Estoy leyendo cosas de opciones últimamente, y leí una estrategia que igual te parece interesante como una variable a comprar 10.000 acciones al contado a 5,63€.
Esas 10.000 acciones a 5,63€ son 56.300€ dedicados a esta estrategia, las perdidas y ganancias serán respecto a esa cantidad.
La estrategia con opciones se podría hacer con diferentes vencimientos. Para las opciones con vencimiento del 16 de septiembre del 2016 sería algo como así:
- Se venden 100 opciones put de strike 5,5€ a 0,46€ (precio que marca la página de meff), ingresando por ello 4600€.
- Se compran 143 opciones call de strike 5,5€ a 0,46€, pagando por ello 6578€.
- Se venden 143 opciones call de strike 6,5€ a 0,14€, cobrando por ellas 2002€.
- En resumen +4600€ -6578€ +2002€ = +24€ que cobramos al montar la estrategia.
Y a partir de aquí, en función de como esté el precio el 16 de septiembre:
1) El precio de la acción está por debajo de 5,5€: Las perdidas que tendríamos serían exactamente las mismas que si a día de hoy nos hubiésemos gastado 55.000€ en comprar las acciones al contado del BBVA a un precio de 5,5€.
2) Si el precio está a 6,5€, ganaríamos 14.300€. Respecto a la perdida máxima que serían los 55.000€ es un 26% de beneficio. Y si se hubiesen gastado los 55.000€ al contado, comprando a 5,5€, el beneficio sería de un 18%, por lo que tenemos un 8% extra de rentabilidad asumiendo el mismo riesgo.
3) Si el precio pasa de 6,5€ no ganaríamos más de esos 14.300€.
Creo que es un estratega interesante porque si se pierde, se pierde lo mismo que si se compran las acciones al contado, y si la acción sube, pero no se dispara, se gana más que comprando las acciones al contado.
Incluso creo que el dinero retenido en concepto de garantías, no serían los 55000€ del valor de las 100 put vendidas, sino que serían algo menos de 10.000€.
Haciendo la estrategia con otros vencimientos algo más lejanos, como el de diciembre por ejemplo, la rentabilidad de la estrategia sería mayor, en torno al 35%, respecto al 18% de comprar las acciones al contado. Vamos que si la estrategia sale mal, se perdería lo mismo que comprando las acciones al contado, pero si sale bien se ganaría casi el doble.
En fin, un tema interesante este de las opciones!!
No he hecho la operación, pero la he comentado porque me parece interesante. ¿¿Alguien que controle del tema opciones y que le vea alguna pega a la estrategia que a mi se me escapa??
Saludos!