Re: Jeremy Grantham: "En los próximos 7 años creemos que el mercado tendrá una rentabilidad negativa"
Si, al parecer hay bastante interés en generar miedo e incertidumbre en finanzas para que recurramos a gestores "expertos", de hecho Paco Álvarez siempre lo ha dicho, que hay como una cortina para complicar el mundo financiero y así las personas tengamos que ser asesoradas en todo momento y es por ello que en España estamos tan bancarizados, porque consideramos que sino son los bancos, no hay manera de gestionar nuestro dinero, no sé yo, espero que la sociedad algún día mejore en este aspecto.
Cuando entré en la carrera hace unos 5 años, los profesores decían (era una tónica general) que cada vez entrábamos con menos cultura general-financiera.
En las escuelas, una de las tareas es enseñar, y no estaría de más que enseñaran algunos cnceptos de finanzas (gestión de las cuentas de casa). Recuerdo que me enseñaban a mi las puertas lógicas, o alternativa a la religión... Vamos a ver, las puertas lógicas no me ha servido absolutamente para nada, después de saber como funciona el sistema financiero (nociones básicas) y tener unos conocimientos de estadística más o menos decentes y poder llegar a intentar automatizar un sistema, veo que las puertas lógicas pueden servir para un ingeniero o un informático, pero a mi no.
Lo que vengo a decir es que cómo puede ser que en un sistema educativo se priorice algo tan concreto como las puertas lógicas (por poner un ejemplo) o la alternativa (nada útil) en vez de saber qué es el ahorro y qué es un depósito, un fondo, euribor, etc.
En mi carrera estoy seguro que hay al menos un 20% que todavía no sabe lo que es el Euribor y ya ha terminado o casi la carrera. (Creo que con el 20% me quedo corto).
Son muchas cosas, y no quiero derivar el debate en una cuestión de educación - enseñanza en España porque hay para dar y recibir un buen rato.
Saludos Madoz!