Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

68 respuestas
Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?
3 suscriptores
Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?
Página
5 / 5
#61

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Broadcom adelanta que sus ventas por productos de IA aumentarán un 65% en el primer trimestre


Singular Bank | El proveedor de chips para Apple y otras grandes empresas tecnológicas, ha subido un 20% tras predecir un auge de la demanda de sus chips de inteligencia artificial. La compañía aprovecho su presentación de resultados para dar a conocer dos grandes contratos con hiperescaladores, los mayores operadores de centros de datos y ha anunciado que las ventas por productos de IA aumentaran un 65% en el primer trimestre.

La compañía ha obtenido un beneficio neto de 4.324 millones de dólares en el último trimestre, un incremento del 23% desde los 3.524 millones de dólares del mismo periodo de 2023. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1,42 dólares, por encima de los 1,38 dólares por título anticipados por el consenso.

#62

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?


En 2025, la IA y la tensión geopolítica obligarán a las empresas a explorar nuevas tecnologías e innovar más rápido que nunca. El reto está en hacerlo sin descuidar los costes, la seguridad y la sostenibilidad. La eficiencia se convierte en una prioridad. Estas son las tendencias clave de automatización de TI que podemos esperar.

Estrategia empresarial

Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas tienen que evolucionar su infraestructura para incluir un enfoque de automatización empresarial. Esto significa pasar de silos de automatización con diferentes herramientas, a un nuevo enfoque uniforme que aproveche las inversiones previas, pero que responda rápidamente de extremo a extremo a los eventos y pueda escalar.

Esta es una gran oportunidad para derribar las barreras que impiden la colaboración, de modo que las personas de diferentes equipos en toda la empresa puedan trabajar con diversas herramientas, proveedores y nubes de forma consistente. Una estrategia para toda la empresa permite a la organización compartir las mejores prácticas y los aprendizajes, e implementar directrices y modelos estándar, lo que ayuda a evitar la duplicación de esfuerzos.


Day zero automation 


Además, con la disrupción en el ámbito de la virtualización, las empresas están buscando cómo aprovechar la contenerización y avanzar en sus capacidades nativas de la nube. En combinación con las presiones de precios de la nube, en lugar de volver al statu quo, las organizaciones están considerando la modernización más amplia como una oportunidad para adoptar la automatización desde el día cero, en lugar de adaptarla posteriormente para reemplazar las prácticas o procesos existentes.


Arquitectura para la nube híbrida


En 2025, dos importantes leyes captarán la atención en la región EMEA: DORA (Ley de Resiliencia Operativa Digital) y la Ley de Ciberresiliencia. Con la seguridad y la resiliencia empresarial como máxima prioridad dada la inestabilidad global, los equipos de infraestructura tendrán un papel clave en la definición de cómo las empresas podrán responder a cualquier evento externo.

El reglamento DORA tiene como objetivo reducir los riesgos sistémicos en los casos en que las instituciones financieras puedan depender de un único proveedor de infraestructura de nube de gran tamaño. Las empresas dependerán de una mayor automatización de la infraestructura y el despliegue de aplicaciones para responder rápidamente a los cambios, lo que conducirá a arquitecturas de nube híbrida, así como a una mentalidad de "automatización primero" dentro de todos los equipos técnicos.

La Ley de Ciberresiliencia exigirá a las empresas que comprendan cómo pueden seguir manteniendo la seguridad de toda la tecnología que venden y despliegan. Esto destacará la importancia de las actualizaciones de software para estos dispositivos, incluso cuando estén desconectados durante un período o desplegados lejos del centro de datos. Los dispositivos en el "edge", como estos, utilizarán cada vez más despliegues automatizados para cumplir con estos nuevos requisitos y mantener la seguridad de un mundo cada vez más conectado.

El retorno de las cargas de trabajo al centro de datos (también conocido como "salida de la nube") cobrará impulso en 2025. Esto se debe a que las empresas que no se modernizaron adecuadamente para la nube se sienten desilusionadas por la falta de ahorros y, en el actual clima geopolítico, buscan minimizar los riesgos. Este regreso al centro de datos les ofrece la oportunidad de crear una infraestructura mucho más eficiente, similar a la nube, aprovechando enfoques, herramientas y prácticas de automatización modernas.


