A la hora de comprar una empresa, hay una diversidad de motivos y de intereses, que hacen que el precio pueda ser mayor o menor. Por ejemplo, si es pequeña pero con gran influencia en determinadas zonas y además su nombre (marca) atrae a los clientes, se puede pagar mas. Esto, paso con las compras de bancos locales/regionales y que recuerde a bote pronto podrían se el Bano Herrero por La Caixa; el Pastor por el Popular, ....que incluso aun hoy conservan la marca original.
Otra, entrar en un mercado nacional con una base de clientes ya constituida. Y muchisimas mas que por tan diversas obvio comentar.
Con esto, mi admirado Joanpetit, quiero decir que una cosa es lo que vale por su balance, cuenta de PyG , evolución histórica, ......y otra lo que determinado competidor considere, tanto por encima como por debajo de ese precio contable para sus intereses.
Un saludo
EDITO. Un ejemplo mas contundente. Muchos sabemos lo que se pago por los traspasos de Farmacias. Todas se hacían por el volumen de ventas. Yo las vi por 3 veces ventas anuales, y una gran parte no demostrable, de aquella manera que todos conocemos.