interanual del 9,33%.

Por otro lado, lo ingresos por componentes de teléfonos móviles, servicio de ensamblaje y otros productos ascendieron a aproximadamente 72.778 millones de yuanes (9.180,2 millones de euros), lo que representa un aumento interanual del 42,45%. Estos segmentos de negocio representaron el 75,82% y el 24,17% de los ingresos totales del grupo chino, respectivamente.


EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y FRICCIONES COMERCIALES

En este primer semestre la compañía china señala que aceleró su expansión a los mercados extranjeros, así como el progreso de su fabricación local, al tiempo que también aceleró el desarrollo de su negocio de vehículos de pasajeros de nueva energía en los mercados fuera de China con el fin de expandir aún más su marca.

Esto a pesar de que en esta primera mitad de 2024, hubo "perturbaciones geopolíticas internacionales", y sobre todo surgieron con frecuencia "fricciones comerciales internacionales", como la amenaza de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos tanto de parte la Unión Europea (17% para BYD) como de Estados Unidos (100%).

El fabricante chino, por tanto, sostiene que el entorno externo se volvió "más complejo, severo e incierto", además de que el desempeño de la recuperación económica de varios países "estuvo desincronizado".

Entre ellos China, que en la primera mitad de 2024, su industria automovilística se vio obstaculizada por el complejo entorno macroeconómico y el crecimiento más lento de la demanda interna y la mayor presión de los inventarios, al mismo tiempo que enfrentó más desafíos por la intensificación de la competencia en el mercado chino y el agravamiento del proteccionismo comercial internacional, añade BYD.

A pesar de eso, BYD consiguió un beneficio operativo de 17.323 millones de yuanes (2.185,1 millones de euros) en la primera mitad del año, es decir, un 26,1% más que lo que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, su flujo de caja neto por operaciones continuas en el primer semestre fue de 14.178 millones de yuanes chinos (1.788,4 millones de euros), un 82,7% menos que lo anotado en el mismo periodo del ejercicio anterior.


SEGUNDA MITAD DE 2024

De cara a la segunda mitad de 2024, BYD afirma que las continuas tensiones geopolíticas y el creciente proteccionismo comercial le plantearán un cierto nivel de desafíos al crecimiento económico mundial.

"A pesar del complejo entorno político y económico externo, la economía de China mantuvo un desarrollo estable con una tendencia favorable a largo plazo en virtud de su sólida base, fuerte resiliencia, gran potencial y suficiente impulso de crecimiento", añade.

Por lo que afirma que con la maduración de las tecnologías de vehículos de nueva energía y un aumento de la conciencia del consumidor, junto con el apoyo de las políticas públicas del Gobierno chino, "habrá un espacio de desarrollo más amplio en el mercado... y se mantendrá el fuerte y rápido impulso de crecimiento y se espera que la tasa de penetración alcance otro récord" 

#11

Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.

BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, ha decidido pausar sus planes de construir una planta en México hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, informó este miércoles Bloomberg.

La compañía, que estaba considerando tres ubicaciones diferentes para su nueva planta, ha suspendido momentáneamente la búsqueda debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones a las que concurren el expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, aseguró que la empresa no ha pospuesto formalmente la decisión y que siguen trabajando en el proyecto de la fábrica, que se enfocará exclusivamente en el mercado mexicano, sin intenciones inmediatas de exportar a EE.UU.

Además, la firma considera México como un punto estratégico para la producción de vehículos eléctricos debido a su proximidad a EE.UU. y su participación en el acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Aunque los vehículos producidos por BYD en México estarían destinados al mercado local, la posibilidad de exportar a EE.UU. sigue siendo atractiva, especialmente en el contexto del fuerte aumento de los aranceles a los autos eléctricos fabricados en China.

Entre las opciones para la ubicación de la planta se menciona Guadalajara, uno de los principales centros tecnológicos del país norteamericano.

Li visitó Ciudad de México en febrero para el lanzamiento del modelo Dolphin Mini, y en marzo una delegación de BYD viajó a Guadalajara.

El sector automotor mexicano ha captado importantes inversiones recientemente, tanto de empresas chinas como occidentales.

Tesla, por ejemplo, también ha detenido un megaproyecto en Nuevo León, a la espera del desenlace electoral en EE.UU., lo que indica la importancia estratégica de México para la producción de vehículos eléctricos en la región.
#13

Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.

¿Es posible irse a china a comprarse un coche por dos duros y luego traerlo a españa conduciendo sin pasar por caja? Sólo curiosidad.
#14

Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.


Evidentemente, no es posible.
#15

BYD se convierte en uno de los mayores empleadores de China con cerca de un millón de trabajadores

 
El fabricante de vehículos chinos BYD se ha convertido en las últimas horas en uno de los mayores empleadores de su país con cerca de un millón de trabajadores, según ha informado la compañía, advirtiendo de que en el último mes la plantilla se ha incrementado cerca de un 6%.

Con casi 110.000 empleados en el segmento de inversión y desarrollo, tal y como asegura el director general de marca y relaciones públicas de la marca, Li Yunfei, en los últimos dos años el grupo ha contratado a casi 50.000 nuevos graduados.

BYD, junto con otros gigantes nacionales como el minorista JD.com, son dos de las empresas que más se están apoyando en las ayudas estatales del Gobierno chino para fomentar la contratación de población juvenil, entre 16 y 24 años, tras haber alcanzando un máximo en la tasa de desempleo en este segmento del 17,1% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Mientras tanto, otros fabricantes de automóviles que operan en el país, especialmente las marcas extranjeras, se encuentran inmersas en una oleada de despidos sin precedentes ante la desaceleración de ventas de vehículos.

Entre las marcas más afectadas se encuentra la estatalizada SAIC Motor y sus socios en empresas conjuntas como Volkswagen y General Motors, que estudian recortes masivos de empleos con porcentajes de hasta dos dígitos este año, mientras que Honda ha estado reduciendo su fuerza laboral a través de sus 'joint venture' chinas a lo largo de los últimos meses