Automatización impulsada por eventos


La presión sobre los equipos de infraestructura para responder con mayor rapidez a incidentes o solicitudes, sin incrementar los costes, impulsa a muchas organizaciones a ampliar el alcance de sus respuestas automatizadas. Conectar las inversiones existentes en automatización para que respondan automáticamente a tickets de servicio o eventos de monitorización permite mejorar la respuesta humana o, en algunos casos, lograr una respuesta "sin intervención" totalmente automatizada. Esto reduce el tiempo de recuperación ante incidentes y permite una gestión mucho más completa de un mayor volumen de los mismos.


Automatización potenciada por IA


La escasez de talento en los equipos de TI está impulsando el uso de la generación de código mediante IA. Si bien la frase "no perderás tu trabajo por la IA, sino por alguien que la use" ya es un cliché, la realidad es que ahora se puede generar código a partir de instrucciones en lenguaje natural. A medida que los modelos mejoren y las opciones de despliegue se vuelvan más flexibles en 2025, aumentará el uso de la IA para la codificación y la creación de scripts de automatización. Los modelos combinarán conjuntos de datos más extensos con el conocimiento de los entornos de los clientes, de modo que la generación automática de código será más precisa y adaptada a las necesidades individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo a los desarrolladores y apoyando a los empleados menos experimentados. Quienes dominen esta capacidad impulsarán la productividad de los equipos y facilitarán la incorporación de nuevos miembros a medida que adquieren nuevas habilidades.


Gobernanza


Las empresas que están teniendo éxito con sus estrategias de modernización y que comprenden qué cargas de trabajo son adecuadas para la nube continuarán migrando cargas de trabajo más diversas a este entorno. Si bien esto aumenta la flexibilidad de su infraestructura, también puede dificultar la predicción de costes. Además, existe la presión de ser más sostenibles y reducir la huella de carbono del consumo informático.

En este contexto, la capacidad de definir el despliegue de la infraestructura y reconfirmar constantemente su uso, con la opción de prevenir el consumo excesivo o reducirlo según políticas predefinidas, proporcionará una ventaja competitiva con respecto a aquellos que lo gestionan manualmente. A lo largo de 2025, prevemos una mayor integración de directrices en las plataformas de automatización empresarial, lo que ayudará a reducir costes y a cumplir los objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC).

Si bien la IA seguirá estando en la parte superior de la lista de innovación de todos, los costes y las complejidades de la gestión de entornos y cargas de trabajo se convertirán en una prioridad mayor. Comprender cuándo se pueden cerrar los entornos automáticamente para ahorrar dinero y realizar un seguimiento más preciso de las inversiones se incluirá en la agenda del CTO. Las mentalidades de "automatización primero" y las herramientas que se integran con las plataformas de observabilidad y monitoreo de los clientes se volverán más frecuentes a medida que aumentan la flexibilidad y ahorran dinero.

Nube soberana

Las tendencias descritas anteriormente, incluidos los cambios regulatorios y el deseo de los clientes europeos de mantener los datos para los modelos de IA dentro de la región europea, conducirán a un mayor fortalecimiento de las nubes soberanas con sede en Europa y de los esfuerzos de los hiperescaladores para implementar capacidades similares dentro de los centros de datos europeos. Estas capacidades, como con toda la entrega en la nube, se basarán en un enfoque fuertemente automatizado.

#63

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

La cotizada valenciana Substrate AI implantará un centro de datos de inteligencia artificial (IA) con soluciones enfocadas en el ámbito sanitario en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha) que contará con una inversión inicial de 79 millones de euros y con el que se prevé crear 200 empleos directos en los próximos 5 años, además de 100 puestos indirectos. La firma ha recibido una subvención de 19,4 millones de euros del Gobierno regional para este proyecto.

Así lo ha expresado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa, tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con los representantes de esta empresa en el Centro Regional de Innovación Digital de la Ciudad de la Cerámica.

Se trata de la instalación de un centro de datos con el que la empresa pretende dar soluciones a más de 1.000 empresas, así como un centro de desarrollo de soluciones el ámbito sanitario.

