A ver, Europa tiene una serie de problemas bastante gordos, tanto de índole económico como político, dejando los políticos a un lado, hay un problema que de momento está pasando sin hacer mucho ruido, pero que creo explotará este año, y se llama sector financiero (la banca europea, especialmente la alemana e italiana, está hecha una mierda).
La banca alemana necesita un saneamiento brutal, empezando por la gran banca y terminando por las "cajitas" regionales de titularidad pública,pero en general, toda la banca europea necesita un "último saneamiento" sacando a la luz toda la mierda que tiene en sus balances (ladrillo sobrevalorado, créditos a empresas zombies). Vamos a vivir un par de años de fusiones,ampliaciones de capital, rescates, con el BCE inyectando dinero en plan salvaje.
Si el sector financiero no chuta, Europa no chuta, sobre todo índices como el IBEX totalmente bancarizados.
Por otro lado, Europa parece que va derecha a una "japonización", con deflación y crecimiento anémico, esto va a provocar tipos extraordinariamente bajos durante años (Draghi dixit), y que encima que la banca va mal, su negocio tradicional prácticamente no tiene margen de ganancia.
A ver, que no digo que vayamos a una hecatombe, no lo creo, pero si que la economía europea va a estar una buena temporada de perfil bajo.
Y en el plano bursátil, pues bueno, si tenemos a la bolsa americana casi en máximos, al IBEX casi un 50% por debajo de los niveles pre crisis, y si encima,. cada vez que WS hace un amago de corrección nosotros caemos el triple (lo lógico sería caer menos porque ya llevamos una buena tunda), me parece que tienen más lógica en el escenario actual los "profetas" del 7000 que los optimistas del 12.000.
Europa necesita importantes reformas políticas y económicas, los políticos siguen pensando en "local" y tirando para sus países, y no dan su brazo a torcer mas que cuando ven el desastre bajo sus pies.
Aunque coño, si muchos pensamos esto, a lo mejor nos vamos al 12.000, que más quisiera yo que saberlo.