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Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

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Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?
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Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Balance del primer semestre de las cotizadas valencianas en BME Growth (I)
Substrate AI no consigue remontar en Bolsa pese a su estrategia de crecer comprando empresas

VALÈNCIA. La primera mitad de 2025 no le ha servido a Substrate AI para revertir su tendencia bajista en Bolsa. La cotizada valenciana, especializada en inteligencia artificial, no consigue levantar el vuelo en el parqué y se mantiene anclada en mínimos históricos a pesar de su estrategia de expansión agresiva basada en adquisiciones, alianzas estratégicas y salidas a Bolsa de sus filiales.

En lo que va de 2025, la evolución bursátil de la compañía ha sido modesta. A 6 de agosto, el precio de su acción se situaba en 0,0988 euros, prácticamente plano respecto al cierre de 2024 (0,1028 euros) y muy por debajo de los 0,2860 euros que marcaba en 2022. Desde entonces, la caída acumulada supera el 65%.

A simple vista, la compañía parece haber ganado músculo financiero: ha incrementado su capital admitido hasta los 15,26 millones de euros y disparado el número de acciones en circulación, pasando de 106 millones ea cierre de 2024 a más de 152 millones actualmente. También ha aumentado su volumen negociado, que supera ya los 316 millones de títulos en lo que va de año. Sin embargo, esta expansión del capital no ha venido acompañada de una revalorización bursátil que refleje confianza del mercado.

Pese al desinterés de los inversores, Substrate AI no ha cesado en su ofensiva corporativa. A lo largo de los últimos meses, ha cerrado la adquisición de dos compañías internacionales que refuerzan su línea de negocio más prometedora: la división de recursos humanos con inteligencia artificial, operada a través de su filial Fleebe AI.

En junio, la firma anunció la compra de Secure HR, también conocida como Lanteria, una empresa estadounidense de software de gestión de personal que cuenta con más de 300 clientes y 250.000 usuarios. La operación, cerrada por 2 millones de dólares (unos 1,7 millones de euros), se ha ejecutado mediante pagos escalonados y se enmarca dentro del objetivo de fortalecer la oferta de servicios de Fleebe en mercados clave como EE. UU.

Solo unas semanas después, Substrate comunicó otra adquisición: la de la firma suiza Developing Talent, especializada en coaching para directivos y con una cartera de clientes de primer nivel como Nestlé, Philip Morris o Cartier. La operación, valorada en 1,8 millones de dólares, también prevé pagos en fases y parte en acciones. Con esta incorporación, la empresa amplía sus servicios en el área de talento y liderazgo ejecutivo.

Ambas compras refuerzan el ecosistema que Substrate AI está construyendo alrededor de Fleebe AI, una de sus filiales más ambiciosas. La compañía prevé sacarla a cotizar próximamente como parte de su plan estratégico, que también incluye la salida a Bolsa de otras dos participadas: Subgen AI y 4D Médica. La primera ya ha anunciado su debut en el Nasdaq First North de Suecia mediante una fusión inversa, con una valoración de 200 millones de euros; la segunda planea hacerlo en la Bolsa de Londres con una tasación inicial de 39 millones.

En paralelo a las adquisiciones, Substrate AI ha sellado varios acuerdos para captar financiación. En junio, firmó un programa de bonos convertibles con Atlas Capital Markets por hasta 10 millones de euros, y amplió un acuerdo previo con el fondo Indico Investments and Management, en línea con sus planes de expansión y desarrollo de producto.

Además, también se ha implicado en salidas a Bolsa de participadas como Subgen AI, movimiento que le permitiría beneficiarse indirectamente de una posible revalorización si el mercado responde positivamente.

La Bolsa sigue sin confiar

Pese a esta intensa actividad, los números siguen sin acompañar. La capitalización bursátil de Substrate AI ronda actualmente los 15 millones de euros, apenas por encima del valor que tenía en 2023. En 2024, incluso había retrocedido hasta los 10,9 millones, reflejando las dudas del mercado sobre su capacidad para traducir estas operaciones en beneficios tangibles a corto plazo.