La idea es duplicar la cuantía de 79 millones de inversión en los próximos dos años y la empresa se implantará en un terreno de 24.000 metros cuadrados en el Polígono de Torrehierro, en cinco parcelas que ya han sido adquiridas por la compañía, por lo que serán "vecinos" del 'Campus Data Center' de Meta.

Un proyecto "perfectamente vinculado con la Universidad de Castilla-La Mancha y con los centros de formación que existen en Talavera de la Reina", que "va a generar empleo y riqueza y retener talento, desde el ámbito de la colaboración público-privada", ha expresado Ruiz Molina.

Los trámites que quedan "son absolutamente administrativos" para que el proyecto se pueda iniciar. Además, Ruiz Molina ha mencionado "las conversaciones" que tienen que fraguarse desde la Junta con el Ayuntamiento de Talavera para ver dónde se implanta la sede de la Agencia Regional de Transformación Digital, que tiene su domicilio social en la Ciudad de la Cerámica.


Dos años y medio de duración


El proyecto tiene una duración de 30 meses, tal y como ha señalado el presidente de Substrate AI, con la intención de "empezar ya a trabajar" y el objetivo de que la "infraestructura esté en servicio lo antes posible".

Centrada en el ámbito del diagnóstico por imagen, Substrate AI trabaja para que, "cuando un ciudadano va a hacerse una radiografía", esta se realice "en tiempo real". "Eso es uno de los grandes retos en el sector del diagnóstico".

En el sector cardiológico --tras el trabajo que realizan con universidades y con hospitales en Estados Unidos-- quieren que desde Talavera de la Reina se "dé un salto más", para que "no sólo te cojan los datos y un médico tenga que interpretar miles de pulsos y saber qué problema tienes, sino que la inteligencia artificial pueda ayudar a ese médico en un mejor diagnóstico".

Según Serratosa, Castilla-La Mancha tiene muchos pueblos pequeños y mucho territorio "y a veces la atención médica no llega a todos tan rápido o hay muchos kilómetros que desplazarse para atender un hospital o un centro médico".

Por ello, "la inteligencia artificial va a ayudar a esos pacientes que a veces son mayores o dependientes para tener más cerca esos servicios, para acercarlos a esos ciudadano a los que le cuesta desplazarse".

"Hemos encontrado aquí un lugar en el que poder establecernos y en el que poder dar servicio a miles de empresas dentro de la Unión Europea en la inteligencia artificial", ha rematado Serratosa

#64

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, se ha fijado como retos seguir mejorando las funciones que desempeña el organismo, sobre todo en lo referente a eficacia y innovación, y ha destacado la aplicación dentro del organismo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

En su primera entrada al blog del Banco de España, el gobernador ha destacado las funciones que realiza el organismo, que "son claves para el desempeño de la economía y siempre tienen al ciudadano en el centro" y ha señalado los retos para seguir mejorando.

Entre ellos, Escrivá ha asegurado que desde el Banco de España están especialmente centrados en la eficacia y la innovación. Un ejemplo de esto último es la aplicación de Inteligencia Artificial generativa. "Esta herramienta me ha ayudado a trasladar la presentación que hice a los diputados y a elaborar la versión accesible para personas con discapacidad visual", ha destacado.

El gobernador también ha asegurado que desde el organismo prestan gran atención a los aspectos relacionados con la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas. De hecho, ha indicado que están trabajando en un nuevo Plan Estratégico, del que espera poder dar más detalles en unos meses.


Política monetaria de la eurozona


Una de las funciones más relevantes del Banco de España es la de diseñar y ejecutar la política monetaria de la eurozona. Las decisiones de política monetaria eurozona son tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde 1999 y el Banco de España, como el resto de los bancos centrales del Eurosistema, participa activamente tanto en el Consejo de Gobierno, donde el mismo Escrivá contribuye a las decisiones colegiadas que se toman sobre los tipos de interés, como en los comités y grupos de trabajo que preparan estas decisiones.

Además, el gobernador ha destacado que el organismo también ejecuta la política monetaria en España, actuando como un "banco de los bancos privados", es decir concediendo préstamos y abriendo depósitos a los bancos comerciales, entre otros instrumentos. También se ocupa de gestionar las reservas exteriores y de oro de España, así como la cartera de activos delegada por el BCE.


