Hola de nuevo, Rommel. Por diversificación temporal me refiero a que repartas tus compras en distintos momentos. Por supuesto, unido a la diversificación por empresas, sectores... Ya tú puedes elegir si de momento compras solo una empresa, o pequeñas cantidades de varias empresas (el problema en este último caso son las comisiones).
Te contaré lo que pasó en mi caso. Compré mi primer paquete de acciones en mayo de 2013. A pesar de conocer la teoría y tener inicialmente pensado lo de diversificar temporalmente, con el subidón de adrenalina me entusiasmé y compré bastante más, aproximadamente la mitad de lo que tenía pensado invertir. Y justo en 2 semanas una relativamente pequeña caída del mercado y perdí entre un 15 y 20% de lo invertido. Con el tiempo y la experiencia, si vas a largo plazo, esas caidas las ves como algo eventual, incluso positivo en la medida en que aparecen oportunidades de compra. Y en teoría, para entonces yo lo sabía, pero en la práctica esa caída recien entrado parecía infernal (15-20% evaporado en pocos días te hace cuestionarte lo de seguir en bolsa, y apunto estuve de vender), pero cla caida no solo se recuperó, sino que a finales de verano de 2013 comenzó una fase alcista que duró prácticamente un año.
Si entras poco a poco, aunque experimentes alguna caida, tendrás reservada toda la artillería para ir entrando poco a poco cada vez a mejores precios. Te vendrá bien no solo para comprar más barato, sino que para, en el caso de caídas, tolerarlas mejor psicológicamente. Ah, y cuando veas bajadas, no vuelvas a entrar a las primeras de cambio: si entras cuando baje un 5%, no te quedará nada si después acaba bajando un 30% más. Espera bajadas significativas antes de plantearte siquiera promediar a la baja, o al menos, espera bastante tiempo antes de hacer una segunda compra en una empresa bajista.
Por ultimo, mi impresión es que ahora está todo bastante caro. No se si todavía pueden existir buenas empresas a un precio aceptable (gangas desde luego que no), pero sí hay muchas empresas caras y carísimas, por no hablar de la espada de Damocles de la bolsa de EEUU, que cuando baje arrasará con todo. Si encuentras algún chollo, que cotice a precios atractivos, ten cuidado de que no sea eso que llamaba trampa de valor, una acción de un sector que va a empezar a pasar por una mala racha y está a punto de pegar una bajada aún más importante que la que ha experimentado hasta el momento. No esperes que la prensa económica y las recomendaciones de las agencias te pongan sobre el aviso: ellos suelen mantener sus recomendaciones de compra para que los incautos compremos a precios altos las acciones de las que los peces gordos se deshacen. Lo digo porque fue una de mis ultimas opciones aprendidas, con una empresa minera (Rio Tinto), aunque ahora por cierto creo que podría ser buen momento de compra.
En fin, no sucumbas al gusanillo y entra muy poco a poco. Irás adquiriendo experiencia de forma que ningún curso te va a enseñar, pero es importante que si por el camino pierdes algo, no sea mucho y dispongas de liquidez para compensar tu primera entrada comprando a buenos precios. Y si me equivocara y la bolsa siguiera subiendo, pues ya tendrías un pie dentro. Pero nunca pierdas de vista esa cifra del PER de 15. Y no te engañes con eso de que " como voy para corto plazo me dan igual los fundamentales". Creo que incluso el inversor a corto plazo solo debería comprar buenas empresas a precios de ganga. Imagina al que hubiera comprado Abengoa el dia antes de comenzar su caída...