La compañía actúa como un holding de firmas que aplican IA en distintos sectores —desde sanidad hasta recursos humanos— y sus directivos insisten en que su modelo es de crecimiento a medio y largo plazo. Pero los inversores, al parecer, reclaman más resultados y menos promesas. De momento, la estrategia de crecer comprando empresas, diversificar negocios y salir a Bolsa por partes no se ha traducido en un respaldo claro en el parqué.
#107

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

 

Banco Santander se alía con OpenAI para acelerar su estrategia en Inteligencia Artificial y Datos


Link Securities | Banco Santander (SAN) ha redoblado su apuesta por la tecnología y se ha aliado con OpenAI para acelerar su estrategia en Inteligencia Artificial y Datos, según el diario Expansión.

Así, Santander ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía creadora de ChatGPT con la mirada puesta en ser un «banco nativo en IA» en el que «cada decisión, proceso e interacción está impulsada por datos y una tecnología inteligente», explica en un comunicado Ricardo Martín Manjón, director de Datos e IA de SAN.

Santander busca redefinir sus modelos de trabajo y elevar la productividad en un marco en el que la tecnología es cada vez más relevante en el sector financiero. Y la alianza con OpenAI responde a la necesidad de todos los bancos de transformar y optimizar el tiempo de trabajo. En solo dos meses desde que Santander y OpenAI unieron fuerzas, cerca de 15.000 empleados del banco en Europa y América ya usan ChatGPT Enterprise en su día a día, «uno de los despliegues más rápidos del mundo», según el director de Datos. La ambición de la entidad para finales de este año es que alrededor del 15% de la plantilla a nivel global (30.000 empleados) implemente dicha herramienta para optimizar su tiempo y elevar la productividad. 
#108

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?


NUEVA YORK (EFECOM). Dos de las empresas del magnate Elon Musk, X (antes Twitter) y xAI, su rama especializada en Inteligencia Artificial (IA), han denunciado a la compañías Apple y OpenAI porque consideran que "inhiben la competencia y la innovación en la IA".

La denuncia, presentada en un tribunal del distrito norte de Texas, argumenta que Apple y OpenAI "se han coludido" para mantener en la práctica un monopolio de la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes y en el resto de dispositivos tecnológicos.

Este movimiento de Musk es el último capítulo en un enfrentamiento cada vez más enconado con los otros dos magnates de la tecnología. Musk argumenta que OpenAIse se ha desviado de sus principios fundacionales, y en cuanto a Apple, objeta que promocione el muy popular ChatGPT en su tienda virtual App Store mientras que retiró Grok, el propio chatbot de xAI, de esa tienda.

Apple mantiene silencio por el momento, pero el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ya ha respondido a Musk en su propia red X, acusándole de lo mismo : "Es una denuncia llamativa por lo que he oído que Elon hace, manipular X para beneficiarse a sí mismo y a sus compañías y dañar a sus competidores y a todos los que no le gustan".

Musk ya había denunciado anteriormente a OpenAI el pasado año, acusándola de ruptura de contrato por anteponer el interés comercial a una supuesta misión original de usar la IA de forma altruista, pero fue la alianza de OpenAI con Apple  para integrar sus chatbots en todos los productos Apple (teléfonos, tabletas y computadoras) lo que hizo escalar esta rivalidad.

En paralelo, Musk ha tratado a su manera de 'cortejar' a Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, para hacer juntos una oferta de 97.400 millones de dólares para adquirir OpenAI a principios de este año, según documentos judiciales publicados el pasado miércoles, pero aquella oferta no cristalizó.

Una posible unión entre los dos titanes de la tecnología sorprende cuanto menos, ya que públicamente los dos magnates se han enfrentado en las redes sociales, sobre todo desde que Musk se hizo con Twitter, red social que compite directamente con Facebook e Instagram, plataformas que forman parte de Meta.

De forma creciente, Musk ha convertido a todos los otros dinosaurios de la tecnología en sus enemigos por una u otra razón. 
Se habla de...
IBM (IBM)