Supervisión bancaria


Por otra parte, el Banco de España supervisa a las entidades financieras. Desde 2014, cuando se creó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo, el Banco de España supervisa conjuntamente con el BCE a las entidades significativas --por su tamaño o impacto sobre la economía-- y realiza la supervisión directa de las entidades españolas que se consideran menos significativas.

Además, Escrivá ha destacado que el Banco de España tiene una participación muy activa en el diseño de la regulación bancaria y financiera, tanto a nivel global como europeo, y asesora al Gobierno en el diseño de normas en estos ámbitos.

También identifica posibles riesgos sistémicos y sus canales de transmisión, vigilando la estabilidad financiera y diseñando políticas macroprudenciales, que se centran en los riesgos para el sistema financiero en su conjunto. Asimismo se encarga de elaborar y actualizar los planes de resolución de los bancos.

"De este modo, preparamos a las entidades para que, si alguna afronta una situación de inviabilidad, sea resuelta de forma ordenada, sin afectar a la estabilidad financiera y sin costes para el contribuyente", ha destacado el gobernador en su entrada al blog.


Protección al cliente


El Banco de España también se encarga de vigilar la conducta de los bancos para que traten a sus clientes de manera justa y transparente, desarrollando y haciendo cumplir la normativa, revisando la publicidad y resolviendo las reclamaciones.

Además, el organismo tiene "la labor crucial", según Escrivá, de asegurar que las infraestructuras de pagos funcionen bien. Esto incluye tanto los pagos mayoristas (entre intermediarios financieros) como minoristas (los que afectan a empresas, familias, Administraciones Públicas...).

Se ocupa de garantizar la disponibilidad de efectivo todo el territorio y en cualquier situación, mediante la emisión y la puesta en circulación de billetes y monedas y su distribución a todos los lugares de España.


Agente financiero del Tesoro


De su lado, el Banco de España también gestiona la emisión de deuda pública y, tanto en la sede central como en las sucursales, facilita su comercialización directa con el público.

Para ello, mantiene más de 200.000 cuentas directas. Además, gestiona las más de 700 cuentas a través de las cuales el Tesoro y otras entidades públicas realizan sus cobros y pagos. "Esto incluye la realización de más de 40 millones de operaciones al año", ha puesto en valor el gobernador.

Por último, analiza la economía española por una doble vía: los informes y publicaciones periódicas y los análisis de investigadores en el ámbito económico y financiero. También colabora con otras instituciones nacionales e internacionales en programas de formación e investigación.

#65

Re: Trading con Inteligencia Artificial – Mi experiencia y resultados

Hola pudo acceder a tu programa o iniciar trading con ud
#66

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?


Las expectativas de ingresos netos para 2025 y 2026 de «los 5 de la IA» caen

Robert M. Almeida (MFS) | En la vida real, a menudo confundimos los síntomas con sus causas subyacentes, lo que nos lleva a veces a tratar los efectos y no las causas reales de los problemas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un médico receta un medicamento tópico con efectos secundarios negativos para tratar una afección cutánea en lugar de abordar lo que puede ser el problema de fondo: un estilo de vida poco saludable y una dieta inadecuada. El efecto general de este tipo de prácticas podría explicar por qué la duración de la esperanza de vida en condiciones de buena salud media (el periodo de la vida que se pasacon buena salud) no ha seguido el ritmo del aumento de la esperanza de vida y, de hecho, está disminuyendo.

Una pauta similar puede observarse en los mercados financieros actuales. Con las concentraciones de los índices en máximos históricos, a menudo leo y oigo decir a los inversores activos que la culpa es del crecimiento de la inversión pasiva. Sin embargo, el hecho de que tanto la concentración de los índices como la propiedad pasiva hayan alcanzado máximos históricos es el resultado de la misma causa subyacente: la demanda por parte de los inversores de acciones de empresas con un enorme crecimiento de los beneficios.

