Conclusión rápida de lo ocurrido, para llegar a donde hemos llegado, han intervenido muchos actores, y en el momento "crítico" FROB, BdE, De Guindos, BCE, JUS, Deloitte, Saracho por supuesto (para mi el artífice de la caída seguro, y de la liquidacion por 1€ muy culpable también).... Con lo que aparentemente nadie es unico culpable, al que pedirle responsabilidad, sino que ha hecho, "lo que tocaba" dadas las circustancias que se encontraban.
La aplicación del reglamento no puede ser más torpe, pero como es la primera vez, y el BCE es casi Dios,.... Pues hay que decir Amen, desde políticos, otros bancos, grandes inversores, los propios miembros del Bce..... Me he leído el reglamento y la aplicación ha sido muy libre, en cuanto a su intervención, y por supuesto la resolución es a todas luces ilegal.
No soy abogado pero en mi opinión, penalmente Saracho es culpable de especular en la propia caída del banco, incluida la semana de autos (no hay otra expliación y es amigo íntimo de la Botina) , y el Bce es demandable por responsabilidad civil, por su gestión incorrecta, que lejos de perseguir el menor daño a accionistas y depositantes, solo se centró en salvar a los depositantes. ¿Por que no liquidan mañana a todos los bancos europeos con ratios de solvencia bajos, y se los regalan esa misma noche a otro banco gratis a condición de que dote provisiones? Así aseguraría aun más los depósitos, pero es evidente que es una barbaridad (caso italiano, pero también portugués, incluso alemán, o Español que hay de todo por aquí....)
Incorrecta e ilegal no son lo mismo es verdad, pero al ser un reglamento es tan flexible, y al no haberse usado nunca, esta primera interpretación tan libre es válida e invalida al mismo tiempo.
Hay pruebas de sobra de que el banco valía en condiones normales 3.000-5000 millones, pero eso si, necesitaba quitarse algo de peso o incrementar algo el capital. Hay pruebas de que SAN y BBVA, que sepamos, lo valoraban en unos 3000 millones meses antes (y su solvencia no se ha comprometido, sus activos tóxicos no han crecido ni valen menos sino al reves), parece que SAN la misma noche ofrecía 0,4€ (porque el cierre era 0,31 y se suponía que habría una puja abierta..., cosa que no existió).