Buenas tardes.
Gracias, Jtorres, y un saludo para tí también. No me he sabido explicar.
Es que la call de un índice con esperanza matemática positiva, vendida sin cobertura, puede ser especialmente dañina, porque es más difícil de "torear" que la put en caso de venir "mal dadas"; la put fallida se rola teóricamente con muchas más probabilidades de éxito que la call. Y de ahí que, si ya se ha ganado buena parte de la prima, prefiero consolidar el beneficio recomprando. Pero, la dirección del precio, al final, como tú dices, es lo que manda.
En este caso concreto, vendiste el 15-feb. para el 15-abr. (que son 2 meses) con un colchón del 18% aprox. Es muy difícil, creo yo, que venza dentro del dinero, porque además la EMA-200 diaria va a estar por los 9.600 coincidiendo también por ahí con el 38,20% del retroceso de Fibo. en esta caída. Pero ¡ojo!, que el IBEX es más volátil que el DAX o el EUROSTOXX, y del 18% de colchón ya se te ha comido un 8%. Algunos blue-chips del IBEX están dando rentabilidades por dividendo >8% al precio actual y del Extreme-Fear (el pánico extremo de hace pocas sesiones) al Extreme-Greed (codicia) se salta en un momento.
Y además, como comenta berebere, en compresión semanal y mensual aún estamos cayendo sin figura de vuelta ni suelo claro todavía. Así que, a medio y largo plazo, estamos claramente bajistas. Sin embargo en el diario parece que el mínimo relativo del 24-feb. está por encima del mínimo absoluto del día 11, que podría consolidar la zona 9.750 como suelo definitivo de esta caída, a corto plazo de momento, sin descartar un pullback a la zona 8.000. Esto nunca se sabe.
Además de mínimos crecientes también hay 2 huecos alcistas (sin cerrar, que podrían ser de escape), 3 posibles ondas de Elliot, divergencias alcistas en varios indicadores principales (MACD y MACDh, RSI, Estocástico...), medias móviles cortas (5, 10, 20 y 50) que han girado hacia arriba, etc. Esto es por lo que, a los plazos de vencimiento de la operación que están puestos en la Excel, en este moemnto me parecen más arriesgadas las call vendidas sin cobertura que las put ídem.
Un saludo.