La causa

Los precios de todos los activos financieros reflejan las expectativas globales de los inversores
en relación con los flujos de caja futuros. Pensemos en la renta variable. Aunque cada sector es diferente, en general todos giran en torno a los beneficios, los beneficios por acción, los ingresos netos, el flujo de caja libre y demás. Por tanto, cuando una empresa de un gran sector consigue materializar una parte desproporcionadamente elevada de los beneficios, sus acciones pasan a tener una representación desmedida en un índice bursátil. Es lo que sucedió con AT&T, General Motors, IBM y otros valores en las décadas de 1950 y 1960.De forma similar, hoy observamos esto con los valores de inteligencia artificial (IA) de megacapitalización, cuyas expectativas de crecimiento de los ingresos netos superan con creces las de otras empresas del S&P 500 (gráfico 1). En 2023, las perspectivas de crecimiento de los valores de IA eran 20 veces superiores a las del resto del S&P. Son precisamente las expectativas y los diferenciales de beneficios los factores que determinan principalmente la ponderación de sus índices.


Sin embargo, la concentración de los índices y la consiguiente toma de participaciones por parte de los inversores pasivos afecta a los 495 valores distintos de los «5 de la IA». La liquidez no aumenta, y cada dólar que se retira de las carteras discrecionales y se asigna a las no discrecionales ejerce una presión a la baja sobre el coste del capital propio de estas empresas.

¿Dónde está el riesgo?

Caída de las expectativas de ingresos netos de los «5 de la IA»

La concentración de los índices no terminará con la reversión de los flujos de los inversores pasivos. De hecho, cualquier cambio en la concentración del mercado bursátil constituye un síntoma. La causa es un cambio en las expectativas de beneficios.

Como muestra el gráfico 1, los analistas de Wall Street han rebajado considerablemente sus expectativas de ingresos netos de los «5 de la IA» para 2025 y 2026. La delta entre las dos cohortes pasó de 20x en 2023 a 6x en 2026. Aunque sigue resultando una diferencia notable (y los beneficios nominales de los «5 de la IA» son enormes), lo que importará para los precios de las acciones será el ritmo de cualquier cambio frente a lo que se habrá descontado en las cotizaciones.

La volatilidad representa los ajustes del mercado ante nueva información que corrige supuestos incorrectos relacionados con los beneficios. Uno de los riesgos para los inversores pasivos, o para cualquier inversor excesivamente indexado a los «5 de la IA», estriba en que los precios se ajusten en función de las estimaciones a la baja realizadas por los analistas respecto de las expectativas de beneficios.

#67

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Trump anuncia el proyecto Stargate, una inversión de 500.000 M$ con el fin de potenciar la Inteligencia Artificial en el país, con Softbank, Open IA y Oracle


Renta 4 | Apertura ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,2%) en una sesión con pocas referencias macro (tan solo el índice líder de diciembre en EE.UU.) y donde el grueso de atención estará en los resultados empresariales, destacando los de las americanas Alcoa, Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Halliburton y de la británica Easy Jet, tras unos buenos resultados ayer de Netflix (+14% en los mercados fuera de hora) impulsados por un récord en suscriptores en 4T24 y anunciando incrementos de precios.

Seguimos pendientes de la política comercial de Trump, que analizará los déficits comerciales y recomendará las medidas apropiadas para el 1-abril. Veremos si mantiene la idea inicial de imponer aranceles del 25% a México y Canadá y una actitud más negociadora con Europa. En cuanto a China, aunque había anunciado que por el momento no impondría aranceles, ayer barajó la posibilidad de un 10% sobre todas las importaciones chinas a partir del 1-febrero en respuesta al flujo de fentanilo de China a México y Canadá, lo que ha presionado a las bolsas chinas con caídas superiores al 1%. Aunque el importe es inferior al 60% anunciado en su programa político, la volatilidad e incertidumbre son claras ante la continua variación de declaraciones.


En cuanto a otros anuncios, Trump desveló ayer el proyecto Stargate, una inversión de 500.000 mln usd con el fin de potenciar la Inteligencia Artificial en el país, con Softbank, Open IA y Oracle, que se iniciará con una inversión en un centro de datos en Texas y posteriormente se expandirá a otros estados.

En cuanto a bancos centrales, se suceden las declaraciones de miembros del BCE, en este caso del francés Villeroy, afirmando que espera recortes de tipos en cada una de las próximas cuatro reuniones hasta llevar el tipo de depósito a niveles neutrales del 2% a mediados de año en un intento de impulsar el débil crecimiento de la economía europea y a pesar de los riesgos que aún persisten sobre la inflación (servicios, salarios, Trump).

