Finalmente me he decantado por la venta de una call mayo DAX 10.800 a 39,8€. El multiplicador en DAX es 5, por tanto ingreso 199€. Su volatilidad implícita es superior a 17. Las comisiones van por los 1,7€ como sabéis varios de vosotros.
Si vendiera esta opción desnuda sin más, IB me pediría un margen de más de 3.000€, lo que considero es bastante descabellado, sería algo así como cubrir el riesgo de que el DAX, hoy en 10.000, se vaya a 13.000 en mes y medio... Así que estoy cubriendo la call vendida con la compra de una call weekly (de eso no hay en nuestro MEFF, otra razón para preferir DAX frente a IBEX) que iré renovando periódicamente. Esta call comprada no sólo me permite bajar drásticamente el requerimiento del margen hasta más o menos la quinta parte, 633€, sino que actúa de "seguro" en caso de movimiento muy violento al alza en poco tiempo. Sí, ya sé que es un escenario muy improbable, mucho más improbable que un crash a la baja, pero quiero dormir tranquilo a cambio de un margen de rentabilidad que se lleva el seguro (en torno al 15% del total neto) al comprar las sucesivas weeklies. Además, la reducción de margen requerido compensa, y mucho. Sospecho que esto es el modus operandi básico de la mítica Karen Supertrader.
En concreto, he comprado una call 10.750, un poco más ITM que la call vendida, que vence el 8 de abril, en nueve días, por 0,9€. Y ya veremos que puedo ir comprando cada semana según me permita el mercado.
La idea, si todo va bien, es recomprar la call vendida tras exprimir en torno a un 80% de prima, lo que puede ocurrir tan pronto como el mes que viene en el caso base: si el subyacente ni la volatilidad variaran , je, je, me da la risa. Pero en el caso de las calls es bastante menos arriesgado dejarla expirar que si por el contrario se tratara de una put vendida.
Adjunto gráfico de margen según Deutsche Börse, ya quisieramos que BME dispusiera de algo así para el público. Podéis ver que el caso de margen máximo se da en el entorno del strike, curva roja.
Saludos.
P.D. bye-bye MEFF.
P.D. 2 Si las cosas no van todo lo bien que pienso, se presenta el caso "divertido" de las opciones: ¡Los ajustes y el apretar el trasero!