Staging ::: VER CORREOS
Acceder

UGT pide la dimisión de la ejecutiva de Azkoyen.

6 respuestas
UGT pide la dimisión de la ejecutiva de Azkoyen.
UGT pide la dimisión de la ejecutiva de Azkoyen.
#1

UGT pide la dimisión de la ejecutiva de Azkoyen.

(Agencias).La UGT de Navbarra ha acogido con ``mucha preocupación´´ la investigación abierta en torno a la empresa Azkoyen por supuestos pagos a ETA y ayer exigió ``el esclarecimiento de los acontecimientos´´ y ``la dimisión de quienes han realizado ese tipo de acciones y de quienes han callado´´. Así lo manifestó ayer el secretario general de la UGT, Juan Antonio Cabrero, quien reconoció que esta noticia ha supuesto `` una sorpresa desagradable´´ y ha generado inquietud ``sobre todo por cómo puede influir en los mercados y en las plantas de Azkoyen´´.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirige desde hace varios meses una investigación a empresarios vascos por el presunto pago a ETa del llamado impuesto revolucionario, en el marco de una causa que se mantiene secreta y que podría contener las investigaciones a directivos de Azkoyen.

#2

Re: UGT pide la dimisión de la ejecutiva de Azkoyen.

Pues no creo que sea la única empresa de la zona que esté pagando el impuesto y no entiendo la reacción de los accionistas. Acaso va a pagar Azkoyen una multa por eso, el impuesto revolucionario es un soborno que supongo no deseará pagar ninguna empresa.

#3

Re: Azkoyen, ¿ una marca viable?

ACTUALIDAD ECONÓMICA, 01.04.2004, pg.10
E. UTRERA.
``Un hecho puntual grave que está siendo investigado por la justicia´´. Así ha definido Miguel Iraburu, el nuevo presidente de Azkoyen, los posibles pagos a la banda terrorista ETA que la empresa pudo efectuar hace cuatro años por importe de unos 240.000 euros. ¿Afectan a la solvencia financiera del fabricante navarro de máquinas expendedoras? No, en absoluto. Sin embargo, la investigación de la Audiencia Nacional amenaza con llevarse por delante los pilares sobre los que se han asentado una auténtica historia de rentabilidad y crecimiento que sólo se ha visto truncada en los últimos ejercicios. El consejo de administración, ya renovado en su totalidad, ha sido la primera víctima. Y la cotización en Bolsa, con una caída del 7,08% tras la vuelta a la cotización, la segunda. Pero la gran incógnita es : ¿Será viable la marca Azkoyen? Iraburu ya ha recibido alguna petición del Comité de empresa de la filial de medios de pago para cambiar la marca o relanzarla a través de una gran campaña de imagen. La principal preocupación reside en hasta qué punto podría perder ventas Azkoyen como castigo por los pagos a ETA. Además, para una compañía con un free-float del 75% pero una baja capitalización bursátil, de apenas 105 millones de euros, no es menos preocupante la reacción de los accionistas que , a la fuerza, acaban de abandonar el consejo. Si María del Carmen Trayas, hija del fundador, y Juan Félix Iriondo, el ex presidente, vendierán el 5% del capital que tienen cada uno, la cotización de Azkoyen puede tardar mucho en levantar cabeza.
CIRUGÍA RÁPIDA.
Pero no todo son malas noticias para los accionistas de Azkoyen. Pocas veces se ha visto una reacción más rápida una situación de crisis, en este caso por la actuación de Caja Navarra, que controla el 9,58% del capital. La entidad financiera dejó el consejo de Azkoyen al considerar insatisfactorias las explicaciones que decían que los pagos se realizaron a título personal y no suponían perjuicio alguno para la empresa, y provocó una reacción en cadena que supuso la renovación total del consejo en el tiempo récord de tres días. Ahora, el mensaje de Iraburu es claro: ``Asumir el mayor impulso posible para la implementación del plan estratégico 2003-2006´´. Un plan que pasa por diversificar las fuentes de ingresos del grupo para reducir la excesiva dependencia del tabaco tras las medidas que en su contra ha lanzado el Gobierno. Se trata de una estrategia necesaria, ya que en 2003 la compañía registró una pérdida neta de 6,27 millones de euros, con una caída de las ventas del 14,5%. Un retroceso que se une al del año anterior, del 29%, que rompía con un crecimiento que ha convertido a Azkoyen en uno de los valores más seguidos de la Bolsa.