Una de las economías más débiles es la alemana, como ayer volvió a poner de manifiesto el ZEW de enero, deteriorándose incluso por debajo de lo esperado. Veremos si el gobierno que surja de las elecciones del 23-febrero es capaz, de la mano de un mayor estímulo fiscal, de impulsar una economía que acumula dos años de crecimiento negativo.


#68

Trump apadrina Stargate, el proyecto de OpenAI, Oracle y SoftBank para invertir medio billón de dólares en IA

 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado en sociedad el megaproyecto 'Stargate', liderado por OpenAI, Oracle, SoftBank y MGX, con la intención de invertir 500.000 millones de dólares (481.160 millones de euros) en los próximos cuatros años en infraestructura de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, lo que podría generar más de 100.000 puestos de trabajo en el país.

"Estos gigantes tecnológicos están anunciando la formación de Stargate. Así que anotad ese nombre porque creo que vais a oír hablar mucho de ello en el futuro", afirmó Trump al dar a conocer el proyecto durante un acto en la Casa Blanca, acompañado de Sam Altman (CEO de OpenAI), Larry Ellison (fundador de Oracle) y Masayoshi Son (CEO de SoftBank).

Trump destacó en la presentación que Stargate es una nueva empresa estadounidense que invertirá al menos 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos, "creando más de 100.000 puestos de trabajo estadounidenses". "Creo que este será el proyecto más importante de esta era", dijo Altman en la presentación.

Según ha explicado OpenAI en un comunicado, el "Proyecto Stargate" pretende invertir 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir una nueva infraestructura de IA en Estados Unidos, apoyando así no sólo a la reindustrialización del país, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados.

"Comenzaremos a invertir 100.000 millones de dólares de inmediato", ha asegurado la empresa creadora de ChatGPT, para quien la infraestructura impulsada con estas inversiones garantizará el liderazgo estadounidense en IA, creará cientos de miles de puestos de trabajo en el país y generará enormes beneficios económicos para todo el mundo.

Los primeros financiadores del capital de Stargate son SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX, actuando SoftBank y OpenAI como socios principales del proyecto, con el grupo japonés a cargo de la responsabilidad financiera y OpenAI de la responsabilidad operativa. Masayoshi Son, consejero delegado de SoftBank, será el presidente. Asimismo, firmas como Arm, Microsoft, Nvidia, Oracle y OpenAI son los socios tecnológicos iniciales clave.

Como parte de Stargate, Oracle, Nvidia y OpenAI colaborarán estrechamente para construir y operar este sistema informático sobre la base de la profunda colaboración entre OpenAI y Nvidia, que se remonta a 2016, y una asociación más reciente entre OpenAI y Oracle.

La 'startup' ha indicado que la construcción del primer centro de datos está actualmente en marcha en Texas, mientras que se están evaluando otras posibles localizaciones en todo el país para establecer más campus a medida que se cierran los acuerdos definitivos 

#69

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Raphael Olszyna-Marzys/Mali Chivakul (J. Safra Sarasin Sustainable AM) | La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de impulsar la próxima fase del crecimiento global. La IA generativa (GenAI), en particular, podría mejorar la eficiencia de los empleos ya existentes y estimular la innovación. Las empresas tecnológicas estadounidenses han dedicado importantes recursos a desarrollar y mejorar sus modelos. Si se adopta de forma generalizada y se utiliza intensivamente, la GenAI debería impulsar el crecimiento de la productividad global. Actualmente, los usuarios más entusiastas son los particulares, mientras que las empresas estadounidenses han tardado en integrar la IA en sus operaciones. En China, sin embargo, las compañías han colaborado más rápidamente con los desarrolladores tecnológicos para implantar aplicaciones de IA de uso industrial, siguiendo la prioridad gubernamental de integrar la IA en las industrias de la «economía real». Las que han adoptado la inteligencia artificial han registrado mayores beneficios, lo que sugiere que probablemente la IA ya está mejorando la productividad laboral. Los próximos años pondrán a prueba si los gigantes tecnológicos pueden convertir sus enormes inversiones de capital en beneficios duraderos. No obstante, la IA está llamada a seguir siendo una fuerza fundamental que impulse el progreso tecnológico y la economía global.

