Siempre pienso lo mismo ante esta situación... Hay mucho escrito sobre la Eficiencia de los mercados y la información «privilegiada».
Existen distintos grados de eficiencia, así como distintos niveles de agentes con información...
Está la información de las autoridades (Reguladores, Política monetaria etc) Luego están los institucionales que manejan información de operaciones corporativas e información de primera mano luego está la influencia sobre los medios de comunicación...
Como pienso habría que estar dentro de uno de estos grupos para entender el funcionamiento del mercado (desde dentro).
Si la información fuera la misma para todos y ésta la conociéramos todos a la vez habría mayor eficiencia. Pero esto no es así, y cuanta mejor información tengas, mejor podrás operar en los mercados.
Luego estamos nosotros que lo leemos todo y tenemos que dedicar mucho tiempo a seleccionar la información relevante de la que no lo es.
Es cierto que las decisiones de política monetaria afectan al mercado durante un tiempo y éstas si podemos aprovecharlas aunque requieren un conocimiento bastante importante de la estructura del sistema monetario y cómo afecta a la economía real y a las operaciones financieras.
Se puede escribir bastante sobre este tema, el problema que veo yo es que deberíamos estar dentro para poder explicarlo bien. Yo de momento me quedo en el aspecto cuantitativo y macroeconómico, que aunque llegue un poco tarde, algo puedo aprovechar en algunas ocasiones.