#4

Re: Fianza de 20.000 euros por los pagos de Azkoyen a ETA .

ABC, 01.04.2004, pg.16
N.COLLI. MADRID
Garzón impone una fianza de 20.000 euros a un responsable de Azkoyen por los pagos a ETA.
Jesús Marcos Calahorra, jefe de administración de la empresa Azkoyen, S.A., tendrá que depositar una fianza de 20.000 euros para evitar su ingreso en prisión por un presunto delito de ``allegamiento de fondos a organización terrorista´´. Calahorra Muñoz tiene unplazo de 72 horas para efectuar el pago.
Así lo acordó ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un auto en el que responsabiliza al directivo de la empresa navarra de haber hecho llegar a ETA 37 millones de pesetas en divisas. Calahorra actuó ``cumpliendo una orden del consejo de administración de Azkoyen Comercial, S.A., hoy C.H.C. Hispano Lusa, S.A., manifiestamente ilegal´´ consistente en la ``distracción de fondos de la sociedad para un fin ilícito´´. El magistrado asegura que, ``sin perjuicio de la responsabilidad en la que han podido incurrir los miembros del Consejo de Administración de la cual deberán responder´´, Calahorra actuó ``consciente del destino de los 37 millones y sin que exista una situación que le compeliera a obedecer una orden de aquel tipo´´.
Según el relato de hechos que hace el juez en la resolución, en 1995 Calahorra recibió la orden de retirar de las cuentas de la empresa ``por medio de varios cheques, un total de 12 millones de pesetas anotándose contablemente tal disposición de efectivo como ``Gasto liber...ir al Consejo´´.
Dicha cantidad, continúa el magistrado, fue retirada de la caja de la empresa en 1996 y permaneció oculta hasta 1999. En esta última fecha, ``por instrucción de Pablo Lamberto e Ignacio Moreno, Jesús Marcos Calahorra recibió los 12 millones de manos de Francisco Elizalde (consejero de Azkoyen) con la orden de anotarse contablemente como ingreso por resultado extraordinario´´. En el 2000, ``siguiendo el mismo diseño financiero, se detrayeron de las cuentas de la sociedad 25 millones de pesetas que, unidos a los otros 12, fueron convertidos a divisas´´. ``El cambio de divisas -precisa Garzón- no fue anotado contablemente y fueron depositados los 37 millones, una vez convertidos, en la caja fuerte de la empresa´´.
En 2001, Ignacio Moreno, ``encomendó´´ a Calahorra ``la entrega de los 37 millones convertidos a divisas a miembros de la organización terrorista ETA´´. Calahorra se desplazó en noviembre de 2001 a la localidad francesa de Vert y, ``en las inmediaciones de la iglesia del pueblo, contactó con dos personas no identificadas de la organización terrorista ETA a las que hizo entrega de la suma´´. ``Por tales acciones a favor de Azkoyen y de la organización terrorista ETA, Calahorra percibió en reconocimiento a sus servicios la suma de 6.000 euros´´.
El juez investiga a Azkoyen a raíz de una comunicación interna de ETA en la que se hace referencia ``a la satisfacción´´ por la sociedad navarra ``de la deuda que tenía con nosotros´´. Otro documento, de diciembre de 2001, ordena ``quitar de la lista a Azkoyen´´ por haber liquidado la deuda.

#5

Re:A prisión el profesor de la UPV que medio en los pagos a ETA.

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión para el profesor de la Universidad del País Vasco Alfonso Martínez Lizarduy por haber supuestamente mediado entre Azkoyen y ETA en el pago del llamdo impuesto revolucionario. Garzón, además, dejó en libertad bajo fianza de 20.000 euros al ex director general de la empresa, Ignacio Moreno. (Efe).

#6

Re: El riesgo está en Azkoyen.