Desde mediados de la década de 2000, la economía global ha soportado el menor crecimiento de la productividad en décadas (Gráfico 1). Es probable que las tendencias estructurales a largo plazo, como la fragmentación geoeconómica y el envejecimiento de la población, frenen aún más el crecimiento y exacerben las presiones inflacionistas. La IA, por el contrario, es una fuente de optimismo. Puede acelerar el crecimiento de la productividad y reducir los costes.


Gráfico 1: el crecimiento de la productividad total de los factores se ha ralentizado en las principales economías

La IA engloba tecnologías como el aprendizaje automático, la visión por ordenador y el aprendizaje profundo (deep learning), muchas de las cuales llevan años utilizándose. Los recientes avances en grandes modelos lingüísticos y chatbots, ejemplificados por ChatGPT, han llamado la atención sobre la IA Generativa (GenAI). Aunque solo representa un subconjunto de las aplicaciones actuales de la IA, ha alimentado las esperanzas de un renacimiento de la productividad y ha espoleado un aumento de la inversión relacionada con la IA, especialmente en Estados Unidos en los últimos dos años (Gráficos 2 y 3).

Como tecnología de uso general, similar a la electricidad o Internet, la IA puede impulsar la productividad por dos vías principales. La primera es la mejora de la eficiencia de los puestos de trabajo y las tareas existentes, con algunas funciones totalmente automatizadas. La automatización no es nueva, pero la IA podría extenderla a tareas cognitivas que antes se consideraban fuera de su alcance. Por ejemplo, los estudios sugieren que la GenAI puede mejorar la productividad en actividades como la codificación y la escritura en un 25%. La segunda vía, la que más entusiasma a los economistas, reside en la capacidad de la IA para generar nuevas ideas e innovaciones. La productividad total de los factores (TFP, por sus siglas en inglés) -el crecimiento de la producción no atribuible a capital o mano de obra adicionales- ha alternado históricamente entre fases fuertes y débiles. Al reducir el coste de la innovación y superar las barreras al progreso tecnológico, la inteligencia artificial podría impulsar la economía global hacia una trayectoria de crecimiento mucho mayor.

Cuantificar el impacto de la IA en la productividad general sigue siendo un reto, incluso si nos centramos únicamente en su capacidad para mejorar las tareas existentes. El resultado depende no sólo de la amplitud con que se adopte la tecnología, sino también de la intensidad con que se utilice. Entonces, ¿qué se puede decir de estos dos factores críticos?

Encuestas recientes indican un rápido aumento del uso de GenAI, impulsado en gran medida por herramientas gratuitas adoptadas informalmente en lugares de trabajo y hogares, más que por aplicaciones empresariales de pago. En un artículo reciente, Bick, Blanding y Deming, de la Reserva Federal de San Luis, revelan que, antes de agosto de 2024, casi el 40% de los estadounidenses de entre 18 y 64 años habían utilizado IA generativa en alguna medida, y alrededor de un tercio declaraba un uso diario o semanal frecuente. Las tareas iban desde la redacción de comunicaciones hasta la búsqueda de información y la gestión de tareas administrativas. Cabe destacar que al menos uno de cada cuatro encuestados utilizó la IA para cada una de las tareas presentadas.

En cambio, las empresas han tardado más en integrar la inteligencia artificial en sus operaciones (Gráfico 4). Según la Encuesta de Tendencias y Perspectivas Empresariales, actualizada a principios de diciembre, sólo el 5% de las empresas estadounidenses utiliza la IA en la producción, y el 6,5% tiene previsto hacerlo dentro de seis meses. La incertidumbre sobre su uso futuro sigue siendo elevada, ya que el 23% de las empresas aún no sabe si utilizará la IA en un futuro próximo. Esta cautela refleja una mezcla de creciente concienciación sobre el potencial de la IA para mejorar la rentabilidad y la incertidumbre sobre sus mejores aplicaciones. Una encuesta realizada por Morgan Stanley a 400 empresas reveló que las principales barreras para su adopción son las carencias estratégicas, la falta de compromiso de los directivos y las preocupaciones por la seguridad de los datos. Para las que han adoptado la IA, los resultados han sido prometedores: El 50% de los proyectos cumplieron las expectativas y el 40% las superaron. Las consideraciones sobre ingresos y costes varían según el tamaño de la empresa. Las empresas más grandes se centran en reducir costes con la IA, mientras que las más pequeñas equilibran los objetivos de ahorro de costes y generación de ingresos. Los sectores tecnológico e industrial están a la cabeza en la búsqueda de beneficios. Un estudio de McKinsey basado en datos de 2022 destaca el impacto de la inteligencia artificial en la rentabilidad: el 42% de las empresas declaran haber reducido costes y el 59% han aumentado sus ingresos.

Fuera de Estados Unidos, la adopción de GenAI se ha extendido más rápidamente en China. Según una encuesta realizada a grandes empresas de todo el mundo por SAS y Coleman Parkes Research, una empresa de IA y análisis, el 83% de las empresas chinas encuestadas han empezado a aplicar GenAI, frente al 65% de las estadounidenses. Aunque el desarrollo chino de grandes modelos lingüísticos sigue estando por detrás del estadounidense, destaca en la adopción de aplicaciones de IA para usos específicos. Esto coincide con el objetivo del Gobierno chino de aprovechar la IA para transformar las industrias existentes. La iniciativa AI plus, introducida en el Informe de Trabajo del Gobierno en marzo de este año, tiene como objetivo la integración de la IA y la economía real. La actualización y modernización industrial hacia la «fabricación inteligente» para mejorar la eficiencia de la producción y la calidad del producto es el objetivo principal. Empresas de la economía real (como los fabricantes de vehículos eléctricos) han colaborado con desarrolladores de IA (como Baidu) para lanzar productos impulsados por inteligencia artificial como los robotaxis.

Un buen ejemplo de la integración de la inteligencia artificial en las industrias chinas es la rápida implantación de robots industriales inteligentes, en la que China se sitúa a la cabeza del resto del mundo. Es evidente que la estrategia también sirve a su objetivo de seguir siendo la fábrica del mundo, incluso a medida que su población envejece y las cohortes de trabajadores disminuyen. Los últimos robots humanoides, impulsados por la IA, pretenden mejorar la precisión en tareas como la inspección de productos.

La GenAI puede estar contribuyendo ya al reciente crecimiento de la productividad en Estados Unidos. La productividad ha aumentado a un ritmo anualizado del 2% en los dos últimos años, el doble de la media de las dos décadas anteriores. Bick, Blanding y Deming estiman que la GenAI está contribuyendo al 0,5-3,5% de todas las horas de trabajo. Combinando esto con parte del impulso en la productividad de las tareas identificado en diversas encuestas, se sugiere que el uso actual de la IA ya está impulsando la productividad laboral en un 0,1-0,9%. Si las tasas de adopción siguen aumentando rápidamente, parece posible un periodo de fuertes mejoras de la productividad.

El ascenso de GenAI se basa en una paradoja. Los usuarios particulares, ayudados por herramientas gratuitas, han impulsado la adopción, mientras que las empresas van a la zaga en la implantación de soluciones de IA de pago. Esta dinámica plantea dudas sobre la rentabilidad de la inversión para los gigantes tecnológicos (Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta), que han invertido grandes sumas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Estas empresas representan ahora más del 15% de los gastos de capital de las empresas no financieras estadounidenses, pero su rentabilidad sigue siendo incierta. Además, la formación de grandes modelos lingüísticos es cada vez más costosa y está limitada por las infraestructuras


#70

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Con este requetebombazo en la venta de hamburguesas como no han sacado YA un autodispensador en esos campeonatos internacionales. Los menús u opciones son básicos o inexistentes.
Y claro está un auto reciclaje.
Ahí dejo la idea. De nada
Te puede interesar...
  1. Tsunami Trump; claves económicas y de mercado para un 2025 de oportunidades
  2. Mínima probabilidad de recesión USA y bolsas en máximos, ¿duradero?
  3. Bancos y petroleras impulsan otro 'Trump Trade', pero ¿será como en el 2017?