AZKOYEN, MÁS ALLÁ DE ETA
Redacción http://www.lacartadelabolsa.com/frmCarta.aspx?tipo=1&idCarta=47
La compañía navarra dedicada a la fabricación de máquinas expendedoras de diversos productos, desde tabaco a alimentación, saltó al ruedo informativo hace unos meses, a propósito el cambio obligado en el consejo de administración tras la denuncia del juez de que se habían efectuado pagos a la banda terrorista ETA, el llamado impuesto revolucionario. La cotización de la empresa estuvo suspendida en Bolsa un día, lo que confirmó la gravedad de los hechos denunciados.
Quienes siguen de cerca el valor han podido constatar que el impacto negativo sobre la cotización de la compañía fue rápido y, lo que es más importante, quedó neutralizado pocos días después.

Bestinver, pesa mucho

En este movimiento de contención hay dos cosas claras y que, quizá, no han sido explicadas convenientemente. La acción cotiza por encima de los 5 euros y lo normal es que cotizara a 3 euros, un suponer. Esto es lo que despista a los legos en las cosas de la Bolsa. La acción no ha perdido fuerza, porque, primero, ya fue vapuleada hasta la saciedad hace dos años, cuando se conoció la disposición comunitaria de eliminar la publicidad de las máquinas expendedoras de tabaco en los establecimientos públicos.
Hay un segundo, factor, que para otros es el primero en este mantenimiento de precios de la acción. Se trata de la posición de control que desde hace tiempo ejercen los gestores de Bestinver. Esta firma de Bolsa, de la familia Entrecanales, se ha especializado en la compra y seguimiento de valores de capitalización media y pequeña. Azkoyen es una de las que ocupa un lugar preferente

#7

Re: Azkoyen.

QMC Capital Fund compra el 5,3% de Azkoyen por 6,2 millones de euros
Las acciones de la compañía cierran la sesión con un alza del 2%
21/05/2004
MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- QMC Capital Fund ha comprado una participación del 5,3% en Azkoyen, informa Expansión. La operación está valorada en 6,2 millones de euros. Tras la compra, la sociedad de capital de riesgo se sitúa como uno de los principales accionistas de Azkoyen.
Según el diario, la entrada en QMC en la compañía encaja en la estrategia de la empresa de capital de riesgo de adquirir participaciones en compañías de pequeña y mediana capitalización que puedan realizar operaciones de concentración empresarial en el futuro.
-----
Caja Madrid Bolsa cree que Azkoyen podría volver a pagar dividendo ya desde 2004
Tras la publicación de resultados, fija el precio objetivo en 5,48 euros y reitera infraponderar
22/07/2004
MADRID, 22 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Caja Madrid Bolsa ha valorado los resultados que Azkoyen presentó ayer. Estos expertos destacan que la empresa ha encadenado dos trimestres de resultados positivos gracias a un aumento de las ventas y a una contención de costes que han situado el margen EBITDA en el 14,4%.
Esta casa de valores cree que la situación financiera de la compañía es cómoda, con un ratio de endeudamiento/ rec. propios del 33% estimado para 2004. “De seguir esta tendencia en los resultados, Azkoyen podría volver a repartir dividendos ya desde 2004 y en nuestras estimaciones incluimos un pay out del 38% con cargo a 2004”.
Caja Madrid Bolsa ha revisado al alza sus estimaciones después de confirmar la importante reducción de costes, la recuperación de las ventas y la vuelta a los beneficios. “Estimamos que Azkoyen puede ganar 8,3 millones en 2004, frente a nuestra anterior previsión de alcanzar el break-even. Situamos el nuevo valor teórico, hasta disponer de más información, en 5,48 euros, aunque pensamos que los ratios actuales son demasiado altos, por lo que seguimos recomendando infraponderar”. http://www.cajamadridbolsa.es/CMB/comunes/cruce_cmb/0,1013,45013&ric=AZK-MC&idMercado=1,00.html?idPagina=45013&ric=AZK-MC&idMercado=1
-----
Azkoyen cotiza en estos momentos a 6,02 euros (+0,17%)